Paritarias
Los municipales acordaron un fijo de 50 mil pesos y actualizaciones por IPC para los próximos meses
Tras un par de jornadas de negociación, el Sindicato de Trabajadores Municipales aceptó la última oferta del Ejecutivo. Los trabajadores cobrarán una suma fija de 50 mil pesos en todas las categorías. Desde el Municipio celebraron el acuerdo y, en la voz del Secretario de gobierno, afirmaron: “estaríamos hablando de un incremento del 145 por ciento en lo que va del año”.
A través de la comunicación oficial de las partes negociantes, este miércoles se informó que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) y el Ejecutivo local llegaron a un acuerdo por los sueldos de los empleados que dependen de la comuna. La aprobación por parte del Sindicato fue informada en horas de las mañana a las oficinas del Gobierno local.
Recibí las noticias en tu email
La cronología de las charlas indica que el pasado lunes se realizó la reapertura de las negociaciones salariales. En ese entonces, el Municipio entregó un par de propuestas que no fueron aceptadas por el Sindicato debido a que no colmaban las expectativas en el pedido original. Luego de un cuarto intermedio, en la misma tarde del lunes llegó la oferta que destrabó la negociación.
La aprobación no fue con unanimidad. Según informaron desde el STMT, la propuesta fue puesta a consideración de la Comisión Directiva, el Cuerpo General de Delegados y la Agrupación Blanca Unidad y, luego de realizar los cálculos correspondientes y las discusiones pertinentes, se decidió aceptar por amplia mayoría el ofrecimiento. Vale destacar que solo unos pocos delegados dieron el visto bueno a la oferta, ya que en su mayoría expresaron su voto en forma negativa.
La propuesta aceptada consiste en una suma de $50.000 que se agregará a los sueldos, como se ha otorgado en el anterior tramo de la paritaria. Esto alcanza a todos los salarios básicos a liquidar este viernes, último día hábil del mes de agosto. A su vez, a partir del mes de septiembre habrá un 5% de incremento sobre los salarios de agosto. Por otra parte, los 20 mil pesos que venían abonándose como suma no remunerativa pasan a ser remunerativos.
Por último, como parte de este nuevo acuerdo, a partir del mes de octubre y durante noviembre y diciembre, se va a aplicar sobre el salario del mes inmediato anterior un aumento de acuerdo al IPC que se publique en cada uno de esos respectivos meses. Es decir que, en el hipotético caso de un número como fue en agosto del 4% del IPC que se publique el 15 de octubre, se va a hacer ese incremento sobre los salarios liquidados del mes de septiembre.
“Si lo expresáramos en porcentajes, con esto cubrimos el IPC de los dos meses anteriores”, remarcaron desde el Sindicato. Por su parte, a través de un aviso oficial de la Subsecretaría de comunicación, desde el Ejecutivo local señalaron que “el acuerdo se alcanzó entendiendo la necesidad de producir incrementos en los salarios básicos, buscando que los mismos no se vean depreciados en el proceso inflacionario que vive el país”.
Aumento del 145 por ciento anual
El Secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) habló sobre el arreglo alcanzado en el programa Momento D (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco Tv) y aseguró, sobre el balance anual del incremento salarial de los estatales, que “estaríamos hablando, si la memoria no me falla, de un 145 por ciento”.
En el desglose de los aumentos, Lunghi explicó que “durante los meses de febrero, marzo y abril hubo un incremento del cien por ciento”. A esto se le agrega “dos sumas fijas de 50 mil pesos, que podrían redondearse en un 25 por ciento”. Más los 20 mil pesos que ahora están ingresando como remunerativos, esta nueva suma de 50 mil, que según la categoría tiene un impacto porcentual diferente pero que se puede colocar por encima del 11 por ciento, y después el 5 por ciento restante da alrededor del 145 por ciento que indica el Ejecutivo.
Al ser consultado sobre si este incremento se aplica para el personal político, el Secretario de Gobierno afirmó que “lo decide el Intendente”. En ese sentido, comentó que la paritaria no incluye al personal político, sino que luego el Intendente resuelve si la planta política tiene que recibir el mismo incremento que se ha otorgado al personal municipal. “Quedará por resolver en los próximos días si esta suma también se liquida y alcanza al personal político de la administración”, indicó.
Mientras que sí confirmó que este nuevo acuerdo también alcanza a los jubilados municipales ya que los 50 mil pesos se incorporan al básico. Luego explicó: “Es cierto que el IPS (Instituto de Previsión Social) no ha actualizado la paritaria que comprende los 50 mil pesos de mayo y los 50 mil pesos de julio, está liquidando aún con los básicos de abril. Podríamos decir que va atrasado pero puede ser producto de trámites administrativos. Es cierto que cuando se actualiza, los jubilados cobran el retroactivo de esos meses, pero no es lo mismo el poder de compra en mayo de una suma de dinero que ahora a fines de agosto”.
Por último, desde ambas partes señalaron que en el mes de noviembre volverán a efectuarse reuniones en el marco de unas nuevas paritarias. Por ese entonces se tratará la “Bonificación por el Día del Trabajador Municipal”, el cual fue pedido por el Sindicato. Lunghi (h) comentó que este acuerdo no significa que se haya cerrado la paritaria ya que “quedó por discutir la suma fija del bono de fin de año y también quedó por discutir cómo se inicia el tramo 2025”.
De esta manera, los trabajadores que dependen de la comuna aceptaron una nueva propuesta salarial por mayoría. En la suma anual, los aumentos se mantienen por encima del índice inflacionario acumulado en lo que va del 2024 pero por otra parte las categorías más bajas apenas alcanzarían a cubrir la mitad de la canasta básica de alimentos, que según los datos oficiales tiene un valor de 851 mil pesos, y las más altas quedarán a la par recién en el mes de septiembre.