Toma
El intendente Lunghi recibió a la familia propietaria de los terrenos ocupados en La Movediza
Lo informó Daniel Moauro, titular del predio ocupado. También recibieron a vecinos del barrio.
Autoridades municipales recibieron a titulares del predio ocupado en La Movediza y a vecinos del barrio. En primer lugar, el Intendente Miguel Lunghi mantuvo una reunión con la familia Moauro –propietarios del lote- y su representante legal, mientras que durante la mañana de ayer el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y la secretaria de Gobierno Alejandra Marcieri hicieron lo propio con frentistas aledaños a la toma.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar, en los últimos días se conoció que el predio ocupado desde febrero pasado en calle Piccirilli al 1000 había sido incorporado al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), tal como habían solicitado autoridades nacionales de la gestión gubernamental anterior. De esa forma se alejó la posibilidad de avanzar con el desalojo, a la fecha pausado por determinación judicial.
“Ayer estuvimos en una reunión a la que fui con mi abogado. Estuvo el Intendente, el jefe de Gabinete y el secretario de Legal y Técnica. Nos brindaron apoyos”, contó Daniel Moauro, titular del predio y propietario del vivero adyacente.
Puede interesarte
“Tratamos un poco de ver cómo seguimos adelante con este tema, porque como es sabido, en la causa penal quedó en suspensión el desalojo y vino una notificación de Renabap”, agregó Moauro, en referencia a la reciente incorporación del lote al Registro. “Se podría decir que se estuvo esperando hasta el último día para que lo agreguen. Lo agregaron y la funcionaria que lo hizo renunció al otro día, o sea, al final del gobierno”, lamentó.
Consultado por si el Municipio determinó realizar alguna presentación, Moauro sostuvo que “más que nada nosotros somos los que vamos a presentar. Desconozco lo que va a hacer el Municipio porque no es un actor en este partido. Los que vamos a apelar vamos a ser nosotros”.
Al respecto, sumó, apelarán la decisión de la inclusión del terreno al Renabap, y en ese sentido dijo que cuentan con diversos caminos posibles a tomar. “Uno sería la parte penal en cuanto a la apelación del fallo del juez, que lo consideramos que no es el adecuado. Y después vamos a tener que iniciar acciones en contra del organismo”, señaló.
El apoyo brindado por el Municipio, indicó, tuvo que ver con la cooperación con el abogado de la familia. Estimó además que harán las presentaciones judiciales promediando la semana entrante.
Los vecinos del barrio en la Municipalidad
Durante la mañana de ayer, vecinos de la zona de la toma fueron recibidos por Elichiribehety, Marcieri, la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat Juliana Teerink, y la concejal Luján Fiego, según informó a El Eco Multimedios Ana Lía, una de las frentistas que participó del encuentro.
“Vinimos a pedir como vecinos a ver qué parte de apoyo tenemos de ellos y ver a ver qué pasos tenemos a seguir con el tema de los ocupas”, expresó Ana Lía, quien también sostuvo que con respecto a la incorporación de los lotes al Renabap, “los terrenos no tienen que tener servicio, y estos terrenos tienen servicio. Así que el próximo paso a seguir es una presentación de parte del letrado de la familia Mauro, que esos terrenos no entren en el Renabap”.
La vecina adelantó además que se reunirán con el juez Moragas –a cargo de la causa- “para que nos diga a ver cuál fue la causa que frena el desalojo. Estaba todo, todo, estaban las ambulancias, el municipio puso todo exactamente, todo lo que necesitaban para el desalojo, y se frenó, 5 minutos antes se frenó el desalojo”. Además, precisó que “los funcionarios nos dijeron que nos van a acompañar a hablar con el juez Moragas, porque ellos también están indignados de que se haya frenado el desalojo”.
Sobre la situación a la fecha en la toma, Ana Lía contó que “es un caos, es gente agresiva, es un movimiento las 24 horas del día, es una mugre impresionante, en el lugar hay ratas, no se puede vivir, es invivible”.
La convivencia en el barrio, agregó, “es insoportable, tenemos que estar las 24 horas mirando que no nos roben cosas a nosotros. Hemos sido víctimas, tres veces nos rompieron los alambres de mi casa, se nos paran enfrente del terreno nuestro a mirarnos. Todos pusimos cámaras, en todo el vecindario tenemos cámaras de seguridad. Estamos en un grupo de vecinos donde escuchamos tiros de noche, los movimientos de las motos, de autos”.
Ana Lía concluyó expresando que “vinimos a pedir apoyo al Municipio, y tenemos todo el apoyo. Vamos a continuar. Me va a llevar la vida, pero vamos a continuar con este tema y voy a tocar todas las puertas que sean posibles”.