Desarrollo Humano
“Más allá del incremento de demanda, no se dejó de dar respuestas”, dijo Teerink sobre la situación social
Ayuda económica para el alquiler: en junio el Municipio asistía a 400 personas, y en agosto a 521
Crece la demanda de asistencia social en Tandil, de acuerdo a los datos suministrados por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio. En lo que va del año no solo se triplicaron las solicitudes alimentarias sino que además, de junio a agosto aumentó de 400 a 521 el número de vecinos a los que les otorga una ayuda económica para afrontar el alquiler, y subieron de 3300 a casi 3800 los inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional.
Recibí las noticias en tu email
“Se piensa no solamente en dar una respuesta asistencial”, dijo Juliana Teerink, secretaria a cargo de Desarrollo Humano y Hábitat, en referencia a diferentes intervenciones que llevan a cabo con los equipos profesionales en el acompañamiento de familias y particulares para que más allá de resolver situaciones coyunturales, puedan desarrollar emprendimientos, oficios, y otros modos de inserción laboral y económica.
La funcionaria agregó que “se siente la angustia que le genera a las familias, sobre todo que no están acostumbrados a incorporarse a estos circuitos de ayuda desde el Estado, pero a veces es la última opción que tienen y es a la que recurren”. Lo mencionó en referencia a “muchas de las consultas nuevas, que provienen de grupos familiares con trabajo, trabajo registrado en la gran mayoría. Cuando no es registrado, al menos de buena fe, confirman que están trabajando con cierta estabilidad, con ingresos estables, no registrados, pero estables, que permiten una administración”, precisó.
Puede interesarte
“Más allá del incremento de la demanda, no se ha dejado de dar respuestas, esto es lo importante. Se ha triplicado la ayuda en términos alimentarios. En ese sentido es donde más notamos la demanda. Y en términos habitacionales también. El Programa de Mejoramiento se ha incrementado bastante”, aseguró la funcionaria, quien sostuvo que como es habitual, la Secretaría de Desarrollo Humano cuenta con redefiniciones presupuestarias que le permiten hacer freten a la demanda y–tras la determinación del Ejecutivo- ser un área prioritaria para la administración local.
Los números de la demanda habitacional
Consultada por los números de la demanda habitacional en la ciudad, Teerink precisó que en el marco de una serie de intervenciones “transversales” que realizan desde la Secretaría, asisten económicamente a 522 familias en concepto de alquiler.
“En su gran mayoría es un monto parcial, sobre todo por los valores que estamos manejando hoy en día. Por ahí en otro tiempo teníamos la posibilidad de hacer una cobertura más amplia, de mayor porcentaje, pero hoy obviamente por la gran demanda y por los valores de los alquileres, tenemos de alguna manera que replantear ese acompañamiento para que tenga mayor impacto en una mayor cantidad de población”, sostuvo la funcionaria.
Trazando una comparación con el pasado mes de junio, el número descendía a 400 familias, por lo que en el lapso de dos meses se sumó un alto porcentaje de beneficiarios. “No todos son alquileres que se sostienen en el tiempo, sino el pedido de acompañamiento es más para una renovación de contrato, para un ingreso a la vivienda, de grupos familiares, por ahí de clase media trabajadora que no logran reunir todo el dinero”, explicó Teerink.
Con respecto al Registro de Demanda Habitacional, sumó, “hasta junio pasado, un mes y medio atrás, teníamos un registro de 3300 personas. En agosto ya estamos hablando de 3786. Hay una importante diferencia”, planteó. Y además, en lo que va del año ya asistieron en 452 refacciones o mejoras habitacionales, cuando en todo el 2023 lo habían hecho en 600 en total.
Agregó además que existe un promedio de 150 personas alojadas con asistencia Municipal en Tandil, y que entre 90 y 100 personas discapacitadas son acompañadas para que puedan acceder a los espacios diferenciales que precisan.
Por último, indicó la funcionaria, “hay más de 700 personas con un apoyo económico en concepto personal que pueden o no destinarlo al alquiler. Es un monto que depende de cada caso, de la composición familiar, el trabajo, lo que puedan recibir como política pública de protección, entre otros”.