Las demandas y el racconto del conflicto
Paro de Trabajadoras Sociales Municipales: ¿Qué reclaman?
Retoman la medida de fuerza ante el “llamativo silencio y total desinterés de las autoridades Municipales".
Las trabajadoras sociales de la Dirección de Abordaje Territorial de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat vuelven al paro, esta vez por tiempo indeterminado.
Recibí las noticias en tu email
La medida de fuerza fue anunciada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) en el cual se encuentran organizadas las profesionales, mediante un comunicado en su página de Facebook.
“Dado el tiempo transcurrido con el reclamo y la urgencia en resolver las necesidades de las compañeras se decide iniciar con medidas de fuerza, en este caso por un tiempo limitado, esperando que las autoridades reconozcan el trabajo fundamental de las Trabajadoras Sociales y que accedan a lo peticionado”, expresaron desde el STMT
Cabe recordar que los reclamos de las trabajadoras iniciaron en junio de 2022. Tras volver a tomar estado público desde febrero pasado, y con diversos paros y movilizaciones llevadas a cabo, a la fecha no se arribó a un acuerdo con las autoridades comunales. Los mismos se dan en el marco de otras demandas iniciadas por distintas áreas municipales, como la de Maternidad.
“Ante esta pasividad y falta de voluntad, se resolvió continuar con la medida desde el próximo lunes (por hoy) y por tiempo indeterminado”, precisaron desde el Sindicato en el texto compartido. “Quizás como parte de la agenda del Bicentenario, el Ejecutivo pretende homenajear al maestro ilusionista René Lavand...No lo pueden hacer más lento!”, remataron con su habitual ironía.
En concreto solicitan un salario de $ 71.188,02 para las que cuentan con Categoría 8, categoría inicial, trabajando diariamente 7 horas diarias con una carga horaria semanal de 35 horas, y un salario de $ 114.461,83 para las trabajadoras de Categoría 15, máxima categoría con 20 años de antigüedad, por la misma carga horaria.
Además, se manifiestan señalando el “éxodo de trabajadores sociales”, punto en el que manifestaron su preocupación ya que, de acuerdo a lo comunicado, en el última año se apartaron del área alrededor de 10 trabajadores ya sea por haber renunciado o pedido licencia.
“Algunos de esos cargos fueron cubiertos con personal ajeno a la profesión, en tanto que otros quedan vacantes o son cubiertos por personal político”, alertaron.
Reclaman también por “igualdad en las condiciones salariales entre compañeros”, punto en el que señalaron que “la modalidad prestacional se debe adaptar a las tareas que se desarrollan habitualmente”, así como por “respeto a las incumbencias y a la autonomía profesional”.
Según lo informado por el STMT, adhieren a la medida las trabajadoras de los Centros Comunitarios San Juan, La Movediza, Radio Urbano, Belgrano, Tunitas, San Cayetano, Villa Italia, Rodríguez Selvetti, Villa Aguirre, Maggiori, Metalúrgico, Cerro Leones, 21 de Abril y Emergencia Habitacional.
El conflicto
De acuerdo a lo transmitido por el STMT, el reclamo fue iniciado por las trabajadoras en junio de 2022.
El 23 de febrero pasado se llevó a cabo un encuentro entre representantes de las Trabajadoras Sociales, el Sindicato de Municipales y las autoridades locales. En el marco de dicha reunión el Ejecutivo presentó una propuesta que fue puesta a consideración y rechazada por las profesionales por “no satisfacer los reclamos de las trabajadoras”.
El 2 de marzo volvieron a realizar un cese de actividades durante 48 horas, mientras que el miércoles 8, en coincidencia con el Día Mundial de la Mujer, iniciaron un paro por 72 horas, así como una volanteada en la Plaza Independencia y una asamblea junto a trabajadoras de diferentes áreas municipales.
El viernes 10, durante la última jornada de la medida, se movilizaron al Municipio. Portando bombos y tambores, así como una bandera con la inscripción “Trabajadorxs Municipales en Lucha” concurrieron al hall del Palacio Comunal junto a sus pares del Sindicato, la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, inclusive el Secretario General Roberto Martínez Lastra.
Ante la falta de respuestas, decidieron retomar las medidas de fuerza y anunciaron el paro que comienza. Los reclamos de las profesionales de la Dirección de Abordaje se suman así a otros en curso, como los de Maternidad, cuya conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires vence este lunes 12 de marzo.