Transporte
Llevan juntadas casi 7 mil firmas para pedir que la SUBE llegue a Tandil
La delegación local de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se propone juntar 10mil firmas con el fin de exigir la implementación de la tarjeta SUBE en la ciudad. Dispusieron mesas en distintos puntos céntricos cercanos a paradas de colectivos. “La gente se viene sumando un montón”, relataron.
“SUBE para Tandil” es el nombre de la campaña que lleva a cabo la UTEP Tandil, con el objetivo de apuntalar la postergada implementación de la tarjeta en la ciudad. La actividad mantiene en agenda una demanda que tomaron diferentes sectores, en el marco de una discusión por el nuevo pliego de transporte y la posibilidad de otra suba del valor del boleto.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos haciendo una campaña para juntar 10 mil firmas para apoyar el proyecto que presentó nuestro compañero Nicolás Carrillo para el cambio del sistema SUMO a SUBE en Tandil, que tiene diferentes beneficios para toda la comunidad”, relató a este medio Florencia Villemur, referente de la agrupación.
El mencionado concejal del Frente de Todos es uno de los ediles que más ha intervenido en relación al transporte público. Desde la oposición movilizaron asambleas barriales para escuchar las demandas vecinales con respecto a este tema. Por este motivo, Carrillo ha sido cruzado más de una vez por Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil.
En la Plaza Independencia, punto nodal en el que confluyen las diferentes líneas de colectivos, la UTEP instaló una mesa en la cual transeúntes pueden acercarse a acompañar la propuesta. “La gente se viene sumando un montón, ya llevamos aproximadamente 5 mil firmas juntadas”, contó Villemur.
La referente mencionó que la campaña se replica también en las redes, donde ya firmaron otros casi 2 mil tandilenses. “Estamos a la espera de que tengamos una pronta respuesta, para toda la comunidad de Tandil y podamos acceder a los beneficios de la SUBE”, planteó Villemur.
Acerca de los beneficios que la tarjeta brindaría frente al actual sistema en vigencia, la referente de la UTEP mencionó en primer lugar a la recarga, ya que la SUBE “es un sistema que te hace un poco más simple el hecho de que vos puedas hacerlo vía el teléfono”. Destacó además que “hay un universo de gente que comprende los descuentos que te hace, que son a estudiantes, jubilados, pensionados, monotributistas sociales, que hoy en día con la SUMO no podés acceder y teniendo el sistema de la SUBE sí”
Villemur contó además que gran parte de la gente que se acerca a firmar el petitorio, manifiesta sus demandas con respecto al transporte público en la ciudad. En base a esto consideró que uno de los reclamos principales es por la escasez de puntos de recarga, en particular en los barrios alejados del centro. Además, relató que dialogando con los vecinos “sale el tema de los recorridos, sale el tema de la poca frecuencia de los colectivos, de que no hay garitas en los barrios, de que los recorridos tendrían que ser un poco más extensos, que hay lugares en los cuales les queda muy lejos a la gente a tomar el cole”.
La referente de la UTEP se refirió también a la posible suba del boleto que circuló en los últimos días a partir de declaraciones de Daniel Albanese. “Sería malísimo, yo te digo que soy trabajadora y a veces me tomo 6 colectivos por día, y realmente es carísimo el colectivo en Tandil. Hoy en día está en $78 tenés $400 por día para ir y volver a tu casa, fácilmente. Se te van $2000 por semana”, lamentó.
La campaña continuará los próximos días en distintos puntos de la ciudad, como en Av. Falucho 950 y en la esquina de Walcalde y Pierrone, del barrio Los Charitos.