Tandil
El Sindicato de Municipales y el Ejecutivo retomaron la paritaria
En principio, la pretensión del sindicato es que la categoría uno parta de los 400 mil pesos.
En cumplimiento con el compriomiso asumido, y con el último tramo de actualización escalonada aplicado este mes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT- retomó esta semana la negociación paritaria con el Ejecutivo con miras a revisar el contexto actual y el impacto sobre los salarios de la planta de empleados de la comuna.
Recibí las noticias en tu email
En principio, las partes celebraron un primer encuentro para evaluar el estado de situación en función del avance de la inflación y los dirigentes sindicales pusieron sobre la mesa de discusión la mirada de los distintos sectores tras un intercambio previo con el cuerpo general de delegados.
Bajo ese enfoque, expusieron una pretensión de alcanzar los 400 mil pesos para la categoría uno, que actualmente no llega a los 260 mil pesos, para recuperar margen ante la pérdida de poder adquisitivo.
Como se informó en estas páginas, en febrero la organización que dirige Roberto Martínez Lastra aceptó la contraoferta entregada por la administración comunal que representó un ajuste del ciento por ciento acumulado a diciembre pasado en tres tramos: el primero del 40 por ciento en febrero, el segundo del 25 por ciento en marzo y el tercero del 35 por ciento en abril.
La discusión se inició a partir de la pretensión inicialmente impulsada por el gremio, que había presentado en enero su pedido formal de actualización en los haberes para los empleados de la comuna con un requerimiento para este año de un 150 por ciento de ajuste.
Finalmente, luego de un primer rechazo, cerró la paritaria 2023/2024 con el acuerdo y con el compromiso de retomar la negociación en abril.
Reapertura de paritaria salarial
El martes, el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo retomaron las negociaciones en el marco de la reunión que encabezó el secretario general, Roberto Martínez Lastra, y el secretario gremial, David Marconi, en representación de la organización que representa a los trabajadores, y que contó con la presencia del vicejefe de Gabinete, Miguel Lunghi (h), y la secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri.
Durante la primera parte del encuentro, los integrantes de la mesa evaluaron el cierre de la paritaria salarial 2023/2024 considerando los datos de IPC (Índice de Precios al Consumidor) que se conocieron el viernes, y la actividad económica, la recaudación y la evolución de la economía en general con relación a los ingresos de los trabajadores municipales.
De acuerdo a lo informado por el sindicato a través de su página, independientemente de la baja de precios durante marzo, observaron que no se recuperarán los valores de, por ejemplo, diciembre.
Entonces, ratificaron que, “sin dudas”, los salarios de los trabajadores “deben ser recompuestos” y, “en lo posible, recuperar frente a la realidad del día a día de los compañeros”.
Entre las posibilidades, plantearon al Municipio un incremento del salario base (categoría uno) con una suma fija dentro del básico, “para que el inicial llegue a los 400 mil pesos”, actualmente ubicado en 259.815,77 pesos.
A ello, sumaría la extensión horaria, las bonificaciones, la antigüedad y otros ítems para conformar un ingreso de bolsillo “más acorde a la necesidad de los trabajadores”.
“Obviamente, esta suma fija se incorporaría a toda la escala de nuestro escalafón, manteniendo las diferencias dentro del mismo”, aclararon y agregaron que “también serían alcanzados por este aumento los jubilados”.
En tanto, señalaron que, entre las opciones en la negociación, “lo que venimos planteando y que ya diéramos un paso importante en enero, el pase de la bonificación por extensión horaria a los básicos, la mejora del monto del presentismo, premio a la asistencia y el uno por ciento más por antigüedad”.