Una población de 3 mil niños
El SISP vacunará a los menores de 3 años contra el Covid para potenciar el calendario obligatorio
La vacunación pediátrica de esta franja etaria bajará al territorio a través del Municipio, a diferencia de lo que sucede con las demás poblaciones. La inscripción está disponible en Vacunate PBA y la estrategia servirá también para completar el esquema de vacunación obligatorio, que se vio disminuido durante los dos años de pandemia. El SISP espera autorizaciones de Nación y Provincia para dar inicio a la campaña.
La semana pasada se abrió la inscripción de niños de entre 6 meses y 3 años de edad para vacunarse contra el Covid-19 en la Provincia, con la novedad de que ahora cambió la estrategia de campaña.
Recibí las noticias en tu email
En este caso, serán los municipios los que estarán a cargo de la inoculación de los menores y la vacunación contra el coronavirus se complementará con las del esquema obligatorio. Asimismo, las dosis se aplicarán en los vacunatorios habituales de los distritos porque ya tienen el personal capacitado y experimentado para la atención de bebés y niños pequeños.
En ese sentido, Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria de Tandil, habló con la radio de El Eco Multimedios (104.1 Tandil FM) y en el programa “Cosas que pasan” ofreció detalles sobre el proceso que se iniciará en pocas semanas.
Al respecto, explicó que “la idea de esta etapa es descentralizar la estrategia, aprovechar la oportunidad y completar el calendario de vacunación de cada niño. Las vacunas obligatorias quedaron relegadas en los últimos dos años y la franja de 6 meses a 3 años es una población que recibe muchas vacunas del calendario”. También se utilizará este dispositivo para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.
Más vacunas, menos riesgos
La inscripción se realizará desde la página vacunatepba.gba.gob.ar o desde la app Vacunate PBA. En cuanto el Ministerio de Salud de la Nación lo disponga, comenzará la vacunación con sus respectivos turnos asignados. Según informó Baliña, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) puso a disposición el Vacunatorio Central de Rodríguez y Maipú, y el espacio del CIC Movediza para desplegar la campaña, pero para ello resta aún la autorización de la cartera sanitaria bonaerense.
Posteriormente, la acción podría extenderse a otros centros de salud barriales para cubrir los distintos puntos de la ciudad.
En tanto, el funcionario expuso que hay una población de 3 mil niños en condiciones de recibir la vacuna contra el Covid y precisó que se trata de es un esquema doble: la segunda dosis se aplica luego de un mes de la primera inoculación.
Por su parte, consideró crucial poder ofrecer todas las vacunas en el mismo acto, con el propósito de complementar y potenciar las estrategias de inmunidad. En esta línea sostuvo que, durante los dos años de pandemia, se registró una baja “importante” en el diagrama de vacunación. El fenómeno se dio en todo el país y Tandil no fue la excepción. Sin embargo, este año aumentó el nivel de cobertura con respecto al año anterior y las autoridades de salud esperan normalizar el espectro de inmunidad obligatoria.
En este marco, además, el médico anticipó que en noviembre se va a lanzar una campaña de vacunación contra el sarampión, con la aplicación de la vacuna doble viral, que cubre contra el sarampión y la rubeola.
Dudas
Si bien la población infantil fue la que menos se vacunó con el coronavirus y tal vez los padres no sean tan propensos a inocular a los bebés y a los más pequeños -aunque ellos mismos cuenten con el esquema-, el funcionario evitó hablar de “antivacunas” y se refirió a personas que tienen dudas sobre el procedimiento.
“En Argentina no hay un movimiento tan grande de personas que no acepten las vacunas, pero sí es entendible que haya gente que tenga ciertas dudas y es razonable, porque cuando se trata de niños se intenta ser más prudente. Entonces lo que hay que hacer es tener paciencia, escuchar y brindar datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, no hay que enojarse si alguien tiene alguna resistencia al respecto, hay que acompañar y simplificar la información”, describió.
La disponibilidad de las dosis, la vacunación en los centros de salud -que son referentes en los barrios- y el hecho de que se asocie a otras vacunas del calendario nacional, contribuye también a generar más confianza en la ciudadanía.
De este modo, graficó que es fundamental seguir apoyando la vacunación contra el Covid porque gracias a las vacunas se pudo reducir la mortalidad, y bajar los índices de internación y complicaciones asociadas a esta infección, tanto en adultos mayores como en niños. en Tandil, 122.435 personas recibieron al menos una dosis contra el Covid.
“Las personas vacunadas tienen un pronóstico mejor que las que no lo están. Además, se reduce la circulación viral, hay menos posibilidades de contagiarse y de que mute el virus”, indicó.
Falta de médicos
Por otra parte, el titular de Salud Comunitaria se focalizó en la escasez de médicos que atraviesa la ciudad y puntualizó que faltan por lo menos tres médicos en los centros de salud comunitaria. La carencia de personal se replica, además, en los hospitales del sistema de salud.
Los espacios más afectados son los centros de Villa Aguirre, San Cayetano y Villa Italia. Si bien ya cuentan con un profesional a tiempo completo, la cantidad de población de estos barrios obliga ahora a incorporar un segundo médico para canalizar la demanda y cubrir las suplencias.
En principio, en los meses siguientes se incorporaría uno de los residentes de Medicina General, próximo a culminar su residencia, pero quedan al menos dos puestos sin designar por falta de postulantes.
“Estamos en una búsqueda activa, necesitamos por lo menos dos médicos para los centros de salud y más para todo el sistema municipal”, concluyó.