Registración laboral
“Los mismos empresarios repiten siempre las mismas irregularidades”, dijeron los gastronómicos
“La mayoría de las veces se trata de trabajadores que están ‘en negro’ o mal encuadrados”, explicó Ariel Agüero, titular de Uthgra y señaló que existen locales que no presentan ninguna infracción pero que “son los menos”.
El secretario general en Tandil de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Ariel Agüero, aseguró ayer que “cada vez que llevamos a cabo operativos en negocios con el Ministerio de Trabajo de Nación o de Provincia encontramos irregularidades” en lo que refiere a registración laboral y dijo que “los mismos empresarios repiten los mismos errores todo el tiempo”.
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Consultado por El Eco de Tandil sobre las principales irregularidades detectadas durante las inspecciones, Agüero sostuvo que “la mayoría de las veces se trata de trabajadores que están ‘en negro’ o mal encuadrados”.
“Mal encuadrados –explicó- es lo que nosotros llamamos ‘media jornada mentirosa’, que ocurre cuando hay un recibo de sueldo que exhibe un sueldo muy bajo, que no se condice en nada con la escala salarial nuestra”.
“Y luego le dan al trabajador plata ‘en negro’; es decir que regularizan una parte del recibo de sueldo y la otra no”, agregó.
El gremio realiza periódicamente operativos de control de registración de personal en bares, restaurantes, hoteles y otros comercios del sector para detectar posibles violaciones a las leyes nacionales y provinciales que garantizan los derechos de los trabajadores.
En ese marco, el titular local de la seccional UTHGRA relató que “las irregularidades son siempre las mismas y se repiten en los mismos negocios”.
“En su mayoría, son siempre los mismos empresarios los que repiten las mismas irregularidades todo el tiempo. Algunos son como los chicos; hay que retarlos más veces que a otros”, refirió y señaló que existen locales que no presentan ninguna infracción pero que “ésos son los menos”, aclaró.
La seccional local de UTHGRA incluye, además de Tandil, a las ciudades de Rauch, Ayacucho, Balcarce y Benito Juárez.
Los afiliados interesados o con dudas sobre su situación laboral pueden acercarse a la oficina ubicada en calle Alberdi 420 a plantear sus inquietudes.
“Queremos que los trabajadores cuenten con cobertura de la obra social, que tengan sus aportes al día y que puedan hacer uso de las instalaciones del gremio que les corresponden, entre otras cuestiones”, dijo Agüero.
“No damos abasto con los controles”
Consultado acerca del procedimiento para llevar adelante los operativos de control, el responsable de Uthgra en Tandil explicó que “nosotros tenemos, por un lado, un ranking de deuda vinculado a los empresarios que deben las cargas sociales. Con ese ranking salimos a hacer inspecciones”.
“Por el otro –añadió-, salimos a lugares que hace mucho tiempo que no visitamos. Allí, generalmente, encontramos irregularidades”.
En este punto reconoció que “no damos abasto con los controles”. “Muchas veces no llegamos a todos los establecimientos a los que pretendemos llegar; por eso trabajamos en conjunto con los ministerios de Trabajo. Dependiendo de la irregularidad que se busque, vamos con Nación o con Provincia”, puntualizó.
Las carteras nacional y bonaerense son los organismos dotados para aplicar una sanción a los infractores.
Diversas funciones
Finalmente, Agüero se refirió a las funciones -hoy muy diversas- que se le asignan a cada trabajador, algo que también está reglamentado.
“Sabemos que actualmente en cada negocio no hay, como había antes, una persona que lava las copas, otra que hace el café, otra que sirve en la barra, una camarera… hoy el gastronómico hace de todo”, aseguró.
“Ya que esto es así, exigimos que al trabajador no lo tengan en las primeras categorías dentro de la escala, sino en la categoría que le corresponde” en el marco de la multiplicidad de funciones que realiza, manifestó.
A modo de balance en medio de unas vacaciones de invierno valoradas por los operadores turísticos como “muy buenas”, Agüero coincidió en que “la actividad gastronómica anda bien y se está trabajando muy bien”.
“Después de lo que fue la pandemia de Covid se reactivó todo lo referido al turismo en general”, señaló desde una mirada más global y destacó que “la verdad es que Tandil es una ciudad muy buscada”.
En este punto, consideró que “es una ciudad única por sus características propias a la hora de recibir y atender a la gente que viene”.
“Yo en realidad creo que el gastronómico en general se desvive por atender bien porque sabe que ese cliente tiene que volver”, concluyó.