Salud
Jano por Todos presentó el Dispositivo de Intervención Conjunta
Se trata de los criterios de trabajo en red con organismos locales para acompañar a las familias.
Jano por Todos presentó Dispositivo de Intervención Conjunta, la formalización del trabajo en red que realizan junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), para acompañar de manera integral a las familias de niños y adolescentes con cáncer.
Recibí las noticias en tu email
El dispositivo tiene el objetivo de establecer criterios y pautas comunes de intervención, basados en principios de transparencia, coherencia, trabajo en red y confidencialidad. Siendo la ONG la institución en continuo trato con las familias, funciona como nexo entre los organismos intervinientes, evaluando previamente las necesidades de los recursos.
La presentación se llevó a cabo en la sede de Apymet, y asistieron también la referente de la ONG Alejandra Kluga, la subsecretaria de Desarrollo Humano Juliana Teerink, y Camilo Espíndola, director del Hospital de Niños.
En diálogo con El Eco de Tandil, Kluga brindó detalles del dispositivo, al que definió como la formalización de un trabajo conjunto que realizan desde hace años con los mencionados organismos municipales. “Se plasmaron los acuerdos, las pautas a seguir para el acompañamiento integral a las familias de los chicos y chicas con cáncer”, precisó.
Kluga sostuvo que durante su exposición dio cuenta principalmente de cómo es la modalidad del trabajo en red al cual consideró “fundamental para el abordaje integral”. En el marco del mismo, se refirió a qué recursos puede aportar cada una de las instituciones a los fines de complementarse y “que las familias también estén sabiendo con qué pueden contar”.
En concreto, el dispositivo marca los criterios del accionar interinstitucional que permite a todos los actores implicados lograr mejores resultados en el apoyo a las familias. Establece qué puede aportar Desarrollo Humano, desde ayudas económicas, asistencia en programas alimentarios y de mejoramiento de viviendas, y entregas de insumos, entre otras acciones.
En el mismo sentido, brinda las pautas para el trabajo con el Hospital de Niños, la gestiones de turnos, la gestión de pasajes, alojamientos, y otro tipo de acompañamientos.
Y a su vez, establece la labor de Jano por Todos en el apoyo a las familias, lo que incluye los mecanismos de comunicación entre las instituciones, los criterios a evaluar en las intervenciones en cuanto a recursos humanos o materiales, pero fundamentalmente el seguimiento continuo a los destinatarios, las entregas de alimentos, kits, las gestiones para obtener medicación, los espacios de recreación familiares, los talleres para niños y adolescentes, los espacios de formación y las acciones de concientización.
Se trata de un acompañamiento que supone también una evaluación mensual de parte de la organización, con el objetivo de considerar la continuidad del otorgamiento de los recursos, de acuerdo a cada caso en particular.
El dispositivo es el resultado de la formalización y sistematización del trabajo realizado desde hace años por la ONG y los organismos locales. Según precisó Kluga, “servirá como base” pero a su vez no será “algo estanco”, sino que prevén mejoras y la posible incorporación de otros actores.
Doce años de trabajo en red
Desde Jano por Todos eligieron la fecha de ayer para presentar el dispositivo, en coincidencia con el 12do aniversario de la creación de la organización. Actualmente acompañan aproximadamente a 25 familias en diferentes etapas del tratamiento, las cuales atraviesan a su vez distintas necesidades.
La referente de la ONG destacó que en el marco de dicha trayectoria, rescata “el trabajo conjunto, donde se dejan de lado los egos, los individualismos y se piensa en los beneficiarios, en los protagonistas que son los niños y las niñas y los adolescentes y jóvenes con cáncer y las familias y en beneficio de ellos“. También valoró la confianza que desde los organismos locales tienen para con Jano por Todos.
Kluga consideró también que el dispositivo es una herramienta de trabajo “destacable”, y expresó que debido a que no existe de la misma forma en otros distritos, “es algo para replicar, de hecho en el próximo encuentro nacional de organizaciones de ayuda a niños y jóvenes con cáncer, estoy pensando en presentarlo. Porque realmente me parece destacable esto del trabajo en red, que esta es una muestra impecable, más allá de todo lo que nos falta mejorar seguramente".
La referente concluyó planteando que “la muestra de la intención y el compromiso de hacerlo en conjunto, pensando en los beneficiarios, me parece que es algo muy superador en comparación de lo que pasa con otras realidades que bueno, nosotros conocemos en otras provincias, en otras ciudades, que no sucede”.