Se amplía el espectro de inmunidad
El martes empiezan a vacunar a los menores de 3 a 11 años y ya 2 mil adolescentes recibieron al menos una dosis
Los menores de 3 a 11 serán inoculados con Sinopharm y se siguen dando turnos con una dinámica más escalonada para los adolescentes de 12 a 17 años, inmunizados con Pfizer o Moderna. La titular de la Región Sanitaria VIII se mostró molesta con el comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría que generó desconfianza en la vacuna china.
Tras los anuncios y las controversias, finalmente este martes se comenzará a inocular a los más pequeños con la vacuna Sinopharm, luego de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizara su uso seguro en menores de esa edad.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, la campaña de vacunación para este segmento podría contemplar un universo de alrededor de 12 mil chicos, que deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores para acceder a la vacuna.
La médica Martina Iparraguirre, directora asociada de la Región Sanitaria VIII, anticipó que este nuevo paso del esquema implica un cambio radical en el modo de trabajar y que los trabajadores de las dos postas de vacunación habilitadas -Centro Cultural Universitario e Iglesia Peniel- debieron capacitarse para encarar esta nueva etapa d ela mejor manera.
“Hay un tema con que los niños se queden quietos en el postvacunatorio, pero los pediatras dijeron que no es necesario, y también se piensa en cómo abordar la inoculación para que no sea traumática”, sostuvo y enfatizó que con este hito se termina de construir el escudo inmunológico definitivo para cercar al coronavirus.
La estrategia sanitaria, por ahora, es usar las dosis de Pfizer y Moderna en adolescentes y las de Sinopharm en los menores de 3 a 11 años.
“Se están dando turnos a los chicos de 12 a 17 años con una dinámica más lenta que los pequeños, porque tenemos los vacunatorios repletos de Sinopharm y las otras dosis llegan más paulatinamente. Esperemos que en octubre ya estén todos ellos vacunados, pero se va haciendo con una dinámica más escalonada”, describió.
Inscripción
Asimismo, recordó que la inscripción está abierta, que es mejor hacerla a través de la página web y no de la aplicación móvil, y señaló que al momento de anotar al niño los padres pueden bajar la declaración jurada para firmar y autorizar la vacunación. Este paso es excluyente. Distinto es con la franja de 13 a 17 años, que por la autonomía progresiva consagrada en la normativa vigente no necesitan del consentimiento de sus responsables legales para acceder a la vacuna.
El registro en el plan de vacunación público, gratuito y optativo se realiza desde la web vacunatepba.gba.gob.ar y la Región Sanitaria se acercará, además, a los lugares donde hay más dificultades en el acceso a la tecnología para que todos los vecinos puedan cumplimentar la inscripción y concurrir a recibir las dosis.
Por otra parte, la profesional deslizó que hay conversaciones entre Salud provincial y Educación para avanzar con un dispositivo de vacunación en escuelas que allane las cuestiones logísticas y organizativas.
Vacunación segura
En tanto, la doctora Iparraguirre transmitió tranquilidad en torno a la inoculación de nenes tan pequeños, ratificó la invitación a vacunarse y reiteró que, ante cualquier duda, cada familia consulte con el pediatra o se acerque a los vacunatorios para despejar dudas.
“Percibí dos cosas; por un lado la seguridad de muchos para vacunar a sus hijos y otro el ‘runrun’ que dejó lo de la Sociedad de Pediatría. Sé que hubo muchas consultas a pediatras en estos días y confío en la repuesta que van a dar”, indicó.
Explicó, además, que “la Sinopharm es una vacuna muy conocida y segura, tiene la misma tecnología que la que es utilizada anualmente -desde hace muchos años- por la vacuna contra la gripe y eso trae tranquilidad”.
Y aunque ahora la campaña se enfocará en esta franja etaria, la inoculación de adolescentes sigue adelante con su ritmo. Hasta el momento, en Tandil, dos mil jóvenes recibieron una aplicación y cerca de 800 ya tienen el esquema completo. Todavía restan vacunarse aproximadamente 7 mil personas de este grupo, cifra que se espera alcnazar en las semanas venideras.
La polémica con la SAD
La funcionaria, en comunicación con el programa de radio “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), se refirió al comunicado que sacó el domingo 3 de octubre a última hora la Sociedad Argentina de Pediatría (SAD) y que tuvo repercusión a nivel nacional y local, acerca de la falta de evidencia para usar de forma segura la vacuna Sinopharm en este grupo poblacional.
Dos días después, el organismo emitió una nueva misiva para avalar la vacunación y garantizar la seguridad del proceso. Al respecto, Iparraguirre consideró que el accionar fue “desafortunado, extemporáneo y fuera de lugar” y lo adjudicó a una movida más de tinte político que a una rigurosa advertencia científica.
“Sacaron ese comunicado cuando ya tenía la invitación para sentarse con la Anmat y después vieron la documentación que se analizaba desde hacía 4 meses para garantizar que las vacunas son seguras, eficaces y probadas. La lástima es que el segundo comunicado no se replicó en los medios nacionales como el anterior y lo que menos necesitamos a esta altrua de la campaña de vacunación es daño ”, detalló.
No obstante, destacó que el único organismo capaz de autorizar medicamentos en el país es la Anmat y que no se precisa del aval de ninguna sociedad profesional para ello.
“Me daría vergüenza sacar un comunicado y 48 horas después decir que está todo bien, cuando ellos saben cómo trabaja la Anmat”, disparó.