Bromatología
Mientras avanza el nuevo predio de Zoonosis, Bromatología habilitó un contacto para solicitar castraciones
Lo informó el director de Bromatología, Ignacio Diribarne.
Mientras avanzan con la construcción del nuevo predio de Zoonosis, desde la Dirección de Bromatología informaron que habilitaron un contacto de WhatsApp para solicitar castraciones y vacunaciones.
Recibí las noticias en tu email
Así lo comunicó en diálogo con El Eco Multimedios el responsable de la mencionada área municipal, Ignacio Diribarne, quien brindó detalles de las diferentes iniciativas en las que trabajan.
El director sostuvo que todo aquel interesado en solicitar turno de castración o vacunación podrá hacerlo comunicándose mediante WhatsApp al 0249 154511130, donde habrá atención directa entre las 8 y las 20. Precisó que todos los animales de Tenencia No Responsable (TNR), como perros callejeros, serán transportados, castrados o vacunados, y devueltos a la dirección indicada “sin costo para el vecino”.
Al respecto informó que “hemos celebrado un convenio con una persona que los pueda trasladar. Nos firman dos vecinos que los ceden, se castran, se retienen, se vacunan, se identifican, y vuelven al lugar luego de una semana o 10 días cuando esté liberado de la atención mínima. Obviamente, con la incapacidad de reproducir y con la tranquilidad de estar vacunado”.
A su vez indicó que de la misma manera, “todas las personas carenciadas, cuya forma de identificarlas es que tengan atención de Desarrollo Humano y Hábitat”, también podrán solicitar atención gratuita.
Desde Bromatología operativizaron así el nuevo canal a través del cual continúan interviniendo en pos de aumentar el número de castraciones, a lo cual agregó la necesidad de trabajar en la concientización de la población.
El director sumó que tienen en carpeta el proyecto de identificar a los transportistas de mascotas a los fines de elaborar una lista actualizada y accesible para la ciudadanía, por lo cual invitó a quienes son parte del rubro a dejar su contacto en la Dirección.
Avanza el nuevo predio de Zoonosis
Diribarne se refirió a su vez a los avances en la construcción e instalación del nuevo predio de Zoonosis, que estará ubicado en la zona de entrada al Relleno Sanitario. Durante la semana pasada, el intendente Miguel Lunghi recorrió el lugar para conocer el estado de la obra.
“Será un espacio con un frente de 50 metros por 200 de fondo donde se va a instalar el predio de Zoonosis”, precisó el director, quien indicó que una vez finalizado, el espacio contará con 5 zonas.
En primer término, un hospital con consultorios y un área para internaciones básicas a través del cual se podrán realizar derivaciones mediante el convenio vigente con la Facultad de Veterinaria. En dicho ámbito, los profesionales a cargo tendrán la posibilidad de realizar una cantidad mayor de cirugías a las que hoy pueden concretarse en las actuales instalaciones.
Otra de las zonas será la de los caniles. En principio se instalarán 16, de los cuales 4 serán para aislamiento y admisión, y 12 en los que continuarán con el funcionamiento normal con el que hoy se cuenta. SI bien está contemplada la chance de ampliar el lugar, el funcionario sostuvo que “la idea no es crecer demasiado, porque todo animalito que reciba denuncias, luego de un análisis comportamental, sea puesto en el régimen de adopción”.
Diribarne dio cuenta en ese sentido de que a la fecha, cuentan con 20 y 25 animales que de manera constante “entran y salen”, por lo que consideró que “tiene fluidez”.
A su vez, sostuvo que el predio tendrá un sector especial para las organizaciones proteccionistas. “Todo aquel que se quiera instalar, está la posibilidad de cederle un sector para su actividad, estando reconocido como institución”, señaló.
Entre otros espacios particulares, estará el sector de adiestramiento, y un lugar para los caniles TNR. ”Vamos a poder crecer, y creo que es lo que la población más quiere, en los corrales de los TNR. Los de tenencia no responsable, el perro de la calle, el que es de todos y no es de nadie”, planteó al respecto.
El director estimó que el nuevo predio podría estar operativo en aproximadamente 3 meses. “Esperemos que en septiembre, es la idea. La empresa que está ejecutando la obra había tenido unos problemas, que hoy son normales, con la entrega de materiales. Obras Públicas está viendo la posibilidad de la construcción de las instalaciones que están por encima del quirófano, para hacerla de materiales más ágiles para la construcción”, planteó.
Diribarne agregó que tienen la necesidad de avanzar en las obras, en función de liberar el espacio en el que actualmente se ubican los caniles, en el Parque Industrial, debido a que dicha zona ya es de propiedad de una empresa.
“Hay una posibilidad de adelantar el trabajo a partir de, en el desguace de otra obra, conseguir los corrales. En este momento están reunidos en Obras Públicas para poder ver la factibilidad de poder hacer uso de eso”, amplió en relación a los corrales TNR.