Comenzará el ciclo lectivo 2022
El Municipio entregó la obra y la Provincia avaló que las piletas del CEF 42 están aptas para su uso
El Consejo Escolar envió a la institución un informe técnico ratificado por la Subsecretaría de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas. Tras las intervenciones y ensayos, volvieron a registrarse “en menor medida” ampollas en la pintura, reacción habitual en piletas nuevas. Le advirtieron a los directivos del CEF 42 que deberán avisar con 48 horas de antelación si deciden vaciarlas.
Ayer, el Municipio y la Provincia determinaron que el complejo de piletas climatizadas del CEF 42 está en condiciones para empezar las actividades. En tanto, se celebró una reunión con Jefatura Distrital de Educación y se aguarda por la resolución para que la institución educativa ponga en funcionamiento los cursos previstos para 2022, que aún no comenzaron.
Recibí las noticias en tu email
En simultáneo, el Concejo Escolar y el Departamento de la Región 20 de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar comunicaron por nota la entrega a la institución del complejo climatizado.
En principio, el presidente del organismo educativo local, Fabián Riva, le envió al director del CEF 42, profesor Pablo Palavecino, un informe técnico redactado por el arquitecto Roberto Garijo, supervisor de la obra, donde ratificó que ambas piscinas están aptas para su uso, como así también el área de vestuarios y el gimnasio. En el extenso documento, el profesional describió la totalidad de las intervenciones desarrolladas en los últimos meses y dio instrucciones precisas respecto al mantenimiento.
También ayer, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires, emitió una nota firmada por el arquitecto José A. Alustiza, jefe del Departamento de la Región 20, avalando la entrega de las instalaciones que hasta ahora permanecían bajo la responsabilidad del Consejo Escolar.
“Visto lo actuado, esta Jefatura Regional avala las condiciones en que se encuentran las piletas y gimnasio del CEF número 42 distrito Tandil”, expuso el arquitecto Alustiza en la nota que avaló el informe técnico.
La pintura
El informe enviado al CEF 42 y a las autoridades educativas del distrito detalló “los trabajos que se han llevado a cabo para restaurar el funcionamiento de las piscinas”.
Como primer punto, el supervisor de la obra costeada con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo precisó que “luego de los trabajos, intervenciones y ensayos realizados sobre la pintura de las piscinas, se pudo observar que, nuevamente se produjo en menor medida el fenómeno de ampollas en la pintura de las piscinas”.
En ese aspecto, aclaró que “teniendo en cuenta que las piscinas son nuevas, las intervenciones realizadas y considerando que esta reacción (ampollas en la pintura) se produce en la mayoría de las piscinas climatizadas, es que se realizó el llenado de ambas piscinas y la climatización correspondiente para realizar la entrega de las mismas nuevamente al CEF 42 para su uso”.
El arquitecto Garijo concluyó que “desde el Consejo Escolar y el Municipio se considera que están en condiciones de uso, tanto el ambiente que presenta una temperatura de 29 grados como ambas piscinas, la semiolímpica con 28 grados y la de rehabilitación con 31 grados”.
Mejoras en el complejo
En otro tramo, el documento técnico reseñó que “se han mejorado las pendientes de las duchas internas y se ha colocado un cordón de granito en cada uno de los espacios; se ha mejorado la pendiente de las duchas para uso universal y se colocó un desagüe perimetral para evitar el desborde del agua; se agregó la instalación de agua caliente en las duchas exteriores; se mejoró la baranda de acero inoxidable de la piscina de rehabilitación; se realizó un desvió en el desagüe pluvial del patio para que no ingrese el agua al espacio interior del CEF; se realizó un cierre de mampostería al portón en conexión con Tripodi para evitar el ingreso del agua de lluvia; se realizó toda la impermeabilización de la cubierta con membrana liquida (trabajo de mantenimiento que se deberá realizar una vez por año y cada 6 meses el destape de pluviales)”.
Por otro lado, agregó que “a pedido de los directivos del CEF 42, en el cual solicitaban mayor iluminación que la que hay en el sector de las piscinas, se colocaran 8 reflectores más sumados a los existentes”.
En cuanto a la temperatura del complejo, describió que “se intervinieron los extractores eólicos en la cubierta, luego de comprobar que había mucha perdida de energía calórica por ese sector, se trabaron y se taparon provisoriamente para verificar el funcionamiento de la calefacción interna”. En ese aspecto, agregó que “se recomienda dejarlos cubiertos en otoño, invierno, primavera y destapar parcialmente en verano (siempre en caso que sea necesario por alta temperatura en el ambiente)” y aclaró que “no hay inconveniente con esta intervención ya que hay tres extractores eléctricos más que continúan funcionando y están preparados para despejar el ambiente de vapores y exceso de humedad”.
Además, remarcó que “el Consejo Escolar incorpora luminarias de emergencia y matafuegos”.
Mantenimiento
En el último tramo, el informe aludió a la investigación que realizó el arquitecto Garijo en busca de una solución a los problemas que presentó la millonaria obra. “Se han visitado diferentes establecimientos y complejos de piscinas cubiertas climatizadas para verificar el estado en el cual funcionan y tienen actividades, el mantenimiento que demandan y el estado de conservación que presentan, en todos los casos queda en evidencia que las piscinas del CEF 42 tendrían que estar en pleno funcionamiento, en uso continuo”, aseguró.
Y garantizó que “todo lo detallado anteriormente afirma que actualmente las piscinas cubiertas climatizadas del CEF 42 están aptas y habilitadas para su uso” y aclaró que “cuentan con personal capacitado (durante todo este tiempo el personal de mantenimiento siempre estuvo presente e interviniendo en la mayoría de las acciones que se realizaban) para el uso y mantenimiento de la sala de máquinas”.
En tanto, dejó asentado que “a partir del presente informe, el uso y mantenimiento del complejo queda a cargo y responsabilidad del CEF 42 y del personal capacitado que interviene en sala de máquinas y mantenimiento de las piscinas. Cualquier acción que decidan tomar los directivos del CEF 42 (en cuanto a mantenimientos en general, vaciado y llenado de las piscinas) deberá ser previamente comunicado con 48 horas de antelación al Consejo Escolar, quien autorizara o no la solicitud realizada”.
En paralelo, el arquitecto recomendó pintar las piletas una vez por año y en la misma fecha y evitando que permanezcan sin agua más de 15 días. “Cabe destacar que en el próximo mantenimiento que se realice en las piscinas, la empresa Cooperativa Falucho de vivienda Ltda. se comprometió a lijar y pintar nuevamente la totalidad de ambas piscinas”, anticipó en el cierre del informe rubricado por Roberto Garijo.