Situación social
Los comedores de la UTEP se movilizaron al Municipio: “No están entregando alimentos”
Son alrededor de 40 establecimientos en Tandil, que brindan asistencia a 400 familias.
Los comedores comunitarios que pertenecen a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular se movilizaron al Municipio en reclamo por la “compleja” situación de los establecimientos.
Recibí las noticias en tu email
En concreto plantearon que ni el gobierno nacional ni el provincial se encuentran haciendo entrega de alimentos para sostener los espacios. En Tandil, compartieron, la UTEP cuenta con alrededor de 40 merenderos y comedores que brindan asistencia a unas 400 familias de la ciudad.
Los presentes volvieron a poner en agenda el proyecto de ordenanza presentado recientemente por el concejal Nicolás Carrillo, a partir del cual se propuso registrar al conjunto de los comedores de la ciudad.
“Estamos solicitando primero el reconocimiento de una red que hace años que viene sosteniendo en los barrios la demanda de alimentos con un Estado que, por más que pueda intentarlo, no llega a todos”, sostuvo Walter Martín, referente de la UTEP.
Puede interesarte
“Hay toda una red y no puede depender de la voluntad del gobierno de turno, no puede depender del humor que pueda tener el Intendente o no. Tiene que estar institucionalizada, tiene que estar escrito, tiene que estar previsto cómo se van a manejar esos espacios, dónde van a salir los recursos, quién los va a sostener”, agregó.
En el mismo sentido, Martín planteó que más allá de que los comedores tengan principalmente una función en cuanto a asistir la demanda alimentaria, también lo hacen con problemáticas como violencia de género, consumos problemáticos y otros.
“Son espacios contenedores, son espacios que están las 24 horas a disposición de la gente. En la pandemia los CIC se cerraban y desaparecieron del barrio, y lo que quedaron fueron estos espacios que llevaban alimentos, medicamentos, les hacían los mandados a la gente que estaba con COVID”, destacó.
Tal como fue anunciada, la jornada comenzó pasadas las 9:30. Fueron parte el Movimiento Evita, la CCC, Barrios de Pie, y Patria Grande. Los presentes llevaron a cabo una asamblea en la cual compartieron la realidad de los diferentes barrios. A su vez, invitaron a los ediles a participar para conocer de primera mano las problemáticas que atraviesan los comedores.
“Invitamos a los concejales a que bajen. Le vamos a plantear lo que pasa en todos lados, y le vamos a pedir que con la misma urgencia que se reúnen para solucionar los problemas de Albanese, se reúnan para solucionar los problemas de la gente del barrio”, sostuvo Martín.