Paritarias
Los trabajadores municipales tendrán un diez por ciento de aumento salarial y un bono de 200 mil pesos
En la tarde de ayer el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) aceptó la propuesta presentada por el Gobierno Local. Habrá un incremento del 5 por ciento en los básicos de todas las categorías en noviembre y otro 5 por ciento en diciembre. Además tendrán bonificación por el “Día del Trabajador Municipal” y la apertura de las paritarias en febrero del 2025.
Una semana después del inicio de la negociación entre las partes, el Sindicato liderado por Roberto Martínez Lastra alcanzó un acuerdo salarial en el marco de las paritarias. La propuesta acercada por el Municipio alcanzó las expectativas de los trabajadores que, luego de una consulta con los representantes, decidieron aceptar la misma sin contrapropuesta.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado por el STMT, en la tarde de ayer hubo una nueva reunión de la Comisión negociadora donde la propuesta realizada por el Ejecutivo fue considerada como “una mejora de lo pactado previamente”, recordando que en el mes de agosto se había aceptado un ofrecimiento que indicaba un incremento por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En la oferta aceptada se acuerda un porcentaje mayor a lo que señala el índice en cuestión. El reajuste de los básicos será de un 5 por ciento en todas las categorías en el mes de noviembre, sobre los básicos de octubre, y un 5 por ciento en el mes de diciembre, sobre los básicos de noviembre. Estos incrementos también alcanzan a jubilados y pensionados.
Además, el Municipio otorgó el bono solicitado por el “Día del Trabajador Municipal”. Serán 200 mil pesos, tal lo reclamado por el Sindicato, pero dividido en dos meses, la primera cuota de 100 mil se cobrará el 22 de noviembre, mientras que el 23 de diciembre se acreditará la segunda.
En el nuevo convenio quedó establecido que habrá una nueva reapertura de la paritaria salarial en el mes de febrero. Allí se negociará por los tres últimos meses del período paritario, es decir enero, febrero y marzo.
Vale recordar que el último acuerdo fue en agosto. A los haberes de ese mes se sumaron 50 mil pesos a todas las categorías del escalafón, incrementando todas las bonificaciones por antigüedad, sectoriales y extensión horaria. En septiembre, en tanto, se incrementaron los básicos de agosto en un cinco por ciento y se le incorporaron 20 mil pesos, logrando una diferencia a los básicos de entre 90 mil y 99 mil pesos.
Por los meses de octubre, noviembre y diciembre, el esquema estableció incrementos en los básicos de todo el escalafón en forma acumulativa en un porcentaje igual al IPC del mes inmediato anterior a cada uno de ellos.
Finalmente, el acuerdo sentó las bases para una revisión y reapertura de la paritaria salarial la cual se llevó a cabo el pasado martes 5 de noviembre. De esa reunión de la mesa paritaria fueron parte Martínez Lastra y David Marconi, representando al Sindicato, y Miguel Lunghi (h) y el vicepresidente del SISP Claudio Crovetto, como representantes del Ejecutivo.
En dicho cónclave, el STMT solicitó la bonificación de 200 mil pesos por el “Día del Trabajador Municipal”, un 15 por ciento de incremento de los básicos y la integración de las bonificaciones por extensión horaria al básico (régimen de 40 y 48 horas) y de los conceptos de antigüedad y sumar un uno por ciento más.
“Un esfuerzo importante que creímos
conveniente y pudimos hacerlo”
El Secretario de Gobierno de Tandil, Miguel Lunghi (h), habló con “Último Bondi” (El Eco Streaming, Eco TV y 104.1 Tandil FM) luego del acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y analizó: “Tuvimos intercambio y, en base a eso, se acordó el aumento y el bono de fin de año”.
El funcionario señaló que la propuesta enviada al Sindicato se realizó luego de un trabajo en conjunto con la Secretaría de Economía para elaborar un convenio con incrementos en el salario de los trabajadores al cual el Municipio de Tandil pudiera hacer frente.
A sabiendas del monto fijo que tenían que afrontar, el Ejecutivo local utilizará una remesa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que está próxima a ingresar. “Más allá de que siempre uno desearía poder dar incrementos mayores, esto es lo que nosotros en este momento podemos afrontar y garantizar que vamos a pagar”, aseguró Lunghi.
Tras haber alcanzado un acuerdo pronto, sin mucho tire y afloje en medio de la paritaria, el funcionario definió: “Ambas partes planteamos, intercambiamos, discutimos e intentamos arribar a acuerdos que hagan que el salario de los trabajadores no pierda con la inflación y que recupere un poco de poder adquisitivo”.
Respecto a esto último, destacó que la inflación anunciada en la tarde de ayer por el Indec dio un 2,7 por ciento y en este acuerdo logrado con el Sindicato se va a pagar un porcentaje mayor al IPC. “Es un esfuerzo importante que creímos conveniente y pudimos hacerlo”, añadió.
Cumplir con prioridades
En medio de un año complejo para las administraciones públicas, en el Municipio de Tandil se propusieron tres puntos claves para no descuidar. Por un lado el pago de los salarios, por otro lado que no se resienta el Sistema Integrado de Salud Pública, el cual necesitó muchos más recursos de los proyectados, y por último no dejar de asistir a los vecinos que requieren del acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social.
“Esas prioridades se pusieron y en lo que va del año venimos cumpliendo. Obviamente tuvimos que monitorear permanentemente y optimizar el gasto”, aseguró Lunghi (h).
En ese sentido subrayó: “Hemos logrado seguir cumpliendo que el último día hábil del mes se sigan abonando los salarios. El Intendente siempre ha pedido que, si están los recursos, se abone el último día hábil del mes y así fue que en estos diez salarios lo hemos podido hacer en tiempo y forma, como el uso y costumbre del Municipio de Tandil lo viene desarrollando”.
Una vez llegado al acuerdo con el Sindicato, el Gobierno Local buscará llegar a un arreglo con los recolectores. En el marco de la conciliación obligatoria, esta semana habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo donde intentarán resolver la situación con el objetivo de que no se vuelva a resentir el servicio de recolección.
Situación de ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue habilitada para sentarse en una negociación de paritaria a través de un dictamen. Desde el Municipio se estará entregando en estos días información solicitada al Ministerio de Trabajo, la cual tiene que ver con la cantidad de afiliados individualizados por cada entidad gremial.
“Nos dieron un plazo para contestar esa información, así que esto lo vamos a estar acercando para que el Ministerio pueda posteriormente realizar la resolución pertinente”, aseguró el Secretario de Gobierno.
“Nosotros vamos a fijar nuestra posición”, indicó Lunghi y luego agregó: “Hay párrafos del dictamen en donde se habla claramente de lo que nosotros venimos marcando, que tiene que ver con que la Ley de asociaciones gremiales y sindicales establece que se debe tener un diez por ciento de la cantidad de empleados afiliados para entrar en la discusión de la paritaria”.
“Vamos a estar dando nuestra visión con respecto a los afiliados de cada una de las entidades gremiales con las que el Municipio interactúa”, aseguró el funcionario antes de confirmar que ATE por ahora no cumple con ese porcentaje mínimo.