Tras la denuncia de la Asamblea
La causa por la construcción paralizada en las sierras ya está en la Justicia y se fijaron audiencias
Se trata de la obra cerca de Don Bosco, denunciada por la Asamblea y frenada por el Municipio.
El caso de una construcción irregular en el faldeo serrano que fue denunciado por la Asamblea por la Preservación de las Sierras ya se encuentra en la Justicia. Luego de que el Municipio haya paralizado la obra y accionado legalmente por la situación, la causa quedó a cargo de la Dra. María Gabriela Vila, del Juzgado de Faltas N°1, y ya se fijaron las fechas de las primeras audiencias.
Recibí las noticias en tu email
Bajo el título “Camino al 2 de octubre, Día de la Preservación de las Sierras”, la Asamblea Ciudadana comenzó a hacer públicas una serie de denuncias sobre hechos de intervenciones irregulares sobre áreas que de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial (PDT) se encuentran denominadas como Zonas Especial de Interés Ambiental, por lo que son limitadas las posibilidades de construir o modificar el entorno.
Así dio a conocer el caso de la manzana 187 Q, delimitada por las calles Pueblos Originarios, Israel, Cereseto y Francia, y ubicada entre la zona de Don Bosco y Sierra del Tigre. Pese a que la normativa vigente no permite construir más de una propiedad en el terreno -por encontrarse a una altura mayor de la cota delimitada-, los particulares solicitaron no solo subdividir en 7 lotes el lugar, sino que avanzaron con por lo menos 4 obras.
Tras la publicación de la denuncia, desde el Municipio tomaron cartas en el asunto y frenaron la construcción. “Obra paralizada. Municipalidad de Tandil, Dirección de Desarrollo Urbano”, dice la faja colocada por las autoridades al frente de una de las casas en marcha, con visible grado de avance.
Puede interesarte
“Por los medios nos enteramos que el Municipio, con la facultad que siempre decimos que tiene, paralizó correctamente las obras que denunciamos, las cuales son ilegales por la cota y por ser Zona Protegida según el PDT vigente. Es un avance, un pequeño logro de la ciudadanía que difundió y se hizo eco”, consideraron en una publicación posterior desde la Asamblea por las Sierras. “Aún quedan preguntas por responder. ¿Alguien del Municipio lo habilitó? ¿Se procederá a la demolición o con una simple multa lo avalarán?”, agregaron.
Al momento de publicar la mencionada denuncia, desde la Asamblea hicieron además mención a otro caso de posible construcción irregular en la zona del Club Uncas. “También necesitamos respuestas sobre el caso de la zona Uncas (calle Israel), donde se están llevando a cabo grandes construcciones ilegales que incluyen un portón que bloquea una calle pública”, mencionaron al respecto.
Rumbo al 2 de octubre
Desde el año 2011 que la ciudad fijó mediante ordenanza municipal al 2 de octubre como el Día de la Preservación de las Sierras de Tandil. A poco más de un mes de una nueva conmemoración de la fecha en la que se visibiliza la necesidad de proteger y resguardar el patrimonio natural local–las sierras más antiguas del mundo-, desde la Asamblea Ciudadana comenzaron a publicar una serie de posibles casos de avances irregulares sobre el faldeo serrano.
“Nueva destrucción: Incendios, topadoras, senderos, y luego… ¿construcciones? ¿Te hace ruido? Senderos para caminar más grandes que la avenida de acceso. En la “Zona Natural Protegida Sierras de Tandil” (PDT - subsección 4-VIII.16) están PROHIBIDAS las actividades que representes alguna perturbación o alteración de los ambientes. ¿Estos caminos qué son acaso? Se trata de una zona serrana con grandes y altas pendientes. Exigimos saber quién autorizó dichos movimientos de tierras y qué estudios de impacto ambiental hay al respecto”, publicaron sobre un sendero con fines deportivos llevado a cabo al interior de un barrio cerrado ubicado en la zona de Don Bosco.