Transporte
María Luján Brito es la nueva Directora de SUMO
Tras la renuncia días atrás de Sergio Lunghi, quien venía a cargo desde 2015, la hasta ahora Coordinadora de Espacios Culturales del municipio, ocupara su puesto en la dirección, en pleno proceso de transición de la gestión del transporte público al sistema SUBE.
En la edición pasada se informó que ya comenzaron las instalaciones de los lectores del sistema SUBE en las unidades de transporte público de la ciudad, un paso más en la migración de Sistema Único de Movilidad Ordenada a este último. En este contexto, y tras la renuncia días a tras de quien estuvo a cargo de la dirección desde el 2015, Sergio Lunghi, la nueva directora será María Luján Brito, quien supo estar al frente de la Dirección de Integración y Extensión Comunitaria, y hasta el momento oficiaba de Coordinadora de Espacios Culturales del Municipio.
Recibí las noticias en tu email
En comunicación con El Eco de Tandil, Brito enumeró algunos de los desafíos de este nuevo rol que ha aceptado cumplir. En primer lugar, explicó que el ofrecimiento llegó gracias a su experiencia en el área de Integración, donde gestionó la ordenanza de implementación de lo que fue el programa Pampam, un beneficio en el transporte para jubilados, pensionados y veteranos de Malvinas, y también en la creación del boleto para personas con discapacidad y sus acompañantes.
“Ya conocía el sistema desde el día uno por que lo primero que hicimos fue asociarlo para beneficiar a estas dos poblaciones que son estructuralmente las más vulnerables, así que la propuesta de tomar la dirección de SUMO viene por ahí”, relató.
Proceso de migración
Su nuevo puesto llega en una época de mucho trabajo, tras el anuncio de que a partir del 1 de mayo, ambos sistemas de transporte funcionaran en conjunto durante 120 días. En ese sentido, contó que ya están organizando con la dirección del Sistema Único de Boleto Electrónico, “un operativo que nos permita hacer una transición ordenada para la población”.
También explicó que la tarjeta actual, continuará funcionando tras estos cuatro meses únicamente para el estacionamiento medido, y narró que ya se han acercado a la oficina varias personas, para hacer consultas, pensando que ya no se podrá utilizar a partir del comienzo del quinto mes del año, algo que se encargó de aclarar que no es así y que seguramente seguirá vigente hasta fines de agosto.
Por otro lado, indicó que “lo que tiene que tener en cuenta la población es que los saldos que tengan en la SUMO, no son trasladables a la SUBE, por ende van a tener que agotar su saldo mientras siga funcionando en los colectivos, o guardarlo para el estacionamiento medido una vez que terminen los 120 días”.
A su vez, sostuvo que están trabajando para hacer el traslado de los beneficios o atributos que tiene el actual sistema, al que está por llegar, una de las primeras tareas de su gestión. “Elevamos la propuesta en función de las ordenanzas y de lo que está funcionando en nuestra ciudad, estamos esperando la corroboración por parte de SUBE, y también estamos programando los operativos en distintas partes de la ciudad, para llegar a la mayor cantidad de población posible en los próximos cuatros meses”, expresó.
Respecto de las terminales de autogestión para cargar la nueva tarjeta, la directora manifestó que la Secretaria de Gobierno está coordinando su colocación con los distintos espacios en los que el ciudadano tenga accesibilidad durante el mayor tiempo posible, como por ejemplo, estaciones de servicio, y adelantó que serán 35 unidades en diferentes sectores de la ciudad, sobre lo cual se realizó un estudio por parte de la Subsecretaría de Modernización para ubicarlas con la mayor cercanía posible a las paradas de autobús.
“La oficina de atención al público de SUMO va a seguir en el mismo lugar y vamos a abrir una oficina SUBE en el primer piso de la galería céntrica de la calle 9 de Julio, donde actualmente estamos entregando los PASE”, aseguró, adhiriendo que este beneficio para estudiantes también está en tratativas para trasladarse al nuevo sistema, pero que por lo pronto el soporte seguirá a cargo del Municipio.
En relación a los beneficios de ambas tarjetas, refirió que “La SUBE tiene 12 atributos, que alcanzan a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Progresar, y demás, la idea es sumarlos a los que nosotros ya tenemos dentro de la ciudad”.
Por ultimo le trasmitió tranquilidad a la población, asegurando que durante estos cuatros meses van a existir espacios donde se van a poder informar y asesorar con gente capacitada, “que los ayude a tener su tarjeta y hacer todos los tramites que necesite”.