Inflación
La variación de precios de abril fue del 2,37% en la ciudad, la más baja desde noviembre de 2021
Se trata de la variación en alimentos y bebidas en Tandil. Este mes, además, se registraron pequeños descensos de precios en algunas categorías puntuales, como frutas, legumbres y dulces. Carnes, huevos y lácteos, en cambio, siguen en alza.
Alimentos y bebidas evidenciaron un incremento del 2,37% en la ciudad durante el mes de abril, una cifra que según la Dirección de Estadística Local del Municipio es “alentadora” porque consolida una tendencia a la baja de la inflación que se observa en estos productos.
Recibí las noticias en tu email
Este mes, además, se registraron pequeñas reducciones de precios en algunas categorías puntuales, como frutas, legumbres y dulces.
Ayer, la directora de Estadística Local del Municipio, Julieta Vicente, dijo a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, que “para el mes de abril podemos dar unos números más alentadores que los que veníamos dando” y detalló que el mes pasado se registró una variación del 2,37% en alimentos y bebidas que se comercializan en la ciudad.
Vicente aseguró además que hay que remontarse a noviembre de 2021, cuando la suba con respecto al mes anterior fue del 2,33%, para observar un indicador tan bajo.
“Venimos de un 2022 y un 2023 con mucha variación, ya acostumbrándonos a los dos dígitos”, señaló la funcionaria.
Y precisó que carnes frescas y congeladas, huevos y lácteos son los productos que “vienen subiendo sostenidamente” y elevan el indicador promedio final.
“Son productos que inciden mucho en la canasta y tienen bastante peso porque representan gran parte del consumo promedio de una familia”, sostuvo.
“Vienen subiendo sostenidamente, por ahí con poca variación pero sostenidamente”, ratificó la directora de Estadística.
A este número que genera optimismo se le suman pequeñas bajas en los precios de algunos rubros específicos.
“Este mes podemos hablar de reducción de precios en algunas categorías, algo que tampoco veníamos viendo en meses anteriores”, dijo Vicente y agregó que esta reducción se observa en “aceites y grasas; en frutas, legumbres y hortalizas; y también en la categoría miel, azúcar, dulces y chocolates”.
“Son categorías que, si bien en algún caso pueden responder a alguna cuestión estacional, veíamos que así y todo seguían teniendo alzas”, remarcó.
El Municipio de Tandil releva, desde 2021, los valores de 100 alimentos y bebidas en 35 locales comerciales de la ciudad.
Al respecto, Vicente explicó que “siempre relevamos el mismo producto y la misma marca, que a veces varía de un local a otro, lo que obliga al consumidor a recorrer para encontrar un producto más barato en un sitio que en otro”.
Y aclaró que “nosotros no hablamos de inflación; hablamos de variación de precios de la canasta de alimentos que monitoreamos en Tandil”.
Bajas de algunos precios
Al referirse nuevamente a la baja de algunos precios, Vicente puntualizó que “aceites y grasas tuvieron un 1,8% de reducción; frutas, 1,65%; legumbres y hortalizas, 5,5% y azúcar, miel, dulces y chocolates, un 0,30%”.
“Son valores muy pequeños”, reconoció pero consideró que “por lo menos se está registrando una tendencia de reacomodamiento de estos precios”.
En ese sentido, recordó que “arrancamos el año con un 9,04%; en febrero tuvimos casi un 16%, y en marzo un 8,85%”.
“Es decir que tenemos una curva descendente en materia de variaciones de precios”, precisó.
Y destacó que “lo ideal sería no registrar ningún tipo de variación, pero por lo menos se está mostrando una tendencia a la baja”.
Las explicaciones de esta merma –argumentó- se pueden encontrar en las operaciones comerciales en torno al valor del dólar, ya que –analizó- al inicio del gobierno de Javier Milei se especuló con que la suba de la moneda estadounidense sería superior a la finalmente registrada.
“Ahora, viendo que el dólar está quieto, es como que los precios también se empiezan a acomodar”, comentó.
Consultada acerca de si las menores variaciones se encuentran relacionadas a un descenso del consumo por parte de la población, Vicente aseguró que las categorías analizadas “no son las que más impactan”, aunque tampoco descartó que una baja en el consumo sea la que esté repercutiendo en estos indicadores.
“Por lo que explican los economistas, responde un poco más a la cuestión del tipo de cambio”, reiteró.
Variación anual del 300%
En diálogo con El Eco Multimedios, Vicente refirió también que, en lo que va de este año, la variación acumulada en alimentos y bebidas en la ciudad alcanza el 40,86% y que la anual es del 292,3%.
“Venimos de varios meses con registros altos que obviamente engrosaron este número”, consideró.
“Este mes va a impactar mucho el tema de los aumentos de tarifas, que la gente no está sintiendo en el bolsillo todavía”, aseguró por otra parte la funcionaria, en relación a los índices generales, que se expresarán en junio.
“Pero no deja de ser un respiro que, por lo menos lo que es alimentos y bebidas, se estabilice un poco”, añadió.
De todas maneras aclaró que “nosotros hacemos un indicador de precios de alimentos y bebidas, que no es lo mismo que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se publica a nivel nacional”.
“Ese número seguramente será superior porque va a involucrar el aumento en las tarifas de servicios, prepagas y todo lo que es costo de vida”, concluyó.