Defensa Civil y Bomberos
Más de 150 efectivos se capacitaron para combatir incendios de grandes dimensiones
La iniciativa culminó con el simulacro de un incendio de grandes dimensiones.
Con un importante despliegue de autobombas, patrulleros y ambulancias para simular un incendio de grandes dimensiones, culminaron las jornadas de capacitación organizadas por Defensa Civil y Bomberos.
Recibí las noticias en tu email
Alrededor de 150 agentes de la ciudad y de localidades de la región recibieron instrucción bajo la tutela de especialistas, en una iniciativa que se enmarcó también en los preparativos para la temporada de verano y los posibles incendios en las zonas serranas.
“El objetivo es la práctica de un incendio real de grandes dimensiones, donde se necesita un volumen de agua importante para poder extinguirlo, como puede ser en un depósito de un supermercado, una fábrica o una estructura de grandes proporciones, mayormente donde haya mucho material inflamable y mucha carga de fuego”, explicaron a El Eco de Tandil Héctor Van Valssenhof, director de Defensa Civil a nivel local y Atilio Della Maggiora, secretario de Protección Ciudadana del Municipio.
Durante la mañana del sábado, agentes de Policía y Vialidad restringieron la circulación vehicular sobre las inmediaciones del predio ubicado sobre calle Machado entre Paz y Alem. Fue para desarrollar la instancia final de la capacitación de la que participaron alrededor de 150 efectivos de las mencionadas fuerzas, además de personal del SAME y Cruz Roja.
En concreto, el cierre de la instrucción comenzó con la planificación de la jornada y la disposición de los recursos logísticos, especificando roles y funciones de cada comando. En particular, explicaron los organizadores, tal esquema se realizó con el fin de acoplar a los distintos cuerpos de cada localidad con los de la ciudad.
La práctica continuó con el despliegue conjunto del trabajo de las áreas en el simulacro de un incendio de grandes proporciones, con el desafío de movilizar el abastecimiento de alrededor de 100 mil litros de agua. Todo se realizó bajo la supervisión de los capacitadores especialistas Rubén Vairetta, Daniel Domínguez, Facundo Conesa y Ariel Bojaarski, bomberos provenientes de Lanús,
Capacitación continua
“Todo eso es parte de la dinámica de entrenamiento, que es fruto de una sinergia que se viene dando de hace muchos años entre los cuerpos de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio”, sostuvo Della Maggiora.
“Nosotros hace unos años que realizamos un trabajo muy intenso en el área de Defensa Civil, potenciando la capacidad de respuesta de los cuerpos de Bomberos con la adquisición de camiones y otros recursos que hacen a la tarea de la atención de las emergencias, principalmente las de fuego”, agregó el secretario, quien agradeció no sólo la participación de los agentes del Cuartel Central, Villa Italia, Vela y Gardey, sino también la de los provenientes de Rauch, Tres Arroyos, Ayacucho y otras localidades -muchos de ellos Voluntarios-, quienes suelen tener intervención en los siniestros de grandes dimensiones en la ciudad.
Puede interesarte
“Es necesario planificar, y es un gran desafío para la tarea de emergencias la atención de catástrofes de grandes estructuras. Hay que estar preparado para enfrentar situaciones que son muy complejas”, planteó Van Valssenhof.
Della Maggiora sumó que la iniciativa se enmarcó además en las prácticas conjuntas de cara al verano y el Programa de Prevención para Incendios de Interfase, recientemente presentado. “Eso implica una gran coordinación entre Bomberos y áreas municipales para generar contrafuegos para el abastecimiento de agua”, señaló.
Van Valssenhof concluyó precisando la importancia de la colaboración de organismos externos, como Cruz Roja, en casos de siniestros de grandes estructuras, donde muchas veces la propagación de humo genera posibles evacuaciones y la correspondiente asistencia a los afectados.