Medio Ambiente
Denunciaron que en Fulton usan bidones como cestos de basura y la Escuela 44 anunció que los retirará
Fue a través de una publicación de la Junta Vecinal. Desde la Escuela Primaria 44 afirmaron que los quitarán.
Bidones en la plaza contaminando las infancias. Así se titula la publicación en la que la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable Tandil denunció que en la plaza de Fulton utilizan envases de agroquímicos como cestos de basura. El texto, acompañado de una serie de fotografías, generó repercusión y hasta el reclamo a las dependencias municipales correspondientes.
Recibí las noticias en tu email
De parte de las autoridades de la Escuela Primaria 44 afirmaron que retirarán los envases, que se encuentran trabajando en la forestación del lugar, y que el agua de la zona resulta apta a partir de análisis anuales que realizan.
Por su parte vecinos del paraje transmitieron que los envases se encuentran allí desde el año 2019. “Es todo un tema con los herbicidas, nos están fumigando. Fumigan a la noche cuando no anda mucha gente. Es más, ahora hay unos árboles frutales que pusieron este año y ya se están secando. Fumigan al lado del pueblo, de la escuela, del jardín, y nadie hace nada”, lamentó una vecina en diálogo con El Eco de Tandil.
“Decenas de bidones de agrotóxicos son empleados como tarros de basura en la plaza de Fulton, frente al jardín de infantes N.º 914. Los envases fueron cortados y sujetados con alambre a postes cercanos a las hamacas, pasamanos y otros juegos infantiles. Incluyendo algunos debajo de parrillas”, transmitieron desde el perfil de Instagram de la Junta Vecinal.
En las imágenes publicadas por la organización ciudadana puede observarse cómo fueron dispuestos los bidones, cortados sobre uno de sus extremos para que estos funcionen a modo de tapa. Los mismos se encuentras atados sobre postes o colocados bajo zonas donde puede encenderse fuego para cocinar.
En los cestos se lee claramente la inscripción “No reutilizar este envase”. En ese sentido, desde la Junta Vecinal señalaron que “debido a su potencial contaminante, los envases de agrotóxicos son categorizados como residuos peligrosos, y su reutilización está prohibida por legislaciones nacionales, provinciales y locales”.
Ante tal situación, consideraron desde la entidad, “es inaceptable que sean empleados en el único espacio recreativo, donde niños y niñas pasan la tarde jugando”. Además, brindaron un marco general sobre los residuos de agroquímicos a nivel nacional, al transmitir que “en Argentina se desechan 20 millones de bidones al año -15 toneladas- y solo un 10% recibe el tratamiento adecuado que ´minimiza´ su impacto -triple lavado, perforación y traslado a un centro de acopio-“. Por lo tanto, remarcaron, “de ninguna manera debemos permitir la utilización de estos residuos peligrosos como meros envases plásticos. Y, mucho menos en espacios públicos”.
La publicación generó repercusión y un grupo de usuarios manifestó su preocupación por el tema. “El problema no es sola la contaminación de los espacios en donde se colocan, sino que las personas que manipulan esos recipientes también se ponen en riesgo”, planteó una usuaria. “Buen día, soy docente y en la escuela de San Antonio –cerca de Fulton- usaban los bidones como tachos de basura. El desconocimiento sobre el tema es grave”, sostuvo otro.
“Exigimos al Estado local que se haga responsable y actúe aplicando las normativas correspondientes, por las infancias y por un ambiente saludable ¡Paren de fumigar!”, concluyó el posteo.
La Escuela Primaria trabaja en el retiro de los bidones
La Escuela Primaria 44 conforma junto a la Escuela Secundaria Técnica 6 Anexo 3061 y el Jardín 914 la concentración de las instituciones educativas del paraje. Consultadas por El Eco de Tandil, las autoridades transmitieron que trabajan en el retiro de los bidones, así como en la forestación del lugar.
“Los vamos a sacar, obviamente, porque el proyecto de la escuela es el cuidado del medio ambiente y estamos trabajando en eso”, expresó la directora del establecimiento primario
La directiva sumó además que luego de poner la plaza en condiciones, se encuentran forestando y llevando a cabo acciones en torno a la separación y tratamiento de residuos. A la fecha, afirmó, ya establecieron contacto con una persona que retirará los envases para desecharlos en un lugar adecuado.
A su vez, la directora se refirió a otro apartado de la publicación de la Junta Vecinal, en la que se hacía mención a un estudio realizado por la Unicen en el año 2020 en el que se determinó la presencia de restos de agroquímicos en el agua y el suelo de parte del paraje.
“Hablan de algunas cosas como el agua, pero nosotros desde la escuela hacemos el análisis con Bromatología y nos da apto, lo hacemos todos los años, es obligación que lo hagamos”, concluyó.