Robo de cables
“Intentamos conocer la trazabilidad de esos materiales”, afirmó Guillermina Cadona sobre la ordenanza aprobada
La concejal Guillermina Cadona explicó en mayor medida el proyecto aprobado la semana pasada de forma unánime en el Honorable Concejo Deliberante. En un trabajo mancomunado, con aporte de todos los bloques, se buscará poner un cerco a una problemática de larga data, donde los casos se fueron incrementando en las últimas semanas.
El pasado jueves se aprobó con el voto positivo de todos los ediles una ordenanza que buscará ponerle un límite a la situación desbordada que atraviesa la ciudad con los robos de cables. A través de la misma se creará un Registro Municipal de Acopiadores, Operadores, Transportistas y Vendedores de Metales No Ferrosos el cual servirá para conocer la trazabilidad de esos materiales y por ende se buscará achicar el margen de maniobra para los que se encargan de comerciar el cobre extraído de forma ilegal.
Recibí las noticias en tu email
Para conocer más acerca de la nueva legislación, Guillermina Cadona dialogó con el ciclo radial “La Mañana de El Eco de Tandil” (104.1 Tandil FM y Eco TV) y comentó que “más allá de la creación del registro, lo que intentamos es conocer la trazabilidad de estos materiales. Fue lo que estuvimos trabajando en ambas comisiones, en Derechos Humanos y Seguridad y en Interpretación y Asuntos Legales”.
El proyecto aprobado contó con el trabajo en conjunto de todos los bloques, entendiendo la importancia de la problemática y para darle celeridad a una ordenanza que se cree necesaria ante el aumento desmedido de robos de cables que tuvo la ciudad. “Se hicieron muchos esfuerzos, pero creemos que esto de crear el registro es darle un cerco y qué cuando alguien va a vender este material, la persona pueda saber de dónde salió, quién lo vendió, cómo lo compró, en qué lo llevó”, indicó Cadona.
La presidenta de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales explicó que la implementación de la ordenanza se va a llevar a cabo entre el Ejecutivo y la policía. Las fuerzas de seguridad ya tienen esta función a partir de la Ley Provincial 13.564 especialmente en todo lo que tiene que ver con los desarmaderos o las chatarrerías, donde a partir del control detectan las irregularidades.
Ahora se suma el Ejecutivo para poder hacerlo en conjunto como autoridad. Por eso manifestó que “está la Dirección de Habilitaciones pero a su vez cualquier otra área que el Ejecutivo crea, y eso quedó especificado en el proyecto de ordenanza, que es necesario para poder hacer este trabajo, se sumará a esta actividad”.
La ejecución
Las conversaciones para efectuar la ordenanza se vienen llevando a cabo tiempo atrás. Desde el Ejecutivo ya tuvieron charlas con la Dirección de Inspección y con la Secretaría de Protección Ciudadana para empezar a dilucidar cómo se aplicarán los controles. A su vez, según comentó Cadona, ya se realizaron reuniones con jefes policiales para plantear diferentes estrategias.
“Una vez que se haga una discusión para que todos sepan quiénes se tienen que incorporar a este Registro, desde el Ejecutivo se reunirán con todos los rubros que se visualizan que tienen que ser parte. Una vez que se implementa el registro se hará la manera de poder inspeccionar en conjunto siempre con la policía”, comentó la concejal oficialista.
Para llevar a cabo la ordenanza será fundamental el rol de la policía. Ellos serán los encargados de realizar los controles de estos lugares y controlar la trazabilidad. “Para nosotros es muy importante tener los datos, nombre y apellido, documento, domicilio y un montón de cuestiones, como cuál fue la modalidad por el que se obtuvo este material. Es un trabajo en conjunto el que se va a realizar”, señaló.
En ese sentido, la edil destacó que no es simplemente la creación de un Registro, sino que ese registro va a servir para poner mayores trabas a la situación que estaba transcurriendo en la ciudad con el robo de cables. También contó que se van a tener que inscribir fundiciones, desarmaderos, depósitos y todos los que trabajen de alguna manera con este material no ferroso.
Vale destacar que habitualmente se habla de cobre, que es el principal insumo, pero serían todos los metales que no son hierro y sus aleaciones. Además de cobre, entra el aluminio, estaño, plomo o níquel, entre otros.
“Nosotros creemos que quedó un texto muy completo”, señaló Cadona que luego indicó: “Fue un trabajo en el que aportaron todos los bloques. Todos quisimos darle celeridad al tema. Es un tema que preocupa a la ciudad y todos los bloques aportaron para que quede un proyecto de ordenanza bastante amplio”.
Por último, Cadona hizo referencia a las sanciones que podrían aplicarse a quienes no se pongan en regla una vez que se habilite el registro. En ese sentido comentó que habrá treinta días para crear el registro y si no se habilitaron se aplicarán multas elevadas desde lo económico. “Son de un 2000 por ciento de una Categoría 4 de un empleado municipal. Realmente se pensó en una Ordenanza que pueda aplicarse de una manera fuerte”, aseguró.