Trabajo
Gastronómicos: “Estamos hablando con las Cámaras por la regularización de los trabajadores”
Lo expresó Ariel Agüero, secretario general de Uthgra en la ciudad, sobre el plan de lucha que llevan a cabo.
Los trabajadores gastronómicos de Tandil anunciaron días atrás un plan de lucha -en conjunto con delegaciones de localidades de la región- por la regularización de las fuentes laborales en el sector, mejoras salariales y la obtención del plus de temporada en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado el secretario general a nivel local de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Ariel Agüero, quien brindó precisiones sobre las acciones que llevan a cabo. Aunque descartó en lo inmediato medidas de fuerza, sostuvo que se encuentran dialogando con las distintas Cámaras y presentando las notas correspondientes para elevar sus reclamos.
“Estamos hablando con las Cámaras, hablando con empresarios, hablando con todos. Más que nada por el tema de la regularización de los trabajadores en general. Porque siempre cuando hay una crisis, cuando pasa algo, el ajuste lo hacen con nosotros, con el laburante. La idea es que no hagan otros reajustes más con el laburante porque la situación no da. Ahí es donde nosotros hablamos del plan de lucha en general y es lo que no vamos a permitir”, expresó Agüero en diálogo con El Eco de Tandil.
El secretario general señaló que desarrollan el plan de lucha en conjunto con el Partido de la Costa y Chascomús, y que la decisión de llevarlo a cabo se tomó con el apoyo de Luis Barrionuevo, titular a nivel nacional de Uthgra.
Aguero precisó que el reclamo apunta a “la regularización en general”, pero que “tiene que ver también con lo salarial porque cuando los dan el alta, seguimos con la media jornada mentirosa”. En el mismo sentido, en referencia a que existen establecimientos cuyos salarios están por debajo de la media ya que los trabajadores reciben propina, el secretario general sumó que ““eso lo empezaron a incorporar, pero la verdad que está mal. Porque ellos lo ponen como si fuera del sueldo y no es así. La propina se la gana el laburante. Es así. Todos sabemos cómo es. Y bueno, eso también es un tema que los empresarios se agarran de eso para ofrecer un trabajo. La verdad que no tiene que ser así”
Agregó además que “acá también se está trabajando en eso. Nosotros estamos trabajando mediante inspecciones, estamos permanentemente en la calle haciendo inspecciones y de esa manera se va regularizando las distintas situaciones. Pero bueno, a veces no alcanza”.
Por el plus de temporada
Agüero planteó además que otro de los reclamos -que vienen realizando desde hace tiempo- es el de la incorporación del plus de temporada para los trabajadores gastronómicos en Tandil.
“El plus de temporada lo venimos trabajando ya hace dos años, desde que arrancamos, cuando Tandil decían que no era turístico. Y la verdad que Tandil es elegido por la gente, elegido como un lugar turístico 100 por ciento, y consideramos que tiene que estar el plus turístico para los trabajadores”, sostuvo.
El secretario general precisó que a la fecha, el plus de temporada se otorga sólo en Mar del Plata, pero sin embargo consideró que “en el resto de los lugares tiene que estar como lo demanda la ciudad, porque Tandil es una ciudad turística”.
Al momento, desde Uthgra presentaron las notas correspondientes a las Cámaras que nuclean a empresarios hoteleros y gastronómicos en la ciudad, mientras que dieron a conocer sus acciones en pos de hacer públicos los reclamos y las acciones del sindicato.
Consultado por la realidad del sector a nivel general en la ciudad, Agüero indicó que “están trabajando bien, se trabajó bien hasta Semana Santa. La ocupación en cuanto a hotelería, sabemos que bajó, bajó el número. En general, después de lo que fue el fin de semana largo de Semana Santa, entendemos que ha bajado un poco. Pero igualmente se viene trabajando, se viene trabajando estable hasta ahora. No han cerrado negocios, y hasta ahora no hemos tenido bajas de trabajadores ni nada. Y queremos mantener la fuente laboral”, planteó Agüero, quien agregó que trabajan en pos de que no se pierdan empleos, se regularice la situación de los trabajadores, y se amplíe el alcance de las corberturas sociales que les corresponde. “Se está trabajando fuerte, están los inspectores en la calle, está la gente en la calle”, concluyó.