Cerro Leones
Federico Martínez: “Esto es para valorar el trabajo picapedrero que es parte de la identidad tandilense”
Presentó un proyecto para que los adoquines extraídos de la vía pública sean devueltos a Cerro Leones y generar obras.
Además de ser jefe de bloque de concejales de Unión por la Patria, Federico Martínez es referente de Cerro Leones, donde se desempeñó como director de escuela y como uno de los impulsores de la Fiesta Popular del Picapedrero.
Recibí las noticias en tu email
Vinculando ambos roles, y adelantando que la 7ma edición de la Fiesta será el próximo 6 de octubre, el concejal presentó un proyecto para que “la piedra vuelva al cerro”. Es decir, para que los adoquines que se extraigan por reparaciones de las calles y avenidas locales sean devueltos al mencionado barrio -donde se produjeron- para generar nuevas obras como un anfiteatro o la recuperación del adoquinado.
“Lo que queremos lograr es realmente un acto reparador, porque vemos que posiblemente podamos hacer obras que se puedan utilizar en Cerro Leones, en el lugar de donde salió la piedra, donde se hizo ese trabajo. Para que haya una recomposición, por lo menos simbólica, pero que también está atada a todo lo que forjó esa identidad, y me parece que hoy en Tandil hay que cuidar esa identidad”, compartió Martínez en diálogo con El Eco de Tandil.
Volver al origen como obra
La iniciativa que ya tomó estado legislativo y se está trabajando en comisión fue realizada con el apoyo del historiador Eduardo “Tony” Ferrer, quien fuera impulsor de propuestas ya aprobadas como la de la declaración del trabajo picapedrero como patrimonio inmaterial de la ciudad.
El concejal contó que fue durante la organización de la segunda edición de la Fiesta del Picapedrero que surgió el lema “que la piedra vuelva al cerro”, como “una manifestación cultural y de recomposición del trabajo que hicieron los picapedreros. Para que aquellos adoquines, granitullos y demás que están en la vía pública y se levantan, vuelvan a su lugar de origen en formato de obra, ya sea como parte del adoquinado actual o como un nuevo adoquinado o un anfiteatro en la Plaza para poder realizar ahí la Fiesta”.
Puede interesarte
El concejal señaló también, con respecto a los adoquines, que “vemos que a veces sucede que se pierden en una obra tras otra, si bien eso debería estar inventariados, a veces no sabemos cuál es el destino. Acá le buscamos un destino fijo, un destino con un objetivo particular, que es armar obras en Cerro Leones, el lugar de donde se sacó la piedra, pero también recuperar y valorar el trabajo de los picapedreros, que es parte de la identidad de los tandilenses”.
Además, Martínez hizo mención a que el trabajo picapedrero no fue solo significativo en la expansión de Tandil y la Provincia, sino que también tuvo una importancia crucial en la obtención de derechos laborales a partir del desarrollo de la Huelga Grande.
“El proyecto se tiene que discutir en la Comisión de Cultura y Educación, donde obviamente tendrá algunos aportes de diferentes concejales. Y también del Ejecutivo que esperamos que lo haga, y que creo que están también entusiasmados en esta posibilidad, y obviamente esperar que se reglamente después para que se ponga en vigencia”, planteó.
La próxima Fiesta, el 6 de octubre
Martínez adelantó que la séptima edición de la Fiesta Popular del Picapedrero se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, en coincidencia con el Día del Picapedrero establecido por ordenanza. “Ya pusimos la fecha y el desarrollo lo vamos a ir trabajando con la comisión directiva. Va a ser en la Plaza de la Democracia, y hay algunas novedades o cuestiones que vamos a ir trabajando”, señaló el concejal.
A su vez también destacó que el evento “ya está consolidado y tiene identidad propia”, así como recordó que se trata de una iniciativa que surgió del trabajo de la escuela secundaria del barrio, junto a diversas instituciones, en particular los puntos de Extensión de la Universidad.
“Surge desde ahí y participan los vecinos como actores principales en la organización. Desde la locución, desde la conformación de los grupos musicales, del espectáculo, inclusive de la financiación. Pero tiene esa particularidad, que por eso es una fiesta popular, no solamente porque es gratuita y para todo el público, sino también porque está hecha por los propios vecinos. Implica mucho más trabajo, mucho más esfuerzo, pero el resultado también es mucho más satisfactorio”, concluyó.