TARIFAS
El Gobierno comenzó a enviar los fondos para los descuentos por “Zona Fría”
Se enviaron a las empresas distribuidoras alrededor de 4200 millones de pesos para saldar la deuda de enero. Se espera que este jueves se deposite lo correspondiente a febrero y marzo.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó durante su exposición en el Senado el pago a las distribuidoras de gas de una parte de la deuda por la entrega de subsidios de Zona Fría, que las empresas descuentan a los usuarios y luego se les reintegra.
Recibí las noticias en tu email
Según aseguró el funcionario y luego confirmó en diálogo con El Eco Multimedios el exdiputado tandilense e impulsor de la iniciativa, Alejandro “Topo” Rodriguez, este miércoles se efectivizó el pago correspondiente al mes de enero, y se espera que durante la jornada de jueves se depositen los fondos de febrero y marzo.
El actual Director del Instituto Consenso Federal señaló que tal como anunció Posse, este miércoles se transfirió alrededor de 4200 millones de pesos para cubrir el saldo adeudado de enero, “hoy iban a hacer los pagos de febrero y marzo, y en los próximos días el de abril, por lo que se estaría normalizando la situación”.
A su vez, sostuvo que esta regularización de lo adeudado es el resultado de que desde distintos sectores y en todo el país se multiplicaron los reclamos por este tema, sobre todo en las últimas 48 horas.
Puede interesarte
“Creo que ha habido mucha gente en todo el país que ha trabajado en torno a esto, yo he tenido diálogo con gobernadores y senadores sobre este tema, que finalmente desembocó ayer en el Senado de la Nación con un principio de resolución”, indicó.
El ex funcionario sostiene que las demoras en el envío del Fondo Fiduciario se deben a una estrategia del Gobierno, que buscó generar el superávit fiscal lo antes posible, sin reparar en los pagos que tenía pendientes.
Cabe aclarar que esta problemática no solo incluía a Camuzzi Gas Pampeano, con cobertura en Tandil y otras cientos de localidades de la provincia, sino que también se veían afectadas Camuzzi Gas del Sur en toda la patagonia, Ecogas en Córdoba y Cuyo, Litoral Gas en Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, Gasnor en Tucuman, Salta y Jujuy, más unas 40 subdistribuidoras en todo el país.
“Esas empresas estaban cargando sobre su espalda financiera los descuentos a los usuarios, cuando la plata estaba ahí, depositada”, aclaró Rodriguez, quien aseguró que cuando el Gobierno de Javier Milei asumió se encontró con un superávit de 39.213 millones de pesos en ese fondo.
“Es decir que está bien diseñado, no toca ni un solo peso del presupuesto nacional ni del tesoro y es superavitario”, afirmó, y aclaró que, para aplicar los descuentos de las tarifas de gas, el mismo se financia con el aporte que cada uno de los usuarios hacen a través con un pequeño monto en la factura, de alrededor de 400 pesos por cada 10 mil que vienen en la tarifa.
“Yo creo que en realidad no pagaron un peso, como no lo hicieron con muchas otras cosas, para mostrar superávit, creo que esa fue la estrategia, maquillar un superávit con el mecanismo de no pagar lo que corresponde”, sentenció.
¿Qué es la Zona Fría?
A los usuarios inscriptos en el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría se les reduce entre el 30% y el 50% la tarifa del gas por medio de la disminución de los componentes fijos y variables de la factura del servicio residencial.
Según la última modificación por ley al régimen del 2021, la reducción general para usuarios de zonas frías es del 30%, pero el porcentaje crece al 50% en el caso de usuarios que estén comprendidos en algún programa social del Gobierno como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.
También quienes perciban pensiones no contributivas y jubilados de hasta cuatro salarios mínimos, trabajadores inscriptos en el monotributo social, personas que reciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.
A su vez, estarán contemplados en el beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
La iniciativa creada en el 2021 permitió incorporar 3.140.000 nuevos usuarios con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de prácticamente 4 millones de beneficiarios.
El régimen ya se encontraba vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios.
Pero durante dicho año se extendió a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío, entre ellos, Tandil.
El beneficio genera un "alivio" en las facturas de gas que paga un 28% de la población, llegando así a un 44% de los usuarios residenciales de todo el país.