Protección Ciudadana
Presentaron Centinela, la aplicación que reemplazará a Alerta Tandil para reportar delitos en tiempo real
El desarrollo, al alcance de cualquier teléfono celular, promete cambiar el paradigma en materia de protección y prevención ciudadana. El Centro de Monitoreo funcionará como base operativa en tiempo real para recibir las alertas y derivarlas a los efectores correspondientes. Incorpora también funcionalidades para víctimas de violencia de género. El Municipio le pagó casi 10 millones de pesos a una empresa de seguridad para trabajar en el diseño del sistema.
Las autoridades comunales presentaron ayer Centinela, una aplicación para celulares pensada para que los ciudadanos puedan solicitar ayuda o asistencia de fuerzas de seguridad en caso de emergencia, en una renovada herramienta que forma parte del Sistema Integrado de Protección Ciudadana.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, el nuevo sistema permite reportar desde cualquier teléfono celular incidentes que ocurran en la vía pública o lugares físicos de manera inmediata, que son recibidos en el Centro de Monitoreo municipal por personal capacitado para intervenir al instante o dar aviso a quien deba hacerlo: policía, bomberos, SAME y demás.
Así, la app incorpora todos los avances y mejoras en tecnología para dispositivos móviles vinculadas con reportes de incidentes, para acelerar el accionar de la respuesta y para un mayor control y seguimiento de todos los episodios.
Ahora el Ejecutivo espera ofrecer una propuesta superadora en pos de que cualquier vecino pueda reportar rápidamente accidentes, incidentes o hechos de violencia, o sea testigo de cualquier situación traumática en la vía pública o en algún edificio privado. Incluso, el nuevo sistema podrá ser usado por personas que sufran una desorientación en la vía pública o se pierdan en algún punto de la ciudad y requieran ayuda de un operador.
El desarrollo reemplazará a la aplicación Alerta Tandil, que se puso en funciones hace más de cinco años pero no brindó los resultados esperados y registró una tasa muy baja de uso pese a sus onerosos costos. Ambas plataformas coexistirán de forma simultánea hasta el 31 de enero y después de esa fecha alerta Tandil se dará de baja.
Perspectiva local
El lanzamiento de la herramienta digital, que ya se encuentra operativa, se realizó en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat) y estuvo a cargo del titular del área de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, y de la directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio, Matilde Vide.
El intendente Miguel Lunghi, quien acompañó la presentación junto a funcionarios comunales, integrantes del Poder Judicial y miembros de las fuerzas de seguridad, destacó que “se trata de un concepto conocido, pero la herramienta que vamos a poner en manos de cada vecino es enteramente nueva, desde su nombre y hasta sus funcionalidades. Desde lo tecnológico, en esta oportunidad presentamos una plataforma informática muy avanzada en sus funcionalidades, que han sido pensadas y desarrolladas atendiendo a las necesidades reales de las problemáticas de seguridad ciudadana”.
Asimismo, el mandatario valoró que el Municipio subsumió paulatinamente diferentes aspectos en materia de seguridad, que deben reorientarse a partir de una perspectiva local. “Se trata no sólo de una política para nuestro distrito, y de ahí uno de los aspectos de lo local, sino también de una política con perspectiva local, en función de las atribuciones y competencias que la estructura del estado federal argentino le deja, en esta materia, a los municipios. El Estado nacional básicamente dicta la ley penal; el Estado provincial organiza el sistema judicial y la fuerza de seguridad; y el Estado municipal, en los últimos 20 años podríamos decir, ha debido asumir aspectos de la política de seguridad en respuesta a la demanda ciudadana, y lo ha hecho complementando e integrando lo propio de los otros niveles del Estado”, detalló.
Según especificó Lunghi, la política local de protección ciudadana se desarrolla en tres ejes: la prevención, la asistencia y la protección, y a partir de esta iniciativa se pretende aunarlos para brindar una respuesta integral a la población.
Además, remarcó que Tandil cuenta con bajas tasas delictivas y de violencia de género, en comparación a la media nacional. En este marco, subrayó que la mayoría de los delitos denunciados se vinculan a atentados contra la propiedad privada y delitos de oportunidad.
“A seguir trabajando juntos, cooperando y redoblando el esfuerzo para seguir, sin descanso, avanzando y mejorando por un Tandil de la convivencia, en paz y con los mejores niveles posibles de seguridad”, completó.
Género
Otra de las funcionalidades desarrolladas es que Centinela también incorpora la posibilidad de programar el teléfono con información personalizada de víctimas de violencia de género, que permitirá una prevención real y efectiva de cada una de las posibles situaciones que vivieran.
Así, por ejemplo, el operador podrá saber dónde se encuentra geolocalizada la mujer que active una alarma de urgencia o recibir una imagen, incluso de manera discreta, sin que lo advierta otra persona.
En paralelo, la app permite efectuar un monitoreo preventivo al estilo del botón antipánico con dos novedades: control de batería y control de actividad.
En sintonía, Matilde Vide aclaró que para utilizar los servicios de la aplicación en género no es necesario contar con una perimetral, sino que se puede reportar cualquier incidente aunque no existan medidas judiciales vigentes.
Por otro lado, el instrumento digital también sirve como auxilio a la Justicia para la trazabilidad y certificación del origen de la información recibida y que, inclusive, ese caudal de datos se transforme de ser necesario en un aporte de pruebas que tenga efectos legales.
Costos
Para el diseño de la aplicación, la Municipalidad contrató a la empresa Tecnoseg S.A a través de la licitación pública 07-01-22, “Suministro y puesta en servicio un sistema integral e interactivo para reportes de seguridad ciudadana y emergencias”, por un total de 9.900.000 de pesos a abonarse en 24 cuotas mensuales. T
ecnoseg es una compañía radicada en el Conurbano bonaerense que desde sus orígenes y hasta la actualidad, se ha dedicado a brindar servicios de seguridad física y seguridad electrónica. En tanto, la firma Softguard, domiciliada en CABA, provee el software del sistema integral de monitoreo de alarmas.
Funcionamiento
Centinela funciona por intermedio de una App disponible para descargar en todas las plataformas en la que, tras un rápido y único registro, el teléfono celular ya queda predeterminado con los datos de cada ciudadano, para una mayor eficiencia en el momento que su uso sea necesario.
El sistema conecta con el Centro de Monitoreo municipal, y reporta rápidamente situaciones de emergencia vinculadas a víctimas de violencia de género, policía, bomberos o ambulancias.
En el Centro de Monitoreo en el que se reciben los reportes se cuenta además con la información online de las cámaras de seguridad de la vía pública y con un rápido contacto con todos los efectores de emergencia, para facilitar la intervención en el menor tiempo posible.
Además de la respuesta inmediata el sistema permite aprovechar y aprender de las estadísticas, centralizar los datos y contar con un operador múltiple que intervenga eficientemente en cada caso.
Cómo descargarla
Centinela ya se encuentra disponible para descargar de Android y Apple Store, desde la web del municipio (www.tandil.gov.ar) o desde Tabi. Contará con dos versiones: una básica para toda la ciudadanía y otra específica para violencia de género.
En cuanto a la migración de los usuarios registrados, precisaron que el público en general ya puede descargar Centinela y una vez que tenga activa la nueva app, desinstalar Alerta Tandil.
En los más de 1.000 casos de víctimas de violencia de género, hoy comenzará el proceso de migración controlado por un equipo capacitado para esa tarea, dependiente de la Dirección de Políticas de Género, que convocará a las personas individualmente con turnos específicos, con el objetivo de garantizar la migración total.