Donación de sangre
Hemoterapia advierte una baja crítica de donantes y salió a captar voluntarios
En lo que va del año, sólo 13 personas se acercaron a donar sangre, cuando el ideal es de cinco donantes diarios voluntarios. Hay 400 donaciones menos que en años prepandemia. El Servicio de Hemoterapia municipal busca seguir creando conciencia sobre la importancia vital de mantener los bancos con donaciones estables.
El banco de sangre del Hospital Santamarina atraviesa una crisis que preocupa a la comunidad médica y al Servicio de Hemoterapia. Según informaron, al 17 de enero se recibieron solamente 13 donantes y durante el fin de semana se realizaron más de 40 transfusiones de diferentes componentes sanguíneos, una ecuación que no cierra por ningún lado.
Recibí las noticias en tu email
Graciela Doñate, técnica del Servicio, conversó con este Diario y expresó que "las cuestiones de salud que atendemos son normales, pero hay patologías severas que requieren mucha sangre. No es normal esta falta de donantes, por suerte estamos regionalizados con el banco de sangre de Mar del Plata para paliar las urgencias”.
La drástica disminución de donantes voluntarios, obligó a los profesionales del Hemoterapia a volver a poner en práctica que había caído en desuso: llamar a los familiares de los pacientes transfundidos para invitarlos a donar.
De este modo, se busca crear conciencia de que la persona en cuestión recibió sangre en su momento porque alguien más la donó. Así, el lunes se abocaron a esta actividad de manera intensa para intentar conseguir algunas unidades más.
Pero el foco de la problemática es lograr que haya 5 donantes diarios voluntarios y que la ciudadanía se acerque espontáneamente a donar, porque es la única forma de mantener la rueda girando.
Desde esa perspectiva decidieron activar una campaña de difusión bajo el nombre “Las enfermedades no se toman vacaciones”, para concientizar sobre la importancia de sostener un flujo estable de donantes que permita dar respuesta a la demanda constante.
Donaciones a la baja
Aunque las disminuciones en las donaciones son fluctuantes respecto al periodo del año, la tendencia de los últimos dos años es a la baja. En 2021 se registraron 200 donaciones menos que en 2020, en plena pandemia, y 400 menos con respecto a un ciclo normal. Las últimas colectas realizadas no dieron los resultados esperados y hubo una marcada escasez de público.
“Este año volvimos a la tendencia de la ausencia casi total de donantes voluntarios, por eso necesitamos encarar nuevas acciones, como las de volver a llamar a los familiares. Pero lo que en realidad queremos es tener cinco donantes diarios voluntarios, más allá de los familiares de los pacientes transfundidos”, ahondó Doñate.
Por último, Doñate contó que hacia fines de febrero darán a conocer el cronograma de colectas anuales y en el marco de las primeras actividades de este tipo, pretenden salir a los centros de salud de los barrios para acercarse a la gente y facilitar de este modo la donación.
Cómo donar
Para donar sangre, se debe concurrir al sector de Hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina -ingreso por calle Paz- de lunes a sábados de 7:30 a 11, sin turno. Sólo hay que tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no desayunar grasas o productos lácteos. Quienes hayan recibido la vacuna contra el Covid-19, deben dejar pasar como mínimo una semana.
La extracción dura entre 7 y 10 minutos, e realiza en un ambiente seguro y con material descartable. Hay que tener en cuenta que se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.