Suba de los precios
El índice de precios tuvo un aumento del 16,3 por ciento en febrero
En los últimos días se conoció un nuevo informe mensual realizado por la Dirección de Estadística local. El tabaco, aguas, gaseosas, jugos y frutas son las categorías que sufrieron el mayor aumento durante el último mes.
Como sucede en cada mes desde marzo del 2021, la Dirección de Estadística local del Municipio de Tandil publicó el índice de precios de la ciudad. En esta ocasión, durante el mes de febrero, en dicho índice se registró una variación de 16,3 por ciento. Julieta Vicente, directora de estadística local, confirmó a El Eco de Tandil que “nos tocó volver a hablar de un número alto”.
Recibí las noticias en tu email
Los precios en Tandil volvieron a sufrir un aumento durante el último mes. En enero, el índice realizado por el ejecutivo local había registrado una variación de un 9 por ciento, ayudado por la baja que tuvo la carne luego de las fiestas de fin de año. “Para el mes de febrero el indicador dio 16,4 por ciento, similar a lo que fue los valores de noviembre, que fue la última vez que registramos así en dos dígitos”, confirmó Julieta Vicente.
En el detallado informe publicado por le Dirección de Estadística Local se destaca que los indicadores que sufrieron la variación más alta durante el mes de febrero fueron el tabaco, con un 28,98 por ciento, las aguas, gaseosas y jugos, con 25,84, las frutas, 25,51, la cerveza, 21,88, y los productos lácteos y huevos, 19,25.
Aunque no aparezca entre los cinco indicadores con mayor variación durante el último mes, las carnes frescas y congeladas registraron un aumento del 17,06 por ciento y esto tuvo un impacto clave en los resultados final del informe. Según contó Julieta Vicente: “Es un incremento importante. Es uno de los indicadores de más peso en la composición de la canasta que tenemos, entonces cualquier variación que tenemos va a variar el indicador”.
Otro de los datos a destacar es que ninguna categoría exhibió una reducción de precios. Los que menos variación presentaron durante el mes de febrero fueron azúcar, miel, dulces y chocolates, con 4,99 por ciento, café, té y cacao, con 5,24, y pescados frescos y congelados, con 8,14.
Vale recordar que este estudio realizado por la Dirección de Estadística local consiste en recorrer 35 comercios y registrar la variación de precios de cien artículos de alimentos, bebidas y tabaco. Se busca tomar siempre los mismos comercios, kioscos, panaderías, pescaderías, hipermercados y mercados de barrio, aunque durante este mes hubo un cambio en la muestra: “Decidimos modificar uno de los supermercados porque encontrábamos que de manera sostenida mostraba mucho faltante. Góndolas vacías, prácticamente. Un supermercado, semi céntrico que decidimos reemplazarlo para no tener tanto producto faltante”, confirmó Julieta Vicente en diálogo con El Eco de Tandil.
De esta manera, la variación interanual alcanzó el 307,06 por ciento. En ese periodo, los valores alcanzados durante febrero del 2024 son los terceros más elevados, después de agosto, con 21,6 por ciento, y diciembre, con 44,2 por ciento. Estos tres meses mencionados, fueron los únicos donde se registró doble dígito de variación en los últimos 365 días.
La variación de 16,4 por ciento durante el mes de febrero se suma a una acumulada del 2024 del 26,92 por ciento. En este periodo, productos como la lechuga criolla, 355 por ciento, acelga, 202 por ciento, y remolacha, 157 por ciento, fueron los de mayor variación como así también las categorías que más aumento mostraron fueron condimentos y otros productos alimenticios, con 77,20 por ciento, aceites y grasas, con 65,86 y aguas, gaseosas y jugos, con 61,81.