Transporte
La Cámara de Transporte espera fondos adeudados de Nación para completar el pago de salarios a choferes
Lo informó el titular del organismo, Daniel Albanese, quien sostuvo que proyectan abonar entre lunes y martes.
Los choferes de colectivos nucleados en la UTA local realizaron medidas de fuerza durante todo el fin de semana debido a que las empresas transportistas no completaron el pago total del salario del mes de abril.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado Daniel Albanese, quien al frente de la Cámara de Transporte de la ciudad señaló que no lograron hacer frente al compromiso con los trabajadores porque a que a la fecha no recibieron de parte del gobierno nacional los 23 millones correspondientes al Atributo Social – que surge de la devolución de los descuentos aplicados en boletos- y que no pudieron contar con ayuda municipal ya que todavía abonan con el Atributo Local los adelantos recibidos anteriormente.
Consultado por la retención de tareas de parte de los choferes, Albanese expresó que “se origina en la imposibilidad de haber completado por parte nuestra los sueldos, ya que falta el 25 por ciento. El Municipio no pudo adelantar fondos como para completarse el 25 por ciento, y falta lo que se llama el Atributo Social, que son unos 23 millones de pesos que deberían haber estado de entrada”, señaló.
El transportista explicó que “eso que se llama el Atributo Social Nacional no ingresó a la fecha y nos complicó porque son recursos que no tenemos”. Además, agregó que tal situación puede sumarse a que la Cámara tampoco recibió un adelanto municipal “porque los adelantos que nos había dado el Municipio en su momento todavía no los terminamos de devolver”.
En ese marco, Albanese planteó que “trataremos de cumplir entre mañana y pasado (por el lunes y el martes) para evitar nuevas medidas de retención de tareas del gremio. Creo que vamos a llegar”.
Feriados, y un boleto que no termina de impactar
“El mes pasado habíamos pedido 45 millones y el mes anterior 30 millones para completar los fondos. Pero como prácticamente en enero y febrero no hubo clases, se recuperó muy poquito. El Municipio recién ahora empieza a recuperar”, indicó Albanese.
Consultado por la complejidad de la situación aún a pocos días de que el precio del boleto en la ciudad haya aumentado, el empresario planteó que “hace poco que aumentó y en el mes tuvimos 6 días de feriados en los que prácticamente no se recaudó absolutamente nada de dinero”.
Puede interesarte
La suba del boleto, agregó “no alcanzó todavía a dar la vuelta, por eso nosotros le habíamos pedido al Municipio una vez más que nos adelante 36 millones, como para completar los sueldos porque no habíamos alcanzado a tener suficientes días con la tarifa actual como para recuperar, para pagar los sueldos”.
En un presente al que definió como “muy complicado” para el transporte, el empresario señaló además que “los insumos siguen aumentando, sigue aumentando el combustible y aumentan las cubiertas”. Por lo que, amplió, la imposibilidad de asumir el total del pago de salarios, “no nos ha pasado a nosotros, el AMBA tampoco pudo pagar y ellos sí reciben subsidios y además tienen un precio diferencial del Gasol que nosotros no tenemos”.
A la espera de la llegada de los fondos provenientes de Nación, los empresarios proyectan entre hoy y mañana poder hacer frente al pago a los trabajadores. Sin mayores precisiones de la administración central, Albanese sumó que los fondos realizan un circuito que recorre desde Nación a Provincia y que “todavía no había entrado a Provincia, con lo cual no sabemos si va a entrar el lunes o el martes. La verdad que la actual situación es muy difícil en estos términos”, concluyó.