Búsqueda de acuerdo
El Municipio busca que los gastronómicos le paguen a una empresa privada por la recolección de sus residuos
El subsecretario de Servicios y Espacios Verdes, Claudio Fuentes, explicó que se crearía una tasa o impuesto más que nada “para solventar el gasto que genera que la empresa haga el servicio”. Y agregó que, en este momento, una firma se está haciendo cargo de la recolección por el período de dos meses, “hasta que nos pongamos de acuerdo” con hoteleros y gastronómicos.
El Municipio mantiene por estos días conversaciones con hoteleros y gastronómicos con la intención de que, en el corto plazo, se hagan cargo económicamente de la recolección de los residuos que generan sus emprendimientos, una tarea que en este momento está llevando adelante una empresa privada cuyo servicio fue gestionado por la Comuna.
Recibí las noticias en tu email
Así lo aseguró ayer el subsecretario de Servicios y Espacios Verdes de Tandil, Claudio Fuentes, al programa “Tandil Despierta”, por ECO TV y la 104.1 FM, y estimó además que para la puesta en marcha de la iniciativa se cobraría una tasa o impuesto especial a los empresarios del sector, más que nada “para solventar el gasto que genera que la empresa haga el servicio”, según indicó.
“Ahora estamos en una tarea con la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, y con el nuevo secretario de Turismo (Diego Martín): estamos haciendo un trabajo con la Asociación de Hoteleros y con los comerciantes que tienen emprendimientos gastronómicos para ver si podemos hacer un servicio con la empresa privada, un servicio de muy buena calidad”, comenzó explicando Fuentes a El Eco Multimedios.
Y agregó que “en este momento, lo está haciendo la empresa por dos meses, hasta que nos pongamos de acuerdo”.
“Es un servicio del que nosotros pretendemos cobrar algo para que no tengamos que pagar a la empresa”, señaló el funcionario y justificó que “hay una Ley provincial que es de Grandes Generadores, que prevé un impuesto que no está cobrando el Municipio; es una decisión de cada intendente” cobrar o no esa tasa.
La firma en cuestión es Transportes Malvinas SRL, que desde julio de 2022 se encarga de la recolección, mediante contenedores comunitarios, de la basura que se genera en algunos barrios de la periferia de la ciudad.
En este momento, y como en una especie de prueba piloto, la firma colecta en contenedores, y solo durante los fines de semana, los residuos que generan algunos hoteles, bares, confiterías y restaurantes.
“Estamos tratando de que los emprendimientos gastronómicos paguen a la empresa privada el servicio de recolección de residuos de los fines de semana”, insistió Fuentes.
Y sostuvo que, por ello, el Municipio dialoga con representantes del sector para evaluar la posibilidad de que abonen una suerte de tasa o impuesto, “que no va a ser exorbitante”, según aclaró el funcionario.
“No es para recaudar, sino para solventar el gasto que genera que la empresa haga el servicio”, reiteró el subsecretario de Servicios y Espacios Verdes de Tandil.
Problemas en el centro
Por otra parte, Fuentes se refirió al problema que genera, en el centro de la ciudad, que comerciantes de los distintos rubros no respeten el horario estipulado para depositar las bolsas de basura en la vereda.
“Estamos con problemas, sacan los residuos a cualquier hora”, dijo el funcionario sobre algunos titulares de negocios del centro, y añadió que “hemos notificado fehacientemente a través de Inspección General el horario en el que pasan lo recolectores y no tenemos ninguna respuesta con este tema”.
En ese marco recordó que “tenemos un servicio a la mañana, que pasa muy temprano –a partir de las 6 de la mañana-, que es un servicio que hace como un barrido, y después hay uno a la noche, a partir de las 20 horas”.
“Yo estoy permanentemente en contacto con Javier Camgrós, que es el director general de Inspección y Habilitaciones, porque sacan residuos a la tarde, a la mañana, al mediodía… no tienen un horario fijo”, se quejó Fuertes.
Y sumó a esto el hecho de que los comerciantes mezclan en la basura los materiales orgánicos con los que se podrían reutilizar y reciclar: “sacan cartón, sacan telgopor, mucho plástico… inclusive sacan la yerba del mate en bolsas de color”, sostuvo al respecto.
Y señaló que “el barrendero que tenemos en el centro, que hace Rodríguez y 9 de Julio está permanentemente juntado los residuos que dejan los comercios”.
“Yo quiero alentar a que tengan un poco de empatía y que saquen los residuos en el momento que está estipulado por la Ordenanza y que les hemos notificado fehacientemente, que es a partir de las 6 de la mañana o a partir de las 20 horas”, reiteró.
Para terminar, advirtió que, pasada la etapa de envío de notificaciones, se pasará directamente a la sanción a los infractores. “Está la legislación vigente y la vamos a aplicar”, cerró.
******************************
“Posiblemente, el fin de semana que viene volverá a flamear la bandera”
En otro tramo de la entrevista en El Eco Multimedios, Claudio Fuentes se refirió al estado en que se encuentra la bandera del Parque Independencia, que días atrás, debido a los vientos intensos, se voló y tuvo que ser recuperada del techo del Castillo Morisco.
“Se cortó la driza –el cable que sube y baja la bandera- del mástil, no sé si por una cuestión de mal armado o porque falló el material de la driza”, explicó el subsecretario de Servicios y Espacios Verdes.
En ese marco comentó que la driza “es un cable de un tamaño importante, de 6 milímetros, que está recubierto por un plástico”.
Al parecer, ese plástico se rompió y, en un día de lluvia, el cable se mojó y posteriormente se oxidó. “Todos sabemos el viento que hay arriba de la cima del Parque y lo que flamea la bandera; eso hizo que se cortara el cable”, expresó.
Por esto, informó que tanto representantes de la empresa local que donó el mástil como de la firma que lo fabricó se pusieron en contacto con el Municipio para arribar a una pronta solución.
Según relató, el fabricante ya está elaborando una nueva pieza para el extremo del mástil y una driza de mayor grosor. “Creemos que, posiblemente, el fin de semana que viene volverá a flamear la bandera en la cima del Parque”, estimó.
Y valoró que “el mástil tiene un sistema muy bueno, es de muchísima calidad pero no nos olvidemos del viento que sopla en la cima del Parque”.
La bandera se colocó el 20 de junio de 2023, en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de este emblema patrio, Manuel Belgrano.
Vale recordar que la decisión del Gobierno municipal de erigir este monumento no estuvo exenta de polémica.
Ahora, Fuentes consideró que, pese a ese comienzo con algunos reparos de una parte de la sociedad, la comunidad llegó a apropiarse del símbolo patrio que está ubicado en uno de los paseos turísticos más visitados de Tandil.
“Primero fue el detonante de muchos enojos y críticas de los vecinos y resulta que después es la foto obligada del fin de semana”, comentó al respecto.
En este momento hay tres réplicas de la bandera.
“La primera no se usa más porque se deterioró bastante, pero la vamos a guardar por una cuestión sentimental –la vamos a tener en guarda por ser la primera que inauguró el mástil- y las otras dos son banderas que están, una de las cuales está de repuesto por cualquier inconveniente”, explicó el funcionario.
Y aseguró que “antes la teníamos puesta todos los días y ahora, por una decisión que tomó el intendente, la ponemos nada más que los fines de semana, de viernes a las 2 de la tarde a lunes a las 5 de la mañana”.