Fondos nacionales
Luego de años de reclamos, extenderán la red de agua potable a La Movediza 2
El Ejecutivo licitó las obras para llevar el agua de red al barrio popular reconocido por el Renabap. Harán un pozo de captación de agua y las consecuentes conexiones domiciliarias. El proyecto tiene un presupuesto de casi 29 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.
Más de 50 familias que residen en La Movediza 2, encuadradas dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), van a acceder por fin a la conexión domiciliaria de la red de agua potable. Los vecinos del lugar llevan años pidiendo el acceso al agua potable y a lo largo del tiempo encararon numerosos reclamos en esta dirección, sin mayor resonancia.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, en los primeros días de enero, el Municipio efectuó el llamado a licitación para dotar de dicha infraestructura básica a ese sector de la ciudad con fondos de Nación.
Concretamente, se trata de la licitación pública 02-01-23 “Extensión de de red y conexiones domiciliarias de agua potable Barrio Movediza II”, con un presupuesto oficial de 28.556.986 de pesos.
Las ofertas se recibirán hasta el 31 de enero a las 10 en la Dirección de Compras y Suministros, y la apertura de sobres se realizará el mismo día. A partir de ello, se iniciará el proceso de adjudicación y posteriormente el inicio de obras de acuerdo a los plazos que se establezcan.
Las obras
Los barrios denominados La Movediza 2, Los Charitos y Villa Cordobita -todos ellos sin conexión a la red de agua corriente- se hallan inscriptos en el Renabap, una figura legal ideada para regularizar los asentamientos informales y garantizar los derechos de sus habitantes.
En este marco, la comuna armó los proyectos y gestionó los fondos para poder desarrollar las obras, en una primera etapa, en La Movediza 2, cuya demanda es histórica. Ahora, con los recursos bajados por la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social nacional, el proyecto se ejecutará en las manzanas comprendidas entre Azucena, E. Rodríguez, González Pacheco, Galicia y Ruta Provincial 30.
Frente a los reclamos ciudadanos, en primera instancia la administración municipal planteó la imposibilidad de abastecer a los vecinos con agua de la red, por estar fuera del plan director y, por lo tanto por fuera del radio servido, entonces se barajó la necesidad de hacer un pozo de captación de agua en ese sector, con la consecuente cloración del líquido y la distribución para esa dos manzanas puntuales.
Demanda barrial
Ante los problemas causados por la falta de este bien esencial, en numerosas oportunidades los vecinos hicieron oír su voz y cortaron la avenida Suárez García para exponer sus demandas, a la vez que se acercaron al Municipio con el objeto de resolver la problemática.
Previamente, las 50 familias radicadas en ese macizo, debieron recurrir al ingenio para abastecerse de agua y decidieron conectar -de forma clandestina- una manguera que va desde el lote que habitan hasta Suárez García, donde termina la red. Esa manguera tenía ramificaciones hacia la mayoría de las casas, pero cuando la presión bajaba el suministro se interrumpía y complicaba el desarrollo de las tareas cotidianas, situación que generó un proceso de lucha por el acceso al agua potable que inclusive se judicializó.
En 2020, en medio de la pandemia y el confinamiento estricto, un dictamen judicial obligó a las autoridades municipales a dotar al barrio de un tanque de reserva y de proveerles de forma constante una cantidad de agua determinada, a través con un camión cisterna que permitiera el acceso al servicio, con la premisa de cubrir las necesidades de las familias allí asentadas y en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, hace tres años los residentes de La Movediza 2 se dirigieron a la Dirección de Obras Sanitarias comunal con su pedido y, en ese momento, la respuesta fue que debían esperar el financiamiento de Nación porque “es muy difícil proveer un servicio por fuera del área de cobertura”. Además, el Ejecutivo alegó que no tenía la capacidad económica para solventar una obra de infraestructura de esas características.
Como el asentamiento integra el mencionado Registro Nacional de Barrios Populares cuenta con suministro eléctrico, pero no tiene asfalto ni conexión a la red de gas, ni tampoco a la de agua potable, deuda que será próximamente subsanada.