Actividad Cultural
La "Feria de Fanzines" cumplió las expectativas de la Dirección de Cultura
La actividad organizada en conjunto con la librería Casa Azul y las poetas locales Marina Petersen y “Jacqui” Casáis, contó con un gran marcó de público, que decoró la Plaza de las Artes, un espacio público que desde el municipio se busca revitalizar.
El término fanzine une las palabras fan y magazine. Son revistas o publicaciones creadas y editadas por aficionados a algún tema en particular, o por personas que simplemente quieren compartir sus creaciones de forma casera. Esta feria, la cual tuvo su segunda edición el pasado sábado, juntó artistas de Tandil y la zona, que dieron a conocer sus producciones independientes, con la temática predominante en esta oportunidad de la poesía.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta fue organizada por la Dirección de Cultura, en conjunto con la librería Casa Azul y las poetas Marina Petersen y “Jacqui” Casáis. Además de los puestos en los que los poetas y artistas expusieron sus fanzines, se instaló un escenario donde varios artistas de Tandil y la zona leyeron sus creaciones, como así también interpretaron a otros autores. Posteriormente se presentó el catálogo de la Editorial “Monada”, junto con música y lectura a cargo de Roberta Iannamico. Por último, la rapera “Yaretzi” hizo su presentación musical a modo de cierre de la jornada.
El evento comenzó a las 17 del pasado sábado, y durante toda la tarde los tandilenses circularon por esta plaza, ubicada en pleno centro, recorriendo la feria, escuchando las propuestas del escenario, y contando con la posibilidad de degustar una cerveza en el foodtruck que fue instalado a metros del escenario.
La directora de cultura Micaela Saconi, aseguró en dialogo con El Eco de Tandil, que la propuesta fue todo un éxito, y agregó que seguirán apostando a las producciones independientes de la ciudad.
En primer lugar, contó que el evento surgió cuando las poetas junto con representantes de la librería, se acercaron a proponérselo a la dirección, luego de una primera edición que también tuvo grandes resultados.
“Ellos se acercaron a fin del año pasado, contándonos que habían hecho la primera edición el año pasado en Casa Violeta, y que este año querían crecer, con el apoyo del Municipio. A nosotros nos pareció una excelente idea acompañar la iniciativa, en las gestiones que fueron habilitarles la plaza, la iluminación, la instalación del escenario y el baño público, para que pudieran tomar este espacio verde en verano, y ampliar la visibilidad del evento” explicó.
Además, destacó el trabajo de los feriantes, que realizan durante todo el año sus fanzines y ediciones independientes, y agregó que decidieron agregarlos a la programación de verano de la Dirección, para que pudieran aprovechar al máximo los medios de difusión.
En cuanto al transcurso del evento, declaró que “fue muy interesante la lectura de poesías de las chicas que pasaron al escenario, después la presentación de la editorial Monada, con lectura y música y el cierre musical de Yaretzi también estuvo muy bueno. Porque lo que hacen artísticamente está sumamente relacionado con la poesía y este tipo de producciones, así que aporta, y es sumamente interesante de ver y escuchar”.
Por otro lado, tras el éxito de esta edición, afirmó que seguirán acompañándolos, ya que desean que crezcan y se visibilicen estas producciones, ya que “en los fanzines, se juntan varias ramas artísticas, como lo son la gráfica, las ilustraciones, el collage, entonces al generar estas creaciones editoriales independientes, se abarca más que solo el género literario, y se articula con otras disciplinas. Hay una muy buena producción en Tandil, todo eso hay visibilizarlo, amplificarlo y darle un espacio a que se haga aún más conocido”.