Protección Ciudadana
El Ejecutivo elevará al Concejo el proyecto de registro de cámaras de vigilancia privada para integrar al sistema público
Mientras el Pladema desarrolla la tecnología necesaria para articular ambos sistemas, el primer paso será habilitar mediante ordenanza un registro voluntario web para que los particulares pongan a disposición sus cámaras. En noviembre se girará el proyecto al Legislativo para que avance en la creación de esta nómina. A partir de esto, se podrá conocer cuántos dispositivos hay para integrar y cómo operan, para incorporarlos al Centro de Monitoreo en tiempo real.
A mediados de julio de este año, el Frente de Todos presentó en el Deliberativo un proyecto de ordenanza para crear un registro voluntario municipal de cámaras de videovigilancia, que apuntaba a reunir información sobre los dispositivos que captan imágenes en la vía pública en caso de que deba ser requerido por la Justicia para el esclarecimiento de un hecho.
Recibí las noticias en tu email
El Municipio redobló la apuesta y se abocó a la elaboración de otra propuesta para integrar las cámaras particulares a la base de datos del Centro de Monitoreo, sin necesidad de apelar a una orden judicial o pedido especial. Esta iniciativa se suspendió el año pasado por temas presupuestarios y se retomó durante 2021, en articulación con la Universidad Nacional del Centro.
Según anticipó el secretario de Protección Ciudadana de Tandil, Atilio Della Maggiora, el proyecto de ordenanza para abrir el registro de particulares ya está listo –previo trabajo en la Comisión de Derechos Humanos, Género, Garantías y Seguridad- y se elevará al Concejo Deliberante en noviembre para su tratamiento definitivo.
La idea principal se basa en articular las cámaras de vecinos, empresas y comercios para vincularlas tecnológicamente con el sistema de monitoreo municipal, solamente de aquellos dispositivos que captan imágenes del espacio público. Se trata de un desarrollo muy complejo, que se lleva adelante con el Pladema, centro de investigaciones tecnológicas que pertenece a la Unicen, para obtener el respaldo técnico necesario para concretar la integración.
De este modo, se pretende avanzar primero con el proyecto de registro voluntario de cámaras privadas, que se hará a través de una página web gratuita cuyos datos serán confidenciales, para conocer la capacidad instalada de cámaras que hay en Tandil, dato censal que hasta el momento se desconoce. A priori, en el partido, el Centro de Monitoreo trabaja con 431 cámaras de videovigilancia.
La tecnología necesaria
En tanto, a partir de ese relevamiento de sistemas de videovigilancia particulares se podría continuar con el desarrollo tecnológico, que está en una etapa de prueba, pero cuya arquitectura requiere conocer a ciencia cierta con cuántos dispositivos se va a contar y cómo opera cada sistema, para alcanzar la integración pretendida y lograr un monitoreo en tiempo real.
En diálogo con el ciclo radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM), el funcionario explicó que “en función de esas características que se releven en el registro se requiere un piso tecnológico para que sea posible articular los sistemas”.
Asimismo, Della Maggiora detalló que la captación y uso de imágenes se utilizará a demanda en torno a las cámaras indexadas en la base de datos a partir del registro web, pero no tendrán, obviamente, un monitoreo activo porque resultaría imposible e inútil. Tampoco el sistema tomará los aparatos que graben los espacios interiroes, sino que tendrá un filtro para acceder solamente a aquellas cámaras que estén apostadas hacia la calle.
Además de ver las secuencias en vivo, también se pretende implementar un sistema de almacenamiento temporal para generar un pequeño archivo de imágenes, en el caso de que sea necesario para resolver algún hecho.
Por otro lado, Della Maggiora reveló que habrá decisiones que adoptar a medida que “se haga camino al andar” y aseveró que la expectativa es que haya un buen número de dispositivos que se den de alta, en pos de potenciar la herramienta de prevención y resolución de delitos.
Alerta Tandil
En otro tramo de la charla, el titular de Protección Ciudadana aludió a la aplicación Alerta Tandil y defendió la herramienta pese a su escasa utilidad.
Recordó que el contrato con la empresa que provee el sistema es de 5,8 millones de pesos por dos años y que el proyecto “tiene que ser mirado de forma cualitativa”.
Así, desterró la importancia de la cantidad de usuarios del insumo para pararse del lado de que se está aportando una herramienta más a la población, más allá de si se adopta masivamente o no.
En este sentido, remarcó que “la seguridad es muy cara y eso pasa en cualquier ciudad del mundo, se invierten muchos recursos y el esfuerzo es grande, porque se busca brindar alternativas a la gente, pero si no se usan mucho no es un problema, además quiere decir que el nivel de delitos es bajo”.
El informe del sitio indica que hay 1.900 descargas, pero Della Maggiora aseguró que en el sistema de la secretaría tienen 3.577 usuarios registrados activos que interactúan con la aplicación.
También amplió que “en muchas ciudades se ha usado una tecnología similar y el porcentaje tampoco es alto, ninguna ciudad ha logrado que un servicio de esta índole sea masivo, es simplemente una herramienta más que se pone a disposición del vecino y los costos de funcionamiento son bajos en términos relativos, porque cuesta 242 mil pesos por mes”.
Por último, sostuvo que “permanentemente” el Estado local en las reuniones con vecinos y el Foro de Seguridad en su quehacer recomiendan la utilización de la aplicación para facilitar la prevención de ciertas situaciones.
Este contenido no está abierto a comentarios