Capacitaciones
La delegación local del Ministerio de Trabajo junto con SMATA lanzan nuevos cursos con salida laboral
Las capacitaciones estarán orientadas a la mecánica de motos y la reparación de máquinas agrícolas y tractores. Ya se encuentra vigente la inscripción, hasta el 25 de agosto. Los cupos son limitados.
El Ministerio de trabajo y SMATA en conjunto van ejecutarán dos nuevos cursos de formación profesional, a partir de septiembre. Los encuentros serán orientados a la mecánica de motos y la reparación de máquinas agrícolas y tractores.
Recibí las noticias en tu email
Ante la demanda laboral de los puestos de trabajo presentados en las capacitaciones, a través de un convenio firmado con el Sindicato de Mecánicos y afines del transporte del automotor, la delegación local del Ministerio de Trabajo abre la invitación a la comunidad, a hacer uso de esta nueva propuesta formativa.
En diálogo con esta redacción, Emiliano Ordoñez, Jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de trabajo compartió las ideas que impulsaron la creación de esta nueva instancia de capacitación, “Si bien en el programa de formación profesional ya veníamos trabajando, este curso que en realidad se va a iniciar en septiembre, es realmente un gran producto de un trabajo que se hizo desde el gremio”.
Ordoñez destacó los objetivos principales del nuevo curso “nosotros pretendemos que la gente que se forma con estas capacitaciones, se puedan incorporar a las empresas a través de los programas que tenemos nosotros, en una instancia de entrenamiento o un programa de inserción laboral”.
El Jefe del Ministerio apuntó a la dinámica que abordarán para cumplir con los objetivos mencionados “lo que hacemos es el acompañamiento, y la relación entre el Ministerio, la persona y la contraparte, en este caso el sindicato va a durar los seis meses que dura el curso y después el resto que dura el entrenamiento o el programa de inserción”.
Ofreciendo a la comunidad la posibilidad de formarse en estas áreas a partir de septiembre, al mismo tiempo promueven el vínculo con las empresas para que logren obtener nuevos puestos de empleo.
Sobre la instancia de entrenamiento, el titular del organismo expresó que “es remunerada. Es un monto de dinero de hasta 25.000 pesos según el tamaño de la empresa” y explicó que “ahí no requerís un alta temprana, no hay una relación de dependencia, pero en la segunda instancia del programa ya rige el convenio colectivo a respetar por la empresa, pero el Ministerio le da parte de su sueldo al trabajador directamente. Es una reducción de costos para las empresas”.
Respecto a la inscripción, Ordóñez especificó que “ya está vigente y es hasta el 25 de agosto”. Evaluarán la posibilidad de reabrir un nuevo curso según la cantidad de inscriptos, “o bien ofrecer nuevas alternativas explicó Ordoñez y agregó “son cupos limitados hasta 24 personas y esperamos se ocupe todo, por eso la invitación a toda la comunidad, a que se acerquen al Ministerio o bien, que se inscriban desde el Portal Empleo”.
Finalmente el titular de la dependencia resaltó que “existe la posibilidad de que todos lo realicen, se encuentren en relación de dependencia o no, no hay limitaciones” ante esto, explicó que “al ser un convenio con el sindicato, se difunde desde ahí a los afiliados, a la gente que esté trabajando en áreas relacionadas que quieran formarse o aprender porque es una posibilidad más de crecimiento para sus trabajadores, pero como dije anteriormente, es abierto a toda la comunidad”.