En el CCU
La Facultad de Ciencias Económicas brindó una jornada de charlas sobre pymes
Se realizó a través del Instituto de Economía que forma parte la institución educativa, y se basó en dos instancias en las que distintos disertantes expusieron sus conocimientos ante un público mayormente universitario.
En la tarde del viernes, se llevaron a cabo -en el Centro Cultural Universitario- las Primeras Jornadas de Economía para Pymes, un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Economía que tendrá continuidad durante el año. En esta ocasión inaugural, la jornada se dividió en dos partes, comenzando a partir de las 17.30 con el “Panel de agroindustria y tecnología”, donde la magistrada Belén Arditi, y los doctores Isabel Camio y Román Fossati tomaron la palabra ante un público en el que abundaron los estudiantes universitarios.
Recibí las noticias en tu email
Este último, explicó en dialogo con El Eco de Tandil, que el evento se trató en general de un espacio de difusión de temas de actualidad sobre el mundo de las pymes, a cargo de especialistas en el área. “Básicamente es fomentar lo que estamos haciendo en la academia, y cuál es el abordaje académico que se la da a ciertos temas, en particular la temática que me compete hoy es la estructura del agro, vieja y nueva, cuál es la nueva visión de este sector y cuáles son sus actores principales”.
La segunda parte del evento, que comenzó pasadas las 19, se denominó “Navegando el (des)orden mundial actual: política y economía” estuvo a cargo de los doctores Mariano Turzi y Sebastián Auguste. Se trató de una disertación sobre la actualidad geopolítica y una mirada sobre la economía, analizando su impacto a nivel local.
Los desafíos de las pymes
Uno de sus organizadores, Daniel Hoyos, secretario de proyectos especiales de la facultad organizadora, profundizó, en diálogo con El Eco de Tandil, acerca de los detalles del evento, y analizó la actualidad de las pymes en nuestro país.
En primer lugar, explicó que la idea general del evento es que la facultad, a través de su Instituto de Economía, transfiera a la sociedad los avances que hay en materia de investigación y establezca un análisis tanto de la economía regional, como del contexto nacional e internacional.
Seguidamente, analizó el presente de las pymes, sosteniendo que se enfrentan a desafíos que tienen que ver con el contexto mundial de la economía, “y también con aspectos tales como la evolución de la tecnología y la incorporación de distintos tipos de innovaciones a la gestión, creemos que esos desafíos no sólo se dan en lo abstracto, sino que son concretos y afectan el día a día de nuestras empresas”.
A su vez, afirmó que la realidad macroeconómica afecta a todas las empresas en general pero que en nuestro país, las dificultades se incrementan. “Particularmente la volatilidad de las variables afecta las decisiones de inversión y el desarrollo de proyectos, lo cual es preocupante tanto desde el punto de vista de las propias firmas, como para la sociedad argentina”, afirmó.
Por último, en cuanto a la relación de dicho contexto con la posible creación de nuevas pymes, refirió que en los últimos años los agentes económicos tienden a tomar medidas más conservadoras, y que en general existen proyectos de corta duración. “De todas formas, las situaciones de crisis a veces generan oportunidades” agregó.
“De hecho, muchos de los grupos nacionales han crecido en esos momentos. En el 2001 por ejemplo, o en el propio 89 ó 90, cuando los cambios en las circunstancias en las que estaban envueltas las empresas dieron la chance para pegar el salto hacia nuevas estrategias que rindieron frutos”, finalizó.