ENCUESTA DE COMERCIO MINORISTA
Los comerciantes de Tandil, entre expectativas pesimistas y la queja por la carga impositiva
Se publicaron los resultados de una encuesta que muestra datos sobre la actividad económica local.
El Municipio de Tandil publicó en su web los resultados de la quinta edición de la Encuesta de Comercio Minorista, una iniciativa que facilita el acceso a datos coyunturales sobre una de las actividades más importantes que se desarrollan en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, a cargo de la Dirección de Estadística Local de la comuna, incluyó el relevamiento de 200 locales comerciales, para obtener datos que permitan monitorear la evolución del sector, a través de variables tales como expectativas, canales de venta, formas de pago, financiamiento y empleo.
El universo de estudio es toda actividad comercial desarrollada en Tandil, destinada a la venta de cualquier clase de bien o prestación de servicio cuyo comprador es el consumidor final.
Expectativas
La mayor parte de los entrevistados (45,4%) respondió que el movimiento comercial del primer semestre de 2022 fue bueno, mientras que el 43,3% aseguró que fue regular. El 4,1% lo considero malo y un 3,6% de los encuestados lo consideró muy malo. Finalmente, los resultados muy buenos para alrededor del 2,6% de las empresas que respondieron la encuesta.
El segundo semestre de 2022 fue bastante similar, percibiéndose una leve mejoría, en términos de movimiento y ventas. La cantidad de comercios que lo percibieron como malo y muy malo se mantuvo en 7,7%, aunque hubo un aumento de más de 7 puntos porcentuales en las calificaciones “bueno” y “muy bueno”.
Las expectativas acerca del 2023 resultan más pesimistas. Los que pronostican escasas ventas se ubican por encima del 18% para el primer semestre y del 30% para el segundo semestre del año, mientras que los que vaticinan un nivel bueno o muy bueno en este indicador rondan el 42%, tanto para la primera como para la segunda mitad del año.
Problemas
Al consultarse sobre el principal problema que enfrentan los comercios actualmente, el 34,4% de las firmas declara verse restringido mayormente por la carga impositiva, mientras que el 14,1% manifestó su preocupación por la competencia desleal.
En el gráfico que se presenta a continuación se observa la distribución de las respuestas a esta pregunta. Entre quienes respondieron “otros”, más del 60% adhiere a que el problema principal es la inflación, mientras que casi el 15% sostiene que la problemática radica en la “situación económica del país” y en que “la gente no tiene plata”.