El zona periurbana y rural
El Plan Integral de Ordenamiento Porcino alcanzó a 51 productores y relevó unos 3400 cerdos
El registro para la trazabilidad e implementación del plan sanitario se realizó en 17 zonas del partido de Tandil. Ayer, presentaron el balance del período 2021-2022, con números positivos sobre el trabajo territorial. Las acciones buscan proteger la cadena de producción porcina y garantizar la calidad de los alimentos. El objetivo del Cluster Porcino es posicionar al partido como centro de referencia del país de la producción porcina.
Ayer por la tarde, se presentó el balance del Plan Integral de Ordenamiento Porcino 2021-2022 que contempló la aplicación del plan sanitario en 51 criaderos de cerdos, el control y vacunación de 300 animales, el relevamiento de 840 reproductores y de 3404 cerdos en unidades productivas de 17 zonas del partido de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro para socializar los datos se realizó ayer por la tarde, en la sede del Colegio de Veterinarios, y contó con la visita del intendente Miguel Lunghi y la presencia de la secretaria de Desarrollo Productivo Marcela Petrantonio. La propuesta fue motorizada por el Cluster Porcino de Tandil y autoridades del Municipio, junto a representantes de Senasa, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Colegio de Veterinarios, INTA, Cámara Agroindustrial, Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y las empresas que forman el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil (DOT).
En la bienvenida, la coordinadora del Cluster Porcino, Victoria de Estrada, expresó orgullo por la mesa que no cuenta con otras similares en el país. Con reuniones mensuales, integra a toda la cadena de valor del sector porcino, desde la producción primaria, granjas pequeñas y medianas, profesionales especializados, industria de la carne, y fábricas de chacinados y embutidos.
El objetivo del Cluster, que trabaja hace más de cinco años en gestión asociada con el Municipio, es apoyar el desarrollo de todo el entramado productivo, gracias a la continua labor del Consejo de la Denominación de Origen del Salame (DOT), Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan), Colegio de Veterinarios, Subsecretaría de Agricultura Familiar y Facultad de Ciencias Veterinarias.
Como indicaron en la presentación, la misión del Cluster es “posicionar al partido de Tandil como el centro de referencia del país de la producción porcina integrada,
familiar, basada en tradiciones y producción en origen. Para lograrlo, se enfoca en la protección de la cadena de valor, priorizando el status sanitario de la zona, la calidad e inocuidad de los alimentos, para sostener la tradición, el saber hacer, que se transmite de generación en generación hace más de cien años”.
Gestión asociada
La charla continuó con las palabras de Marcela Petrantonio, quien destacó el rol del Estado en el acompañamiento al sector y la importancia de juntar en la misma mesa a pequeños productores con las grandes empresas de chacinados. En esa línea, aclaró que para el Municipio todos son relevantes, desde el productor que tiene cuatro madres hasta la empresa que genera 500 puestos de empleo, cada uno con sus problemáticas a atender.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Denominación de Origen Tandil (DOT) y concejal del PRO, Juana Echezarreta, destacó la trayectoria de 11 años de trabajo mancomunado de la industria, al tiempo que mencionó las acciones para garantizar la materia prima y la genética uniforme en los establecimientos de cría. En paralelo, mencionó la labor conjunta que derivó en la sanción de la ordenanza que –una vez reglamentada- regulará la actividad.
El balance
En tanto, Sergio Rumbo, del área de Agricultura Familiar, y Marcelo Martínez, veterinario del Plan Integral de Ordenamiento Porcino (PIOP), brindaron el panorama de lo realizado durante los últimos doce meses.
El plan surgió en 2017, tras un brote de triquinosis en María Ignacia, que puso en alerta a los actores de la cadena porcina. Desde entonces, la estrategia apuntó a trabajar en la trazabilidad y registro de los cerdos que se crían en la zona periurbana y rural del partido.
La tarea consiste en identificar a los productores, georreferenciar los criaderos, brindar asesoramiento e implementar un plan sanitario para prevenir las zoonosis, con eje en los análisis de laboratorio y vacunación.
En cuanto a la concientización, destacaron que durante el año realizaron 15 charlas en escuelas del partido, donde contaron con la colaboración de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Cabe destacar que, como estrategia didáctica, ofrecieron a los alumnos la posibilidad de observar carne contaminada con triquina en microscopios.
En cuanto a las estadísticas, el PIOP trabajó con 51 pequeños productores –en todos los casos destacaron la buena predisposición para aceptar la intervención- distribuidos en 17 zonas: María Ignacia, Gardey, la Playa, La Pastora, Azucena, Fulton, Cerro Leones, Desvío Aguirre, Bese Aérea, El Empalme, Los Mimbres, Cuatro Esquinas, Colonia Mariano Moreno, Santa Ana, El Solcito, Sierra Alta y La Argentina.
En cuanto a las estadísticas, en el marco del plan visitaron 65 unidades productivas, de las cuales 51 estaban activas y el resto cerró durante la pandemia. Allí relevaron a 840 reproductores (756 madres) y 3404 cerdos, en tanto que 300 ejemplares fueron sangrados (así se designa la toma de muestras para análisis de laboratorio), y vacunados (parvolepto, micoplasma para enfermedades pulmonares e ivermectina).
El PIOP se propone la difusión de la importancia de la formalización y buenas prácticas de producción y manejo, como herramientas claves para disminuir el riesgo de infección de triquinosis en establecimientos porcinos. Se trata principalmente de mantener niveles adecuados de higiene, alimentación, bioseguridad y control de plagas.
En el trabajo territorial desarrollado entre finales del 2021 y comienzos de este año, se logró además el diseño y aplicación de plan sanitario y botiquín porcino; registro y trazabilidad (inscripción en Renspa y Renaf); asesoramiento técnico; georreferenciación de criaderos; y encuestas socioproductivas.
Las metas planteadas para el trabajo que se iniciará antes de fin de año contemplan visitar a 75 tenedores de cerdos, relevando aproximadamente 1.100 porcinos en 15 parajes rurales del partido de Tandil.
Dos citas
Por último, desde el Cluster Porcino aprovecharon la ocasión para invitar a los dos eventos más importantes programados para lo que resta de 2022. En principio, citaron a productores y público en general para participar de la 4ta. Jornada Técnica de la Cadena Porcina de Tandil, que se realizará el 4 de noviembre, en la Biblioteca Central del Campus de la Unicen.
Además, convocaron a acompañar el 4to. Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, Chacinar “Camino al Bicentenario”, que se desarrollará el 5 y 6 de noviembre, donde habrá ferias de sabores, fogones, foodtruck, un torneo de cocina regional, el salame más largo del mundo, espectáculos y juegos infantiles, entre otros atractivos.