Movilidad y tránsito
Ijurco vuelve a doble mano, pero aún resta el debate por la modificación de la ordenanza
El Ejecutivo comunicó formalmente a los comerciantes y les entregó un modelo de ordenanza. La medida se mantendría hasta el 3 de enero, para luego pasar a una única mano de circulación. Mientras tanto, sólo se podrá estacionar sobre el cordón impar. Ahora, el Concejo Deliberante deberá estudiar la circulación en toda la zona para definir el futuro de la arteria.
En la víspera, integrantes del Departamento Ejecutivo les comunicaron formalmente a los vecinos la decisión de volver a la doble mano de circulación en Ijurco entre Darragueira y Chapaleofú, aunque con la restricción de que sólo se permitirá el estacionamiento sobre la vereda impar. Unos cuarenta comerciantes se presentaron en la Municipalidad, escucharon la novedad y se retiraron satisfechos, aunque la medida es transitoria y tendría plazo estipulado hasta el 3 de enero próximo.
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Durante el encuentro, que fue encabezado por el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el vicejefe del área Miguel Lunghi (h) y el subsecretario de Obras Públicas Sebastián García, los vecinos accedieron a una copia del proyecto de ordenanza que el Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante para dar una respuesta al reclamo vecinal.
En el artículo primero, la iniciativa establece “dejar en suspenso el inciso A del artículo 2 de la Ordenanza 15.685/2017 en la parte que se menciona a la calle Ijurco con sentido descendente, para que sea de ambas manos hasta el día viernes 3 de enero de 2025”.
En segundo lugar, determina que “a partir de esa fecha la calle Ijurco deberá ser de una sola mano, reevaluando la totalidad del Artículo 2 de la Ordenanza 15.685/2017, en el que se expresa el plan general del tránsito de todo ese sector”.
Por último, se prohíbe el estacionamiento en calle Ijurco en la mano par, en el tramo desde calle Darragueira hasta Chapaleofú, “hasta tanto se imponga una mano única”.
Mero compromiso
Hasta aquí, tras quince días de reclamos y enojo de los comerciantes, la doble mano de circulación en Ijurco es un mero compromiso. En tanto, el proyecto de ordenanza elevado por el Ejecutivo se tratará en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.
Así lo definieron los presidentes de los bloques ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria, ya que si bien se especulaba que se podría tratar hoy en el recinto, el oficialismo no contaba con el acompañamiento de la oposición para aprobar la propuesta.
En principio, al entrar en contacto con el texto que el Ejecutivo le había entregado a los vecinos, concejales de Unión por la Patria, Alternativa Tandil, PRO y MID advirtieron que el proyecto dejaba la puerta abierta para que vencido el plazo del 3 de enero, la calle Ijurco volviera a adoptar el sentido descendente, con salida a la colectora.
En tanto, alertaron que los comerciantes no estaban de acuerdo con ese sentido de circulación, que los llevó a una caída de las ventas que ronda el 50 por ciento, y que habían expresado cabalmente que en todo caso la arteria debería ser de acceso al barrio –sentido ascendente-, teniendo en cuenta que todas las paralelas no están pavimentadas y que la asfaltada Aeronáutica Argentina también tiene sentido hacia la colectora.
Ante este panorama, en Labor Parlamentaria se definió enviar a comisión el proyecto redactado por el Ejecutivo, en procura de estudiar el tema y construir consensos en torno a una solución definitiva a la movilidad urbana en esa poblada zona de Villa Aguirre.
Durante la reunión entre concejales de la oposición y ante la presencia de dos de los vecinos, hubo propuestas para solicitar que se vuelva a estudiar la dinámica del tránsito y la situación de la infraestructura vial antes de avanzar con una modificación de la ordenanza vigente que ya tiene 7 años y que recién ahora se pretendía implementar.
Mientras se define la situación normativa, atento a que el Concejo tiene la potestad de otorgar sentido de circulación a las calles, está el compromiso del Departamento Ejecutivo de retrotraer la situación al 6 de junio, fecha en que comenzó el operativo para convertir a Ijurco en una arteria de mano única con sentido de Chapaleofú hacia colectora Luis María Macaya.