Formosa al 2100
Vecinos de La Movediza otra vez perjudicados por la lluvia del domingo
Los anegamientos de las calles y el agua ingresando a las casas volvió a ser el denominador común en el barrio de La Movediza. Se replicaron las quejas porque siguen sin recibir respuestas por parte del Municipio. Defensa Civil respondió al pedido de los perjudicados.
Tras la tormenta del domingo, los vecinos de la calle Formosa al 2100 denunciaron pérdidas de mobiliario. El agua ingresó a las viviendas desde la calle llegando a cubrir más de 20 centímetros del suelo.
Recibí las noticias en tu email
Dos de las frentistas de la calle, Julia Sergio y Rosa Peralta, expresaron sus quejas para con una situación que se viene repitiendo desde hace años, cada vez que llueve.
Tras una lluvia que registró más de 60 milímetros en la ciudad, el agua entró a los hogares de los vecinos durante la noche del domingo y parte de la madrugada del lunes.
Aunque intentaron sacarla, sufrieron pérdidas de mobiliario, vestimenta, artículos del hogar, como “colchones, ropa de los chicos, zapatillas y dos muebles que se hicieron añicos”, detalló Julia.
A su vez, comentó que se llena de agua su casa todas las veces que llueve y “aunque la calle esté asfaltada las bocas de tormenta están tapadas de tierra y basura”.
La frentista vive allí junto a sus seis hijos donde tiene miedo de seguir perdiendo cosas y mostró en un video como los niños durmieron en las camas rodeadas de agua con barro.
Por su lado, Julia afirmó que estuvo “hasta las cuatro de la mañana tratando de sacar el agua de adentro de la casa pero me cansé y me fui a acostar hasta las ocho de la mañana, cuando llamé a las chicas de Patria Grande que me ayudaron a desagotar y rompieron una pared, todo para que el agua salga.”
Sostuvo que el problema podría agravarse en invierno con las bajas temperaturas y si llueve, pero “en este momento tenemos seis chicos chiquitos y no me dan soluciones a nadie de la cuadra, ni a mí ni a los otros vecinos porque generalmente somos cuatro de diez los perjudicamos.”
A su vez apuntó y pidió respuestas a las autoridades municipales para que puedan realizar tareas de mantenimiento porque “pagamos impuestos y tienen que hacer algo”.
La situación alerta a toda la cuadra y sostuvieron que “nadie del Municipio vino y ya tienen mensajes de todos lados, de Obra Sanitarias y demás dependencias pero todavía no aporto nadie”, dijo Peralta y remarcó “para el lado de los Country, el Dique y los festivales es donde el Intendente puede estar pero en los barrios los días que llueve no.”
La respuesta
En paralelo, El Eco de Tandil se comunicó con el director de Defensa Civil, Héctor Van Valssenhof, quien detalló de qué manera operan ellos en éstos casos de calles anegadas y la manera de ayudar a las personas perjudicadas por las tormentas.
“Nosotros no recibimos ningún reporte específicamente a ellos, solo algunos reclamos por postes de telefónica y fueron derivados allí.”
Si los vecinos acuden a los bomberos, policía o algún área de la Municipalidad para recibir ayuda, desde Defensa Civil accionan. “En primera instancia actuamos en el momento, vamos al lugar y después la ayuda sobre las perdidas corre por cuenta de Desarrollo Social. Nosotros acudimos en emergencias de postes y anegamientos, pueden generar la alerta mediante la aplicación de Centinela o ingresa el llamado por Bomberos”.
En situaciones de inundación, “se contiene el agua que ingresa al domicilio colaborando con bolsas de arena y después hay que realizar un accionar acorde para que no se vuelva dar esa situación a futuro”, sostuvo Van Valssenhof.
No obstante, el método de trabajo no es igual para “anegamientos, desagües tapados. Si la lluvia ingresa por el techo o por el patio” y hace tiempo “no tenemos estas lluvias con tormentas tan fuertes”. Por el contrario “hemos estado con bastante actividad de incendios durante los últimos días.”