PATRIMONIO
Monumentos y esculturas imperdibles de Tandil: el Gaucho, heroe anónimo de la independencia
Las esculturas, estatuas y monumentos que embellecen a la ciudad desde tiempos inmemorables.
En Tandil no hace falta recorrer grandes distancias para encontrarte con el arte interviniendo el espacio público. Las diferentes corrientes artísticas irrumpen en la cotidianeidad de los transúentes para romper con la abstracción mental que generan las obligaciones del dia a dia y el uso compulsivo del celular.
Recibí las noticias en tu email
Además de las nuevas expresiones, en las plazas, parques y edificios históricos de la ciudad están a la vista esculturas, estatuas y monumentos, obras que datan de muchos años atrás, pero que conservan su vigencia y esconden pequeños fragmentos de la historia de la localidad.
Puede interesarte
El Eco Multimedios te invita a repasar (o conocer) algunos de ellos en una nutrida recorrida por el arte en la urbanidad tandilense.
Hoy: Monumento al Gaucho
Se trata de una escultura en bronce, ubicada sobre un pedestal de granito rosado, que homenajea al gaucho, figura representativa del campo de la región pampeana y a los héroes anónimos que lucharon por la independencia. La obra, de la autoría de Carlos Allende, fue inaugurada con motivo del sesquicentenario de Tandil, el 4 de abril de 1973.
La estatua se realizó a partir de una comisión creada por el aquel entonces Museo Tradicionalista Fuerte Independencia, hoy renombrado Museo Histórico Fuerte Independencia, de hecho en el pedestal pueden observarse los agradecimientos grabados en aquella ocasión.
Para su realización, se recaudaron artículos de bronce de todo tipo, como campanas, llaves, canillas, entre otros, sumado a una lista de aportantes de dinero. Dicha comisión estuvo liderada por los fundadores del Museo, nombres como Don Ricardo Ballent, Don Perico Staneck, Don Domingo Polpadre y por supuesto su creador, Carlos Allende.