Desarrollo productivo
Mientras ponen a punto el espacio físico, la Escuela de Talentos inicia las capacitaciones
Con el comienzo del primer curso, la entidad municipal arranca mañana formalmente con sus actividades. La semana pasada se compraron los televisores y el cañón proyector que faltaban, y en estos días se terminará de conectar el servicio de internet a la sede. La escuela funcionará en 9 de julio 455 y se presenta como una alternativa para formar personal orientado al mundo tecnológico.
Las actividades de la Escuela Municipal de Talentos se pondrán en marcha a partir de mañana, con el inicio del curso denominado “Geers”, edición Blockchain, y la próxima semana se agregarán Redes Sociales y Marketing -que empieza el lunes 8 de agosto- y Ofimática, cuyo arranque está previsto para el martes 9. Asimismo, próximamente también se lanzará la inscripción para la tercera edición de Mujeres Tecnológicas y otras capacitaciones, que se informarán oportunamente, todas de carácter gratuito.
Recibí las noticias en tu email
En tanto, el Departamento Ejecutivo está terminando de pulir los detalles del local ubicado en 9 de Julio 455, donde funcionará la escuela, que se montó gracias a un subsidio de Nación.
La propuesta forma parte de las acciones implementadas por la comuna como parte de la consolidación de un esquema de gestión asociada, en relación con el Plan Estratégico de Software y la generación de estrategias de fortalecimiento de capital humano del sector.
Formación de recursos humanos
El Eco de Tandil conversó con su director, Matías Ibarra, quien anticipó que se completaron los 70 cupos puestos a disposición para el curso Geers, destinado un público instruido en software. “Tenemos que confirmar todas las inscripciones, pero la demanda fue muy buena”, subrayó.
En tanto, el funcionario destacó que la instancia de formación tendrá lugar en la cervecería Tandilia y que rotará de manera itinerante en la sede de Globant, en la misma escuela y en otros espacios.
Al respecto, Ibarra indicó que se definió realizar el curso de este modo porque no tenían garantizada la puesta a punto de las instalaciones municipales. Así, explicó que “era un riesgo estar con la gente ahí y no saber si las cosas van a funcionar, por eso pusimos la primera fecha en Tandilia”.
En efecto, este espacio de formación se trata de una articulación el Municipio, la Unicen y la Cepit (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil) para generar mano de obra que pueda insertarse en este sector productivo.
Últimos detalles
Además, reseñó que durante la semana pasada recibieron los elementos que faltaban, como los televisores y el cañón, “justo cuando se dispararon los precios, pero con proveedores locales lo solucionamos”.
Asimismo, también inició sus actividades la empleada administrativa y en estos días la empresa proveedora del servicio de internet terminará de conectar la red en el lugar, para lograr que en las semanas venideras la sede se ponga en marcha a todo vapor.
De este modo, el tiempo que queda hasta fin de año será de prueba y error, para ver cómo funcionan las cosas en el nuevo espacio y también a nivel humano, para poder en 2023 arrancar con los cursos largos, de 20 meses de duración y mayor contenido. Las propuestas formativas actuales se extenderán a lo largo de 6 semanas aproximadamente.
“Con el equipo pusimos una fecha y reservamos el plantel docente para que comiencen los cursos largos el año que viene y poder llegar mejor en todos los aspectos”, aseguró Ibarra.
Mujeres tecnológicas
Con el objetivo de promover la formación de mujeres en el ámbito digital con una mirada tecnológica e inclusiva, el Municipio y la Cepit presentaron hace unos meses el programa Mujeres Tecnológicas, una iniciativa que ofrece capacitaciones sobre diferentes herramientas digitales.
El plan de capacitación fue creado desde la Subsecretaría de Innovación y Participación Ciudadana de la comuna y es una de las principales líneas de acción del programa municipal “Mujeres Transformadoras”.
Está destinado a mujeres que no sean profesionales y los contenidos principales están orientados a herramientas de oficina, como manejo de mail, calendario/agenda, reuniones online, presentaciones, herramientas para estar seguras en la red y almacenamiento online, entre otras.
En este sentido, detalló que se diseñó un contenido superior con respecto a las ediciones anteriores para que quienes participen tengan un upgrade de lo expuesto previamente y puedan escalar en sus conocimientos.