Cultura y educación
Festival Maraña, celebrar la premisa de fortalecer la educación popular
El Centro Cultural Atrapasueños y el equipo Pañuelos en Rebeldía, organizaron en conjunto este evento para simbolizar el cierre del programa de formación en género y educación popular del que participaron diversos espacios comunitarios de la ciudad. Hubo música, poesía, arte gráfico, acrobacia, teatro y murga.
Pañuelos en Rebeldía es una organización con más de 20 años de recorrido en América Latina, que consta de distintos equipos de educación popular en varias localidades del país. Los mismos desarrollan un curso de formación para formadores, es decir un espacio de aprendizaje y discusión para asociaciones, organizaciones y centro culturales que abarquen la temática. Por otro lado, realizan capacitaciones para temas específicos, a pedido de alguno de ellos.
Recibí las noticias en tu email
En esta lógica, desde su sede tandilense trabajaron en conjunto con el Centro Cultural Atrapasueños, para desarrollar una formación en género y educación popular, de la que participaron representantes de múltiples espacios de la ciudad. Como cierre y síntesis de la actividad, llevaron a cabo el Festival Maraña, que contó con múltiples y variadas propuestas artísticas, y que tuvo lugar en la sede del centro, ubicada en Figueroa 2226, pleno barrio Maggiori.
Desde las 14 30, con un ambiente familiar, alegre y distendido, que fue acompañado por un día soleado, se fueron desarrollando las diferentes actividades programadas. “El Rejunte” y “Reketupa” hicieron bailar al público al ritmo de los bombos y platillos, desplegando toda su energía murguera, “Araca” aportó desde el barrio de Villa Laza la cuota de teatro comunitario, y Paz Birches asombró a niños y adultos con sus acrobacias aéreas.
La música llegó por parte del área de cultura de la Unicen, con un dúo de guitarras compuesto por Gabriel Porta y Antu Nahuel Olivera Caniumir, quienes interpretaron música sureña, folklore y tango. La Cooperativa Recooparte y la artista Micaela Dirocco se encargaron de administrar la dosis de poesía a la tarde.
Además, participaron representante del Grupo Memoria por la Vida en Democracia, y la colectiva feminista Berta Cáceres, quienes realizaron grabados en el momento de diversas imágenes relacionadas a la temática.
El Eco de Tandil dialogó en el lugar con Camila Aguayo, integrante de Atrapasueños y Álvaro Álvarez, representante de Pañuelos en Rebeldía, quienes comentaron acerca de las instancias de formación realizadas, que tuvieron como momento cúlmine este nutrido evento artístico.
En primer lugar, Aguayo comentó que el proceso de formación que motorizó la realización del festival se pudo llevar a cabo gracias al aporte financiero del programa Gestionar Futuro, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el que el centro cultural presentó el proyecto y fue seleccionado.
Remarcó que es importante entender que este aporte, además del dinero que sirvió para las impresiones durante la formación, viáticos y demás, reconoce el trabajo de los gestores y formadores culturales y educativos. “En este caso fue un grupo humano que forma parte de nuestro centro, pero muchas veces este tipo de movidas se hacen sin ese reconocimiento y a pulmón, por lo que creemos que es algo muy valorable”, señaló.
A su vez, sostuvo que la idea fue generar un espacio en donde pensar, desde la educación popular, en la distintas problemáticas en torno a las violencias tanto de género como de cualquier tipo. “Si bien nos abocamos bastante a la de género y le dimos un día en especial, nos parece importante pensar en todas las que nos atraviesan, desde una mirada de los espacios comunitarios”, indicó.
“El Festival Maraña viene a darle cierre y apertura digamos, porque la idea es que este espacio nos encuentre a quienes participamos de la formación, a quienes la pensamos, y que siga convocando a los interesados a acercarse al espacio y a conocernos”, concluyó, agregando que pueden buscarlos en las redes sociales como Atrapasueños Tandil.
Por su parte, Álvarez agradeció por la convocatoria al espacio organizador, y explicó brevemente los cuatro encuentros que formaron parte de este proceso formativo, “que nos invita a juntarnos a pensar colectivamente cómo seguir adelante, afrontado determinadas problemáticas que nos atraviesan como educadores populares”.
El proceso formativo en Tandil
El primero de ellos fue más que nada una jornada de reflexión, donde trabajaron la concepción de la educación popular, “que es lo que nosotros como equipo de educadores podemos aportar, desde donde partimos, de donde pensamos esa experiencia concreta”. En el segundo encuentro centraron el debate en la metodología a aplicar, “en lo que nosotros denominamos el ‘sistema de múltiples opresiones’, en ese marco se trató de pensar en determinadas técnicas y métodos para abordarlo”.
Para los últimos dos, contaron con la presencia de integrantes de la sede central de Pañuelos en Rebeldía, ubicada en Capital Federal. “En el tercero nos centramos en la cuestión de género, donde estuvo como invitada Roxana Longo. Y el último tuvo que ver con el arte, allí nos acompañó Mirta Israel”, refirió.
Además, relató que desde su creación en 2001, con sedes en Rosario, Catamarca, Córdoba, La Plata y Buenos Aires, Pañuelos tiene la premisa de trabajar en conjunto con colectivos y movimientos sociales organizados en diferentes territorios. “La intención es siempre estar cerca, visibilizar, acompañar y caminar con espacios culturales autónomos, así que de nuestra parte siempre va a estar la predisposición a seguir generando este tipo de propuestas”, manifestó Álvarez.
Por último, expresó que en el marco de las actividades cotidianas de la organización, que definen como “talleres de formación de formadores”, los cuales duran dos años con una periodicidad de encuentros mensuales, en Tandil en particular se realizan los terceros sábados de cada mes, en el Centro Cultural Periscopio, de Garibaldi 1350. “Y además de ese espacio, pensamos en este tipo de experiencias concretamente a pedido de colectivos y organizaciones, donde pensamos capacitaciones en particular, asi que los interesados en trabajar con nosotros pueden comunicarse vía mail a edpoptandil@gmail.com”, finalizó.