Así fue el cierre del Festival San Patricio
“Esto sirve para seguir potenciando la cerveza artesanal de Tandil”
Todos los detalles la exitosa jornada final del Festival San Patricio, Edición del Bicentenario.
Con gran éxito y una destacada convocatoria de público que superó las expectativas de los organizadores culminó la “Edición Bicentenario” del Festival de San Patricio, evento impulsado por la Asociación de Cerveceros Artesanales de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El Festival inaugurado el pasado viernes 17 se llevó a cabo en el Parque de la Industria y el Comercio, a los pies del Murallón del Lago del Fuerte.
Durante tres jornadas, los 6 emprendimientos cerveceros de la asociación -Tandilia, Quarryman, Porch, Paraíso, Lucre y Cerveza Dos Hermanos- exhibieron lo mejor de su producción, en una iniciativa que incluyó la participación de foodtrucks, juegos para grandes y chicos y un escenario por el que pasaron bandas y Djs.
La colectividad británica e irlandesa, zona de origen de las celebraciones de San Patricio, se hizo presente ofreciendo a los asistentes maquillaje verde alusivo a la fecha.
El sábado 18 la convocatoria mermó por el clima, pero durante el domingo el público comenzó a llegar desde temprano al lugar. Promediando la tarde el predio se encontraba colmado de gente, familias y asistentes en general pudieron disfrutar las diferentes propuestas gastronómicas y culturales.
Desde la organización destacaron la posibilidad de realizar el evento en dicho predio, el cual cuenta no sólo con capacidad para albergar gran cantidad de gente, sino también con diferentes accesos y puntos de estacionamiento.
Para el último día estaba prevista la presentación de La Bigornia, reconocida banda local tributo a los históricos Sumo, y el cierre a cargo del Dj Tuto Luján, quien con su repertorio de temas clásicos ya participó de las también convocantes “Fiestas Retro” que se llevaron a cabo en el mismo lugar.
El Festival de San Patricio es el principal evento gestado por la asociación que nuclea a los productores de cerveza artesanal de la ciudad. Durante la edición de este año se propusieron que se trate no sólo de una iniciativa de promoción de su producción, sino también la de “generar un boliche al aire libre para que la gente pueda bailar y divertirse”, según expresaron desde la organización.
La fiesta de la cerveza de Tandil
En diálogo con El Eco de Tandil, Lucio Rancez, referente de los cerveceros locales, expresó su felicidad por el resultado del Festival, que superó las expectativas de público y en el cual pudieron registrar la asistencia tanto de locales como de turistas.
“Creemos que fue un evento que le dio un color lindo, un color verde a la ciudad así que el balance es altamente positivo de parte de los cerveceros y de todos los food trucks que trabajaron”, celebró el organizador, quien agregó que “pasó mucha gente. No hicimos el cálculo, pero pasó mucha más gente de la que pensábamos”.
En total hubo 20 puestos entre emprendimientos cerveceros y gastronómicos. De acuerdo a lo informado desde la organización, el público aprovechó las promociones y ofertas, así como la oportunidad para degustar la producción cervecera tandilense, un sector en plena expansión y desarrollo.
En ese sentido Rancez sostuvo que el Festival sirvió tanto para la promoción de la producción como para la venta. “Las ventas fueron excelentes, pero también esto sirve mucho para seguir potenciando la cerveza artesanal de Tandil”, consideró.
De acuerdo a lo que el organizador pudo registrar en el marco del evento, el público eligió en particular la “cerveza verde”. Se trató de una cerveza rubia con la tonalidad característica de “San Patricio”, elaborada especialmente para la ocasión, que los emprendimientos ofrecieron en promoción durante las primeras horas de la tarde.
Entre el resto de las variedades, precisó, las elecciones estuvieron divididas. “La rubia, la roja y las IPA son las que se llevan el podio, pero estuvo muy repartido en general en todos los carros”, señaló.
Para Rancez, el éxito del Festival de San Patricio se debió a que es una propuesta que ha ido creciendo y que logró instalarse en Tandil a lo largo de sus ediciones. A su vez, el organizador agregó que en el año del Bicentenario, fomentaron la hidratación de los asistentes, colocando puntos de acceso al agua de manera gratuita.
“También hicimos foco en que si beben, no conduzcan. Porque no sólo una cuestión comercial y de promoción sino de concientización”, sostuvo.
Rancez concluyó adelantando que “seguramente habrá muchas más actividades ligadas a la cerveza en el año, otras participaciones en eventos, en el Bicentenario y en Semana Santa”.