Toma en La Movediza
El lote ocupado en La Movediza fue incorporado al Renabap y la noticia indignó a la familia propietaria
Tal como solicitaron autoridades nacionales, se concretó la incorporación del predio al Registro de Barrios Populares.
A diez meses del inicio de la ocupación en el lote de calle Piccirilli al 1000, el predio fue incorporado al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), atendiendo la solicitud que a comienzos de noviembre pasado habían elevado autoridades del Gobierno Nacional.
Recibí las noticias en tu email
La resolución aleja la posibilidad de que se concrete el desalojo -a la fecha en pausa-dictado por la Justicia, y la noticia provocó “mucha impotencia” en la familia Moauro, titular del terreno en conflicto y propietaria de un vivero en el lote adyacente.
“Ahí teníamos nuestro pozo de agua, y entonces perdimos algo que es vital para producir como lo venimos haciendo desde hace más de 35 años que es la disponibilidad de agua. Teníamos pensado armar nuevamente invernáculos e invertir y ahora no lo podemos hacer porque esta gente robó nuestro espacio donde producimos”, lamentó Agustín Moauro en diálogo con El Eco de Tandil.
La incorporación del predio se formalizó a partir de la resolución 254/2023 de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, fechada el pasado 6 de diciembre. El texto fue firmado por la ex funcionario Fernanda Miño, responsable de la mencionada Secretaría. Desde el primer día de diciembre, Miño tenía aceptada la renuncia a su cargo, la cual se hizo efectiva a partir del 10 del corriente con el recambio de autoridades.
En el Mapa de Barrios Populares, que puede consultarse online, figura a la fecha el predio de calle Piccirilli como parte del Registro. El propio Agustín Moauro facilitó capturas de pantalla en las que se comprueba que por lo menos hasta principios de noviembre las manzanas ocupadas no integraban el Renabap.
“Acá es lo que estamos viendo, es como que estamos en un partido y estuvieron acomodando el arco para que entre la pelota y la pelota no entraba. Y a último momento lo acomodaron bien y entró la pelota, pero a su vez, ataron al referí. El referí es el doctor Moragas. Es decir, que quedó el juez atado. Atado de manos, no puede hacer nada”, había expresado por su parte Daniel Moauro a El Eco Multimedios en referencia a José Alberto Moragas, juez a cargo de la causa iniciada tras la ocupación.
Consultados por lo que en concreto supone la medida, el propietario de los lotes afirmó que significa “que no los podés desalojar, no se puede hacer desalojo. Salvo que la Justicia tenga la valentía, tenga el coraje de hacerlo de igual. En todo esto se ve que es todo ilegal. Son todas maniobras arteras para quedarse con la tierra. No tiene otra explicación lógica”.
Puede interesarte
Diez meses de la toma
Cabe recordar, a comienzos de febrero pasado, un grupo de 15 mujeres se instaló en el lote de calle Piccirilli al 1000 en el barrio de La Movediza, alegando complejas dificultades para acceder a una vivienda. La situación escaló, y un gran número de familias -actualmente, más de 60- se sumaron a la ocupación.
Tras la presentación de la familia Moauro como propietarios se inició una causa penal -la cual quedó a cargo del juez José Alberto Moragas, delJuzgado de Garantías 1,- y la Justicia determinó la prohibición de innovar -de seguir construyendo- así como de abrir calles internas para la circulación policial.
Tras el pedido del Fiscal se dictaminó el desalojo, el cual fue pospuesto en reiteradas ocasiones. En el lapso de estos meses se conformaron diferentes grupos dentro de las familias ocupantes, hubo marchas a la Municipalidad, dos censos, y hasta las mujeres que habían iniciado la toma decidieron retirarse de manera voluntaria.
Incluso se había avanzado con una negociación con participación de organismos provinciales para concretar un loteo y la generación de lotes con servicios en el lugar, pero la misma quedó trunca luego de que las autoridades locales se desvincularan de la mesa de diálogo.
A principios de noviembre la Justicia volvió a suspender el desalojo, a raíz de que la Dirección de Acceso al Suelo Urbano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había informado que el predio en cuestión estaba identificado como parte del Renabap, y que sería incorporado al Registro, algo que finalmente se confirmó.
“En primera instancia nosotros estamos en contacto con los concejales de Tandil. Estamos comunicándonos con cada uno para comunicarle de primera línea lo que está sucediendo, ya que no es algo que perjudica únicamente a los dueños, que en este caso es nuestra familia, perjudica a todo el barrio. Yo hablo con los vecinos y siempre estoy en comunicación con ellos y las cosas que me dicen que sucede en todo el día, los ruidos, los martillazos, la gente tomando alcohol. El otro día también vi cámaras de seguridad donde un vecino muestra que se les sentaban todos a tomar vino porque había sombra en ese espacio, en la vereda de él, en la puerta de él”, lamentó Moauro ante El Eco Multimedios, sumando que por la situación también bajó el valor de las propiedades en el barrio.
“No está de más decir que es donde nosotros producimos todo lo que con nuestra empresa familiar hemos hecho, que venimos haciendo hace más de 30 años”, concluyeron los propietarios.