Los datos de la realidad social en la ciudad
Preocupa el crecimiento sostenido de la demanda de ayuda social en Tandil
Datos alarmantes de la ciudad, donde crecen el número de personas por debajo de las líneas de pobreza e indigencia.
La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio se encuentra incrementando un 10 por ciento mensual la ayuda brindada en alimentos, acompañamiento habitacional y prestaciones de salud.
Recibí las noticias en tu email
Así lo informó la secretaria Alejandra Marcieri, quien brindó detalles de la creciente demanda, del aumento de las personas que se encuentran bajo las líneas de pobreza e indigencia, y de un presupuesto estipulado del cual ya estiman que no alcanzará para el resto del año.
En diálogo con El Eco Multimedios, Marcieri manifestó su preocupación al señalar que “mensualmente estamos incrementando la ayuda en un 10 por ciento. El mes pasado fueron 31 millones de pesos asignados entre seguridad alimentaria, acompañamiento en alojamiento, alquileres, cuestiones ligadas a salud o tratamientos. Y este mes ya ejecutamos 35 millones de pesos y así venimos creciendo”, sostuvo.
Contemplando solamente la ayuda brindada en alimentos, agregó, pasaron de entregar 24 millones el mes pasado a 26 el corriente. Las cifras dan cuenta así de una preocupante situación social en la ciudad, que no escapa a la realidad nacional.
En ese sentido, agregó la secretaria, registraron también el crecimiento del número de personas asistidas. “Han crecido las personas por debajo de la línea de indigencia, porque teníamos 427 personas y ahora ya tenemos alrededor de 470. Y por debajo de la línea de pobreza teníamos un universo entre 1700 y ya hemos superado las 1800”, informó.
Dichos números reflejan sólo el universo de personas sistematizadas en los diferentes programas municipales. Sin embargo existe, observó Marcieri, un gran número de vecinos que concurre espontáneamente a la Secretaría solicitando algún tipo de ayuda.
“Entre el 15 y el 20 de cada mes se acercan a la Secretaría a decir que no llegan a fin de mes y a solicitar acompañamiento alimentario personas de una población que antes no se acercaba”, señaló.
“Lo que estamos percibiendo es una demanda continua, creciente y sostenida en el tiempo. No quiero ser alarmista pero es la realidad”, lamentó la secretaria.
A dicho ritmo, estiman que el monto estipulado para la cartera en el Presupuesto 2023 no alcanzará a cubrir la demanda hasta fin de año.
“Lo que más me impacta es pensar que en enero del 2022 había acompañamiento en políticas alimentarias, en subsidios, por 12 millones de pesos y en enero de 2023, por 24 millones de pesos. Estamos en un 100 por ciento arriba. Por lo tanto la proyección que habíamos hecho del presupuesto que fue de un 60 por ciento de lo ejecutado, no va a alcanzar”, observó Marcieri.
La realidad social en Tandil
Consultada por la situación social en la ciudad, que la secretaria conoce de primera mano por su rol en Desarrollo Humano y Hábitat, Marcieri observó que en determinados casos el presente le recuerda a lo vivido durante la pandemia.
“Porque hay mucha demanda, sobre todo de sectores que si bien tienen algún tipo de ingreso, no les alcanza para solucionar las cuestiones habitacionales, alimentarias, de tratamientos como puede ser en adultos mayores o personas con discapacidad”, manifestó.
En este sentido consideró que la “gran población olvidada” son los discapacitados y los jubilados que perciben una jubilación mínima. Con respecto a los adultos mayores informó que durante la semana hubo un encuentro del Consejo Consultivo abocado a dicha población, y que una de las principales preocupaciones planteadas en el marco del intercambio entre organizaciones fue que muchos adultos mayores se están acercando a los Centros de Jubilados demandando acompañamiento alimentario.
“Dentro de esta población vamos a tener que poner énfasis en esto que hemos visto, de acompañar a los adultos mayores. Por eso estamos trabajando con la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan), para recibir 1200 kilos de carne en distintas tandas”, sostuvo.
A su vez agregó que desde Provincia les entregan a la Secretaría 5 mil kilos de mercadería bimestrales, lo que supone alrededor de 120 bolsones por mes. Pese a que en estos días correspondería la entrega, a la fecha no se realizó, por lo que iniciaron las gestiones de consulta con el gobierno provincial, además de promover un proceso de licitación para poder adquirir la mercadería y atender la demanda urgente.
“Esa mercadería la destinamos para reforzar algunos proyectos de seguridad alimentaria que hay en el distrito, con algunos comedores específicos, con algunas organizaciones que trabajan la cuestión alimentaria, para demanda espontánea en el lugar o situaciones de emergencia”, precisó.
La secretaria agregó que las organizaciones sociales perciben también mercadería de parte de Provincia y Nación. “Sabemos que no les está faltando porque en casos de que tengan déficit se acercan a nosotros para que hablemos con Provincia y se solucione”, observó.
En cuanto a las cantidades, afirmó, el conjunto de las organizaciones recibe mucho más que el propio Municipio.
“Las organizaciones reciben más, y en algunos casos les hacemos la logística para poder retirarlos porque sabemos que en definitiva le va a llegar al vecino. Hemos ido a buscar a Mar del Plata para alguna organización en alguna ocasión”, sostuvo.
Marcieri manifestó también su deseo porque “esto se estabilice y que haya siempre una mejoría”. Concluyó considerando que “estamos entrando en emergencia alimentaria, desde el momento en que tenemos que empezar a separar cosas que eran importantes pero no urgentes para destinarlo a lo urgente, creo que es para tener en cuenta. Estamos entrando a una situación de emergencia social”.