Tormenta
Llovieron 69mm, hubo calles anegadas y el viento ocasionó destrozos en casas y caídas de árboles
Las intervenciones de Defensa Civil y el relato de los vecinos tras la tormenta.
El temporal que afectó a gran parte del centro de la provincia de Buenos Aires causó diversas complicaciones en Tandil. Por la tormenta que se desató entre la tarde del sábado y las primeras horas del domingo hubo calles anegadas, casas y terrenos inundados, autos atascados, caídas de árboles y postes de tensión que provocaron corte de servicio y hasta una vivienda en La Movediza sufrió destrozos totales. El Ramal H recibió un abundante caudal de agua, lo mismo que el dique del Lago del Fuerte.
Recibí las noticias en tu email
Tal como había advertido el Servicio Meteorológico Nacional –que emitió un alerta naranja para toda la región-, se desató en la ciudad un temporal con abundante caída de agua –en total, 69mm -ráfagas intensas y actividad eléctrica.
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Defensa Civil Héctor Van Valssenhof, precisó detalles del trabajo que llevaron a cabo junto a Servicios, Parques y Paseos, Usina, Policía y Bomberos.
En total, informó, realizaron 9 intervenciones durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo, y otras 3 durante la mañana de ayer. Mediante llamados al 103 – que comenzaron a las 19 y culminaron a las 3 de los días mencionados- se recepcionó la caída de 14 árboles, postes y tendidos.
Por su parte la Usina recibió alrededor de 40 llamados en reclamo por interrupción de servicios, registrándose los daños más críticos en la zona de la Base Aérea, donde 7 postes y un puesto de transformación resultaron derribados. También se reportaron líneas de media tensión en el piso en distintas áreas de la ciudad.
Puede interesarte
Sin embargo, indicó Van Valssenhof no se solicitó evacuación en los domicilios afectados ni se lamentaron personas lesionadas. Además, precisó, las intervenciones fueron realizadas en zonas diferentes a las que habían trabajado durante la última tormenta, ocurrida hace una semana atrás.
Cabe recordar, intensas lluvias se registraron durante los últimos días en la ciudad. Durante dichas precipitaciones hubo evacuados, pérdidas materiales, y un gran número de reclamos vecinales en demanda de obras para prevenir situaciones similares.
El paso del temporal por Tandil
“La verdad, fue terrible. La gente estaba preocupada por lo que había pasado en las lluvias grandes. Los llamados comenzaron a las 19, y duraron hasta las 3 y media. Después estuvimos en la calle”, expresó el director de Defensa Civil, quien agregó que tanto durante las jornadas previas, como en el lapso de tiempo en el que mermó la lluvia promediando las 21, repartieron bolsas de arena para evitar el ingreso de agua a los domicilios. Tras la intensa noche, a las 10 del domingo volvieron a comenzar los llamados, y el organismo intervino hasta pasadas las 14.
“Lo que sí observo por las direcciones es que fueron diferentes a los lugares que tuvimos el día de la lluvia anterior”, sumó el director en referencia a la intensa tormenta de la semana pasada.
En concreto, señaló, trabajaron en calle Bulewski al 1200, Otamendi al 1600, Finca al 400, Roselio al 200, en Barrio Arcoiris, Israel al 1500, Sáenz Peña al 1100 y Rubén Darío al 700. En la mañana del domingo intervinieron en el Barrio Universitario –donde un árbol provocó daños en una vivienda-,en Labardén al 2000 –por objetos en un techo y pérdida de agua-, y en la calle Alvarado al 1000, donde una vivienda resultó con destrozos totales, aunque según precisó los ocupantes no se encontraban en la propiedad.
A su vez, muchos vecinos compartieron reclamos, como los de la zona de calle Constitución entre Buzón y Saavedra donde hubo plantas y alambrados caídos. También en calle Formosa, el viento tiró abajo la medianera de una vivienda, mientras que en avenida Actis entre Labardén y Casacuberta, las intensas lluvias provocaron la inundación de un terreno y generaron la preocupación de los frentistas por la posible proliferación de mosquitos.
Por su parte una familia de turistas envió un mensaje a las redes sociales de El Eco de Tandil para transmitir que su auto resultó encajado en calle Giuseppe Cima, y que lograron sacarlo gracias a la ayuda de un vecino del lugar.
El dique del Lago del Fuerte recibió un importante caudal de agua, y circularon mediante las redes sociales un gran número de imágenes en las que se pudo observar el trabajo de las compuertas. Las intensas lluvias hicieron también que se concentre una gran cantidad de agua en el Ramal H, donde incluso algunos niños aprovecharon para zambullirse cuando mejoró el clima.
Hasta la tarde de ayer, los distintos organismos municipales continuaban trabajando para solucionar las diferentes complicaciones generadas por la tormenta. A su vez, Desarrollo Humano recibió de parte de Defensa Civil la derivación correspondiente de los vecinos más afectados.