Rechazaron el veto al aumento de jubilaciones
Los jubilados volvieron al Municipio, con críticas a Alternativa Tandil, PRO y La Libertad Avanza
Se manifestaron contra el asado de Javier Milei con los diputados que aprobaron el veto al aumento de las jubilaciones.
Los jubilados de Tandil continúan reuniéndose los miércoles frente al Municipio. Con pancartas y carteles volvieron a convocarse en un nuevo Miércoles de Jubilados, para manifestarse en contra de “Javier Milei y su asado para diputados anti-jubilados”. También lo hicieron en rechazo a los bloques de Alternativa Tandil, PRO y La Libertad Avanza, que en la última sesión del Concejo Deliberante no apoyaron el rechazo al veto .
Recibí las noticias en tu email
“Hubo concejales de acá de Tandil que nos dieron la espalda, y nos sorprendió. Por ahí de la gente de La Libertad Avanza, por una cuestión de disciplina partidaria orgánica, lo entendemos. Pero de los concejales que responden a Marcos Nicolini nos sorprendió. Ni hablar de Manazzoni, que viene de cuna peronista, de formación peronista”, planteó Celia Sucurado, una de las jubiladas organizadoras de la convocatoria.
Cabe recordar, los mencionados bloques no se sumaron al rechazo al veto que fue aprobado por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. Con nombre y apellido de cada uno de los ediles –Luján Fiego, Rosana Florit, Natalia Chacón, Juan Manazzoni, y Federico Sánchez Chopa-, las pancartas señalaban que los mismos “votaron en contra”.
Los miércoles de jubilados comenzaron en Tandil el pasado 4 de septiembre, justo antes de la discusión parlamentaria por el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. La convocatoria sumó el 11 de septiembre el apoyo de sectores sindicales y organizaciones en general, en una marcha que incluyó un petitorio al jefe regional de Anses –Gonzalo Santamarina- y al referente de PAMI en la ciudad, Martiniano Corbetta.
Puede interesarte
Poco después de las 11 volvieron a reunirse el miércoles 18 en las escalinatas municipales. Volantearon unos panfletos con la leyenda “Los festejos de la casta libertaria. Javier Milei y su asado para diputados anti-jubilados”, en referencia a la cena que el presidente de la Nación organizó e hizo pública con los legisladores que no rechazaron el veto, a la que asistió incluso uno de los representantes de la Unión Cívica Radical.
“Es tremendo”
Consultada por las impresiones que causó entre los jubilados la difusión de la foto en la que puede verse al Presidente a la cabecera de una larga mesa a la que se sentaron diputados y parte del gabinete nacional, Sucurado expresó que “es tremendo, y es algo inédito”.
Al respecto, agregó, “es inédito porque ni en la más oscura noche de la dictadura hubo semejante descaro. Porque ocultaban las cosas, los hechos vergonzosos los ocultaban. Y ahora es un hecho vergonzoso el decir que festejaron que se hayan juntado para voltear el veto y asegurar el tercio que este hombre necesita. Que no lo tiene asegurado tampoco”.
La propuesta de los jubilados tandilenses es la de convocarse una vez por semana –cada miércoles-y llevar a cabo una actividad diferente para visibilizar, denunciar y poner en agenda la situación del sector y su impacto local.
“Siempre va a haber una actividad todos los miércoles. Hoy vamos a panfletear porque hay un hecho político como este, el asado de anoche, que no puede pasar desapercibido”, planteó Sucurado.
“Todos los miércoles nos vamos a constituir en asamblea acá, para los que quieran venir. Y alguna actividad vamos a tener, no todos los miércoles vamos a hacer marcha, pero sí vamos a tener una pequeña asamblea acá todos los miércoles”, sumó.
En concreto, para las próximas manifestaciones organizan movilizarse hasta las oficinas locales de PAMI para solicitar la respuesta de Martiniano Corbetta al petitorio entregado, y lo mismo harán un miércoles después ante la oficina de Gonzalo Santamarina en la sede de la Regional de Anses. En el mismo sentido presentaron un pedido de audiencia con el Intendente Miguel Lunghi, a quien proyectan consultarle por gestiones concretas vinculadas al IPS.