Economía
"El gasto está creciendo de manera muy considerable"
Las redeterminaciones de precios de la obra pública condicionan el escenario económico en medio de la inflación y la devaluación. Asimismo, la comuna debe devolverle a la Provincia 43 millones de pesos del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria prestado en abril de 2020.
La disparada del dólar y los vaivenes inflacionarios han marcan el pulso a lo largo de estos ocho meses de 2023, intensificándose tras las PASO, impactan directamente en también los presupuestos oficiales.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el titular de la Secretaría de Economía y Finanzas municipal, Claudio Biset, indicó que el contexto “viene complicado por los cimbronazos económicos y la cuestión inflacionaria”.
En esta línea, afirmó que la recaudación de las tasas comunales se mantiene dentro de los parámetros normales pero que el gasto “está creciendo de manera muy considerable fruto del fenómeno inflacionario”.
La variable que más se vio perjudica es la vinculada a las redeterminaciones de precios de la obra pública, lo que complejiza el escenario. Además, la comuna tiene firmado un contrato en dólares para la provisión de la fibra óptica del sistema de videovigilancia de la Secretaría de Protección Ciudadana, atado al tipo de cambio oficial, que sufrió una devaluación del 20 por ciento luego del 13 de agosto.
“El presupuesto 2023 preveía una inflación del 75 por ciento, y va a superar el 100 por ciento, por eso hacemos un seguimiento de gastos, una racionalización y administración prolija de los recursos para cubrirnos”, explicó. En tanto, enfatizó que hay partidas que no se tocan y que siempre son prioridad, como las de salud y asistencia social.
Así, precisó que cada secretaría se maneja dentro del presupuesto y que la estrategia no es subir las tasas -que casi se duplicaron este año respecto del 2022- si no “poder controlar el gasto”.
Por otro lado, Biset apuntó que la mirada del área está puesta en el Presupuesto Municipal 2024, con las tareas preliminares técnicas y administrativas, que empiezan a delinearse en esta época. No obstante, el plazo legal para elevar el proyecto presupuestario al Concejo es el 31 de octubre, pero siempre se solicita una prórroga hasta diciembre, sobre todo considerando la incertidumbre económica que suele reinar.
“Prever a esta altura lo que va a suceder el año que viene es imposible, no hay definiciones ni proyecciones, veremos qué pasa en los próximos meses”, consignó.
Devolución de fondos provinciales
Por otro lado, se refirió a la devolución de fondos que la Provincia giró a los municipios y ahora pretende recuperar. Se trata del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal que la administración de Axel Kicillof prestó a las comunas en abril de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus, para afrontar gastos corrientes, como los salarios.
En tal sentido, Biset informó que Tandil debe devolver 43 millones de pesos, pagaderos en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir del 1 de diciembre. La deuda mantiene su valor nominal porque la Provincia no aplicó intereses al monto prestado.
Así lo estableció el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, a través de la resolución 780 con la que pretende recuperar esos fondos que contemplaron la distribución de hasta 12 mil millones de pesos entre las comunas.
La norma publicada en el Boletín Oficial estableció que el plazo de gracia para reprogramar el stock de deuda que tengan los municipios al 1 de diciembre de 2022 termina el 1 de diciembre de este año. Además, la administración provincial resolvió que en caso que no se lleve adelante tal devolución, se tomarán como garantía los recursos que le corresponda percibir a cada distrito del Régimen de Coparticipación Municipal.
En tanto, en el artículo 2 de la resolución dispuso que las retenciones de la coparticipación "se suspenderán cuando los municipios manifiesten su intención de ingresar a la reprogramación del pago de la deuda". Y en ese sentido, la fecha límite es el 30 de septiembre de este año. Vencido dicho plazo, la Provincia podrá proceder a retener las cuotas desde el mes de octubre de acuerdo al cronograma vigente para cada municipio.