Con financiamiento de Nación
La firma adjudicataria ajusta el proyecto ejecutivo para iniciar la obra de la cisterna en La Movediza
Es inminente el comienzo de la construcción de la estructura que permitirá mejorar el acceso al agua potable para unas 2 mil familias de La Movediza, Maggiori y El Tropezón. La iniciativa contempla atender el futuro crecimiento poblacional. Esa zona se abastece de cuatro pozos ubicados en el Parque Industrial y no dispone de presión. Obras Sanitarias censó que la mitad de las viviendas no posee el tanque reglamentario.
La firma Prates y Cía. Empresa Constructora se encuentra trabajando en el proyecto ejecutivo con miras a comenzar, en los próximos días, con las tareas para la construcción de la cisterna en La Movediza. La obra, con un presupuesto que supera los 177 millones de pesos en dos tramos, saldará el reclamo del barrio que se reedita todos los veranos. Los fondos serán aportados por el Gobierno nacional, a través del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), a partir de las gestiones realizadas por el Municipio y con apoyo del concejal del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre.
La fecha de inicio de obra se cumplió hace casi un mes y el plazo de ejecución previsto es de 180 días corridos a contar desde la firma del acta correspondiente. Fuentes de Obras Sanitarias confirmaron que la empresa finalizó los estudios de suelo, ya que la estructura de la cisterna se instalará semienterrada.
La cisterna a construir se proyectó para dotar de más presión a la zona y dar solución a la problemática de falta de provisión de agua en las zonas altas del barrio La Movediza.
Operativamente, abastecerá además a los barrios La Movediza, Parque Movediza, Cerro Leones y la zona del Parque Industrial. La población beneficiada actual estimada está en el orden de los 8.400 habitantes y la población futura beneficiada sería del orden de 17.500 habitantes.
Para la licitación, la obra se dividió en dos partes. La primera comprende la cisterna, con un volumen de 2040 metros cúbicos, con sus respectivas instalaciones electromecánicas, la ejecución de una cabina de cloración, estación de bombeo al tanque existente, sistema de telecomando y empalmes; además de la correspondiente estación elevadora, cañería de impulsión y reacondicionamiento del tanque y empalmes.
Como se señaló, este tramo estará a cargo de Prates y Cía. Empresa Constructora, que ganó la licitación pública y presenta un costo de 149.498.638,48 pesos.
La otra parte de proyecto la ejecutará Tenue Empresa Constructora SA, con una inversión de 27.784.634,21 pesos, e incluye el recambio de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena.
En total se recambiarán 2.375 metros de cañerías y se utilizarán de 110, 160 y 200 de diámetro. También se harán 241 conexiones domiciliarias.
Recibí las noticias en tu email
La adjudicataria
Prates y Cía Empresa Constructora está radicada en La Plata y detenta una trayectoria de más 80 años, en los que ha trabajado en obras públicas para el Estado nacional, provincias y municipios. Según indicó en sus canales oficiales de comunicación, ha ejecutado más de 300 proyectos por licitación.
Dedicada a obras de arquitectura, hidráulicas, sanitarias, viales y puentes, se orienta a procesos de mejora continua, con acento en la calidad, la satisfacción del cliente y el respeto al medioambiente. Además, utiliza equipos viales propios, con un sistema permanente de mantenimiento preventivo y correctivo.
El circuito
La Movediza se abastece de agua potable a través de un circuito externo, que se alimenta de cuatro pozos ubicados en el Parque Industrial y entregan agua a 2 mil familias.
Hasta el momento, ese sector cuenta con un tanque de cola, ubicado al final de la red, donde se almacena el excedente de agua que bombean los pozos y que los contribuyentes no llegan a consumir. En principio, esa estructura tiene la función de dar presión, pero no genera una reserva líquida de caudal porque no tiene dimensiones suficientes.
Atento a la problemática de la barriada, plantearon la construcción de una cisterna de almacenamiento para que cumpla una función similar a las ubicadas junto al Cementerio Municipal. En este caso, abastecerá a La Movediza, El Tropezón, Maggiori, Cerro Leones y el Parque Industrial.
Una vez operativo, el equipamiento dará solución a los reclamos de la población, teniendo en cuenta que casi la mitad de las viviendas de La Movediza no cuenta con el tanque de reserva reglamentario, el que almacena un metro cúbico de agua y es la cantidad promedio que consume una familia durante el día.
En ese sentido, Obras Sanitarias no está obligada a entregar caudal las 24 horas, ante lo cual cobra vital importancia el almacenamiento en los domicilios. El objetivo del tanque reglamentario es que el vecino pueda prescindir del servicio hasta 24 horas, que es el plazo lógico que la dependencia podría necesitar para realizar reparaciones, mantenimiento, extensión de redes, etc.
En tanto, señalaron que como la mitad de los domicilios de esa zona no cuenta con el tanque reglamentario, a la mejor bajada de la presión se quedan sin agua y aparecen las quejas.
Por último, consignaron que la demanda de agua no es constante, sin embargo los pozos funcionan las 24 horas, lo que implica que sobra agua por la noche y no alcanza de día. Aquellos que tienen tanque, consiguen que se completen los mil litros durante la noche y les alcanza para el día siguiente aunque Obras Sanitarias no entregue agua.