Tandil
Los gastronómicos locales ven complicada la aplicación del pago digital de la propina
Este miércoles el gobierno Nacional aprobó el régimen de propina electrónica y con noventa días por delante para su implementación, los empresarios gastronómicos de la ciudad brindaron su opinión ante la medida. Si bien reconocieron el beneficio de la simplificación del pago, se mostraron con cierta cautela a la hora de pensar la implementación.
Debido a la creciente utilización de las billeteras virtuales y los pagos con tarjetas de débito por sobre la utilización del billete en papel, el Gobierno nacional sancionó el uso de la propina virtual con el objetivo de modernizar y simplificar los pagos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto 731/2024, y contó con la aprobación del presidente Javier Milei y el resto del Gabinete nacional.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo a lo informado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de sus redes sociales, la cuestión se aplicará en gastronomía, hoteles, expendedores de combustibles y actividades de reparto. A su vez, indicó que esto es una práctica común en la mayoría de los países del mundo y que en Argentina no se realizaba porque estaba vedado por la Ley de Contrato de Trabajo, ya que consideraba a la propina como una remuneración y, por lo tanto, su pago electrónico elevaba los costos para el empleador.
El nuevo decreto modifica el artículo 113 de la Ley 20.744 y a partir de esta medida, el dinero de la propina podrá ir directamente a una cuenta del trabajador o acreditarse en una cuenta recaudadora del comercio, separada de la habitual. En tal caso debiendo pagársele al trabajador en 24 horas de manera digital o efectivo. La premisa de la medida es presentar una opción sencilla y transparente para el consumidor, directa para el trabajador y que a su vez no genere costos extras para el comerciante.
La aplicación del nuevo régimen aprobado empezará a correr dentro de los próximos 90 días, en el mientras tanto los empresarios dedicados a los rubros mencionados tendrán que encontrar el método de trabajo adecuado para implementarlo. Es por eso que desde este medio se consultó a distintos responsables de locales gastronómicos para que brinden una primera opinión sobre lo decretado desde el Gobierno nacional.
Luces y sombras del cambio
Franco Cabrera, propietario de emprendimientos dedicados a la gastronomía como El Criollo o El Bodegón del Fuerte, comentó que “va a ser un problema” el hecho de cambiar la costumbre del cobro inmediato que tienen los camareros. En una buena noche de servicio, la propina suele ser un diferencial para los trabajadores, pero con este nuevo régimen de pago digital, la plata la tendrán acreditada, como mínimo, un día más tarde.
“La propina es un premio que el cliente le da al empleado, no tiene nada que ver el establecimiento con eso. Ahora si se mete el establecimiento, el negocio tiene que descontarle al empleado los costos impositivos, las comisiones de las tarjetas y los distintos impuestos que tienen todas las operaciones con tarjetas”, explicó Cabrera, quien luego comentó que ve difícil la aplicación del nuevo régimen en la práctica.
Por su parte, Emilio Pardo, responsable de Calabaza, fue más cauteloso sobre el tema y expresó que por un lado “estaba bueno” el nuevo sistema ya que facilita a la gente el pago de la propina pero por el otro puso un reparo en la organización administrativa para ver en qué cuenta se deposita y después cómo el empleador transfiere el dinero a la cuenta de los trabajadores para ver cómo se hace la división de la recaudación total.
“Entiendo que va a ser para facilitar, pero quisiera ver un tiempo de prueba para ver que en la aplicación no hay ningún inconveniente que perjudique a la operatoria”, señaló el gastronómico. A su vez, comentó que no está muy aclarado cómo se va a implementar.
Hay un artículo en la nueva reglamentación que indica que la propina se debe acreditar en el menor tiempo posible, según lo dictamine el Banco Central de la República Argentina. Sobre esto, Pardo comentó que “si pagan un viernes con tarjeta de débito, se acredita el miércoles y si pagan con tarjeta de crédito, a los 21 días. Ahí están esos grises que no están aclarados en el decreto que es donde creo que puede haber algún inconveniente”.
En sintonía con la visión positiva del responsable de Calabaza, Lucas Pablo, chef encargado de Ladran Sancho y El Mirador, comentó que “es positivo, pero debemos adaptarnos. Era inevitable, la gente ya es muy raro que maneje dinero físico”.
Al mismo tiempo, tuvo cautela a la hora de hablar de la facturación: “Creo que tenemos un problema. No sabemos cómo se va a reglamentar esa carga de dinero”.
Al igual que Pardo, señaló que los pagos con crédito y débito son diferidos y que en sus emprendimientos, como sucede en la gran mayoría, la propina se reparte diariamente, por eso indicó que “hasta la acreditación del dinero, nosotros lo estaríamos poniendo de nuestro bolsillo. Después está la cuestión impositiva, a la cual todavía no tenemos respuesta”.
Por último, quien también se refirió al tema fue el presidente de la Cámara Empresaria Bruno Cerone, quien como referente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines destacó que “va a estar muy complejo” ya que los empresarios van a tener que hacer una especie de contabilidad paralela para realizar la repartición que corresponda.
“Hay muchos lugares donde la propina se reparte entre personal de barra, cocina y mozos y en otros lugares la propina solo la recibe el mozo y el empresario gastronómico da un plus al personal de cocina y barra”, explicó Cerone.
Por último, el referente empresarial sentenció: “Va a ser bastante complejo, salvo que los posnet o las unidades donde se pasan las tarjetas tengan un apartado especial que sea propina y eso se mande a una cuenta especial. Creo que va a ser bastante engorroso para llevarlo a la práctica”.