Dos proyectos presentados ante el Legislativo
La concejal Esnaola propuso un boleto gratuito para estudiantes terciarios y actualizar el PASE
Se presentaron dos proyectos en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante. El primero propone un boleto gratuito para estudiantes de institutos superiores de formación. El segundo, una actualización del PASE, lo que supone la ampliación del servicio nocturno y de los sábados, un combinado único educativo, la incorporación de ingresantes al programa y que el mismo contemple también los viajes utilizados para las prácticas pre profesionales.
En el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, llevada a cabo el pasado jueves, la edil por el bloque del Frente de Todos Daiana Esnaola, presentó dos proyectos que tienen como fin ampliar beneficios para estudiantes terciarios y universitarios en el transporte público de pasajeros.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, el primero de los proyectos establece un boleto gratuito para estudiantes terciarios. El segundo, una actualización del Programa de Accesibilidad Socio Educativa (PASE), sistema que a la fecha otorga diferentes descuentos en boletos, de acuerdo al nivel educativo al cual se pertenezcan y para universitarios y terciarios establece una quita del 50 por ciento sobre el valor del boleto.
Tras agradecer la presencia en el recinto de los alumnos de la Escuela Martín Rodríguez, institución de la cual la edil fue egresada, Esnaola sostuvo que “nos parece importante que de cara al Presupuesto 2023, con el tratamiento del pliego de transporte que hemos tenido últimamente, las noticias de la incorporación de la SUBE en la ciudad y el recientemente anunciado Boleto Universitario Gratuito por parte de nuestro Gobernador de la Provincia, que podamos rediscutir el PASE, y podamos también pensar qué vamos a hacer con esos fondos como ciudad”.
Acto seguido se refirió al primero de los proyectos, del cual planteó que se trata de “propuestas históricas que se tienen en nuestra ciudad”, en referencia al Boleto Terciario Gratuito, del que consideró que “es una deuda que tenemos”.
Si bien aclaró que al momento los estudiantes terciarios pueden acceder al PASE, sostuvo que “nos parecía importante que si el boleto universitario va a ser gratuito, también puedan acceder a ese derecho quienes eligen estudiar en los Institutos Superiores de Formación”.
En segundo lugar planteó el otro de los proyectos, que propone una actualización del PASE a través de modificaciones que amplían los beneficios otorgados por el Programa. A saber, que éste contemple a los ingresantes universitarios y que se consideren válidos los traslados que pudieran hacerse para movilizarse hacia y desde las prácticas pre-profesionales.
Además, la actualización propone una extensión del servicio en el horario nocturno y a los días sábados, así como un combinado único educativo que al momento de combinar compute sólo el primer boleto.
Esnaola concluyó señalando que se trata de propuestas a las que consideró como “un puntapié para que podamos discutir el Programa de Accesibilidad Socio Educativa, dentro de este cuerpo deliberativo”.