Créditos para pymes
La Provincia presentó en la ciudad el Programa de Microcréditos para emprendedores
Se trata de una línea del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia que ofrece tanto microcréditos para la producción y capital de trabajo y rodado, como créditos directos para emprendedores que cuenten con proyectos en desarrollo.
El Gobierno bonaerense presentó ayer en la ciudad las nuevas líneas de financiamiento para emprendedores, una herramienta que incluye créditos pero también asesoramiento y capacitación para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una línea del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia que ofrece tanto microcréditos para la producción y capital de trabajo y rodado, como créditos directos para emprendedores que cuenten con proyectos en desarrollo.
El encuentro se desarrolló desde las 15.30 en el Hotel Libertador -ubicado en Mitre 545- y contó con la participación de emprendedores de diversos rubros y responsables de pymes de la ciudad. La inauguración estuvo a cargo del diputado nacional de Tandil, Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos).
Luego del acto de presentación, la presidenta del Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) -dependiente de la cartera de Producción-, Verónica Wejchenberg, aseguró a El Eco de Tandil que, desde el organismo, “buscamos la inclusión financiera a través de dos caminos: avales o garantías, con los que acompañamos a las pymes para que puedan acceder a un financiamiento que, de otra manera, no podrían obtener, pero también a través del asesoramiento”.
La subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la Provincia, Mariela Bembi, acotó que “hoy presentamos las distintas líneas que tenemos desde el Ministerio que conduce Augusto Costa en un formato particular, porque no sólo hicimos una presentación de todo el listado de políticas, sino que también se armaron mesas de trabajo para asesorar específica y personalmente a cada empresa en sus proyectos”.
“En términos productivos, Tandil es una ciudad muy rica y muy diversa. En este caso sabemos que hay socios de la Cámara Agroindustrial, con lo cual hay productores vitivinícolas, porcinos, de quesos y de miel. Pero como la convocatoria fue abierta, hay emprendedores de distinto tipo”, agregó Bembi ante la consulta de este Diario.
Wejchenberg indicó que “con Tandil venimos trabajando muy bien pero creemos que puede crecer todavía mucho más”.
“La verdad es que aumentamos en un 50 por ciento la cantidad de empresas asistidas este año en relación al año pasado y casi en un 100 por ciento en relación a 2019”, señaló y consideró que “lo importante es que se contacten con nosotros. Tenemos coordinadoras regionales en toda la provincia de Buenos Aires que van pyme por pyme”.
Las personas interesadas pueden consultar en la web www.fogaba.com.ar
Hay 16 empresas de Tandil en el Programa
Finalmente, el subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar, explicó que “lo fundamental para Tandil, por la gran cantidad de empresas de alimentos que tiene la ciudad, es el programa ‘Producción Bonaerense’”.
“Es un programa para góndolas -amplió- que brinda capacitaciones para que las pymes puedan venderle a las cadenas de supermercados”.
“Ocurre que a veces nosotros los sentamos con el CEO de una empresa y después se encuentran con que les falta el código de barras, el sistema de facturación o una capacitación en marketing. Entonces ahí está la Provincia preparándolas para, no solamente sentarlas con el comprador, sino también para llegar al escenario de estar en una góndola”, aseguró Aguilar a El Eco de Tandil.
Además, apuntó que “tenemos 488 empresas inscriptas en 88 municipios, entre ellos Tandil. De esta ciudad hay 16 empresas y queremos ampliar ese número para que tengan la posibilidad de llegar a las góndolas bonaerenses”.
Del acto de presentación de la línea de financiamiento participó también el presidente de la Cámara Agroindustrial de Tandil (CAIT), Mariano Grondona.
Las líneas de financiamiento
Según se informó desde el gobierno provincial, los Microcréditos para la producción, capital de trabajo y rodado tienen como destino activos fijos (maquinarias, herramientas, obras); activos intangibles (software, patentes, licencias); compra de insumos, materias primas y gastos vinculados a la actividad.
Para los rodados, el financiamiento será solo para aquellas actividades donde el rodado sea esencial. Se trata de montos que van hasta los 3.4 millones de pesos, a devolver en 60 meses, (36 para los de capital de trabajo), con tasas que van desde el 43% al 60%.
Arriba Emprendedores es una línea que consiste en créditos directos del Ministerio para emprendedores que cuenten con un proyecto en estado de desarrollo y puesta en marcha. El monto llega hasta 2.5 millones de pesos a devolver en 48 meses, a tasa cero.
Otra de las líneas es el Crédito para la Transformación Digital. Son créditos para proyectos que incluyan software y hardware, Tecnologías para la gestión de las distintas áreas de la organización, Infraestructura digital y tecnología 4.0, o diseño e innovación en los procesos de producción. Tendrán un monto de hasta el 70% del proyecto con un tope de 10 millones de pesos, con una tasa fija del 35% y 30% para empresas lideradas por mujeres y diversidades, a devolver en 60 meses.